El Constitucional tum­ba la ley de cus­to­dia com­par­ti­da de Va­len­cia

Ex­per­tos creen que no afec­ta­rá a otras co­mu­ni­da­des con nor­ma pro­pia ni a la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - A. L.

Ca­ta­lu­ña, Ara­gón, País Vas­co, Na­va­rra y Va­len­cia eran has­ta aho­ra las cin­co co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que con­ta­ban con una ley es­pe­cí­fi­ca de cus­to­dia com­par­ti­da, una nor­ma­ti­va que en el ca­so de la úl­ti­ma au­to­no­mía aca­ba de ser anu­la­da por el Tribunal Constitucional al en­ten­der que es­ta re­gión no tie­ne com­pe­ten­cias pa­ra le­gis­lar en es­ta ma­te­ria. El pro­ble­ma sur­gió en el año 2011, cuan­do el Go­bierno va­len­ciano dio el vis­to bueno a la ley de re­la­cio­nes fa­mi­lia­res de los hi­jos e hi­jas cu­yos pro­ge­ni­to­res no con­vi­ven, que da­ba prio­ri­dad al pac­to en­tre los pro­ge­ni­to­res, y, en ca­so de no ha­ber­lo, con­tem­pla­ba co­mo re­gla ge­ne­ral la cus­to­dia com­par­ti­da y re­gu­la­ba la re­la­ción de los me­no­res con sus her­ma­nos, abue­los y otros pa­rien­tes.

El Eje­cu­ti­vo cen­tral se opu­so a la nor­ma­ti­va va­len­cia­na por­que en­ten­día que ex­ce­día las com­pe­ten­cias pa­ra la con­ser­va­ción, mo­di­fi­ca­ción y de­sa­rro­llo del de­re­cho ci­vil pro­pio pre­vis­tas en el es­ta­tu­to va­len­ciano. De he­cho, so­lo las au­to­no­mías con de­re­cho fo­ral tie­nen li­ber­tad pa­ra le­gis­lar en es­te cam­po, o aque­llas re­gio­nes que abor­den en sus nor­mas cos­tum­bres de­ri­va­das de los an­ti­guos fue­ros que ha­yan sub­sis­ti­do. Es­to no ocu­rre en el ca­so de Va­len­cia, pe­ro sí en au­to­no­mías co­mo Ga­li­cia. Así lo ex­pli­ca el abo­ga­do Ig­na­cio Ber­mú­dez de Cas­tro, cu­yo bu­fe­te tra­ba­ja con la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Nais e Pais Se­pa­ra­dos, que ha si­do la im­pul­so­ra de la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar (ILP) pa­ra que el Go­bierno ga­lle­go aprue­be una ley es­pe­cí­fi­ca de cus­to­dia com­par­ti­da. Di­ce que lo su­ce­di­do en Va­len­cia no po­ne en pe­li­gro la pro­pues­ta nor­ma­ti­va ga­lle­ga, co­mo tam­bién ocu­rre con el res­to de au­to­no­mías que ya cuentan con es­ta le­gis­la­ción (Ca­ta­lu­ña, Ara­gón, Na­va­rra y País Vas­co), ya que to­das tie­nen com­pe­ten­cias en es­te cam­po al con­tar con de­re­cho fo­ral.

An­to­nio Díaz, de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Nais e Pais Se­pa­ra­dos, anun­cia que el pro­yec­to pa­ra apro­bar una ley ga­lle­ga si­gue los pla­zos pre­vis­tos. Tras ha­ber si­do ad­mi­ti­da a trá­mi­te, «en es­tos mo­men­tos se es­tán se­llan­do en el Par­la­men­to los plie­gos de la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar, y es­te mis­mo vier­nes ini­cia­re­mos la re­co­gi­da de fir­mas». De­be­rán re­unir 10.000, can­ti­dad que con­si­de­ra que «no va a su­po­ner un pro­ble­ma», ya que hay nu­me­ro­sas per­so­nas que en­tien­den «que es un de­re­cho de los ni­ños po­der es­tar con su pa­dre y su ma­dre».

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.