Des­man­te­lar Fu­kus­hi­ma cos­ta­rá 166.000 mi­llo­nes, el do­ble de lo pre­vis­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El cos­te fi­nal pa­ra el des­man­te­la­mien­to de la cen­tral de Fu­kus­hi­ma y las com­pen­sa­cio­nes por el ac­ci­den­te nu­clear ca­si do­bla­rá las es­ti­ma­cio­nes ini­cia­les, y as­cen­de­rá a más de 20 bi­llo­nes de ye­nes, unos 166.832 mi­llo­nes de eu­ros. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, que ci­fró la in­ver­sión a fi­na­les del 2013 en 91.757 mi­llo­nes, tu­vo que reha­cer los cálcu­los de for­ma os­ten­si­ble.

La cen­tral ató­mi­ca de Fu­kus­hi­ma Daii­chi re­sul­tó du­ra­men­te gol­pea­da por un te­rre­mo­to de 9 gra­dos Rich­ter y un pos­te­rior tsu­na­mi el 11 de mar­zo de 2011. Co­mo re­sul­ta­do, los tres reac­to­res que es­ta­ban ope­ra­ti­vos en ese mo­men­to su­frie­ron fu­sio­nes de­bi­do a la pér­di­da de re­fri­ge­ra­ción, lo que su­pu­so la se­gun­da ca­tás­tro­fe nu­clear más gra­ve de la his­to­ria, so­lo su­pe­ra­da por la de Cher­nó­bil, en Ucra­nia.

Com­pen­sa­cio­nes

El au­men­to del cos­te to­tal se de­be prin­ci­pal­men­te al cre­cien­te nú­me­ro de per­so­nas que pue­den so­li­ci­tar com­pen­sa­cio­nes eco­nó­mi­cas por da­ños de­ri­va­dos del ac­ci­den­te o por su eva­cua­ción tras el mis­mo, ade­más de la di­fi­cul­tad pa­ra lle­var a ca­bo los tra­ba­jos de des­con­ta­mi­na­ción, al­go que no se tu­vo en cuen­ta en los pri­me­ros cálcu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.