El tribunal de­ja en pri­sión a Gra­na­dos por­que man­tie­ne una for­tu­na en Sui­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. B.

Fran­cis­co Gra­na­dos cum­pli­rá sus ter­ce­ras Na­vi­da­des en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Es­tre­me­ra (Ma­drid), que él mis­mo inau­gu­ró en ju­lio del 2008 cuan­do era con­se­je­ro de Jus­ti­cia de la co­mu­ni­dad. Ayer se su­po que la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal re­cha­zó el pa­sa­do jueves el re­cur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por su abo­ga­do con­tra la de­ci­sión del juez ins­truc­tor del ca­so Pú­ni­ca, Eloy Ve­las­co, de pro­rro­gar su es­tan­cia en pri­sión pre­ven­ti­va al cum­plir­se dos años de la mis­ma, tal y co­mo es­ta­ble­ce la ley.

El tribunal pre­si­di­do por la ma­gis­tra­da An­ge­la Mu­ri­llo ar­gu­men­ta que el ries­go de hui­da y de des­truc­ción de prue­bas de Gra­na­dos si­gue vi­gen­te, ha­bi­da cuen­ta de los da­tos que ha ido apor­tan­do la in­ves­ti­ga­ción. Des­ta­ca, en pri­mer lu­gar, que el acu­sa­do tie­ne un «ele­ví­di­si­mo» pa­tri­mo­nio ocul­to en Sui­za, se­gún la do­cu­men­ta­ción re­mi­ti­da al juz­ga­do por las au­to­ri­da­des hel­vé­ti­cas. Asi­mis­mo, la sa­la re­cha­za el ar­gu­men­to de la de­fen­sa de Gra­na­dos so­bre que el di­ne­ro pro­ce­de del suel­do que co­bra­ba cuan­do era ana­lis­ta de So­cié­té Gé­né­ra­le, an­tes de en­trar en po­lí­ti­ca. Del mis­mo mo­do, la sa­la re­cuer­da el ha­llaz­go de un ma­le­tín con un mi­llón de eu­ros en la ca­sa de los sue­gros del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP ma­dri­le­ño, y las dos ver­sio­nes del he­cho que dio Gra­na­dos en el juz­ga­do.

Pre­sio­nes y ame­na­zas

Aña­de la exis­ten­cia de «da­tos elo­cuen­tes so­bre pre­sio­nes, ame­na­zas y afán de ter­gi­ver­sar pa­ra en­tor­pe­cer o ma­ni­pu­lar las ma­ni­fes­ta­cio­nes de otros in­ves­ti­ga­dos, de la policía, fun­cio­na­rios, fa­mi­lia, ami­gos, tes­ti­gos y de to­do aquel que no si­guie­ra sus di­rec­tri­ces».

En su mo­men­to, el juez Ve­las­co acor­dó pro­rro­gar la pri­sión de Gra­na­dos por­que no ha co­la­bo­ra­do con la Jus­ti­cia, pe­se a los ofre­ci­mien­tos, y el «apo­yo ideo­lo­gi­za­do» por par­te de de­ter­mi­na­das per­so­nas que in­clu­so han des­trui­do prue­bas, en re­fe­ren­cia a do­cu­men­tos que­ma­dos o tri­tu­ra­dos en el Ayun­ta­mien­to de Val­de­mo­ro, don­de Gra­na­dos fue al­cal­de y epi­cen­tro de la tra­ma Pú­ni­ca. Es­te ca­so in­ves­ti­ga una «gi­gan­tes­ca red de trá­fi­co de in­fluen­cias» que afec­ta a Ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, pro­vin­cia­les y au­to­nó­mi­cas de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.