Los pe­li­gros de ex­tir­par el he­pa­to­pán­creas en ca­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Terra -

La evis­ce­ra­ción no es nin­gu­na téc­ni­ca so­fis­ti­ca­da. Con­sis­te en re­ti­rar el he­pa­to­pán­creas y de­más par­tes blan­das de la viei­ra, que es don­de más to­xi­na se con­cen­tra, pa­ra de­jar so­lo gó­na­da y múscu­lo. Es lo mis­mo que se ha­ce en los ho­ga­res cuan­do se co­ci­na el pro­duc­to que no tie­ne to­xi­na. Pe­ro eso es pe­li­gro­so cuan­do el mo­lus­co no ha pa­sa­do nin­gún con­trol y ha­ya po­si­bi­li­dad de que ten­ga ni­ve­les al­tos de ASP. Por eso la viei­ra que se pre­sen­ta en el mer­ca­do en­va­sa­da es la úni­ca de ori­gen ga­lle­go que pue­de con­su­mir­se evis­ce­ra­da con to­das las ga­ran­tías sa­ni­ta­rias, pues pa­ra au­to­ri­zar su co­mer­cia­li­za­ción es pre­ci­so que la con­cen­tra­ción de áci­do do­moi­co en cuer­po en­te­ro sea in­fe­rior a 250 mi­cro­gra­mos por gra­mo de vian­da.

CAU­CES LE­GA­LES Gol­pes po­li­cia­les.

Evis­ce­ra­da y en­va­sa­da es la úni­ca for­ma de pre­sen­ta­ción que pue­de en­con­trar­se la viei­ra ga­lle­ga si es que ha lle­ga­do al mer­ca­do por un cau­ce le­gal. Que el or­to­do­xo no es el úni­co cir­cui­to que exis­te es no­to­rio en ope­ra­cio­nes co­mo la Ca­pa­cho y otras re­da­das en las que se de­co­mi­sa­ron cien­tos de uni­da­des de viei­ra tó­xi­ca sin que hu­bie­se si­do so­me­ti­da a evis­ce­ra­ción y san­cio­na­do a lo­ca­les de res­tau­ra­ción por ser­vir­la.

DI­FE­REN­CIA­CIÓN Por su con­cha la co­no­ce­réis.

Pa­ra di­fe­ren­ciar una viei­ra ga­lle­ga hay que fi­jar­se en la con­cha. La ga­lle­ga pre­sen­ta una val­va su­pe­rior más pe­que­ña y pla­na que la in­fe­rior, mien­tras que las fran­ce­sas o las bri­tá­ni­cas son más cón­ca­vas y si­mé­tri­cas.

PROPIEDADES Ba­jas en ca­lo­rías.

Son ri­cas en vi­ta­mi­nas del gru­po B, so­bre to­do la B 12. Des­ta­can tam­bién por su con­te­ni­do en po­ta­sio, se­le­nio, mag­ne­sio y cal­cio. Apor­tan 92 ca­lo­rías por cien gra­mos y ape­nas tie­nen gra­sa. Al ser ri­cas en mag­ne­sio ayu­dan a re­gu­lar los ner­vios. Ade­más, son ri­cas en trip­tó­fano, un ami­noá­ci­do esen­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.