La ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes ten­drán sus mo­de­los lis­tos pa­ra cir­cu­lar de for­ma au­tó­no­ma en 5 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La ex­pe­rien­cia ga­lle­ga en con­duc­ción au­tó­no­ma es pio­ne­ra en Eu­ro­pa y avan­za lo que se es­tá pre­pa­ran­do en los la­bo­ra­to­rios de en­sa­yo de los prin­ci­pa­les cons­truc­to­res de co­ches.

Al­gu­nos no quie­ren es­pe­rar y ya ofrecen a los con­duc­to­res más im­pa­cien­tes mo­de­los co­mo el Mercedes Cla­se E o el Tes­la Mo­del S en ver­sión au­tó­no­ma, ca­pa­ces de cir­cu­lar por tra­mos de au­to­pis­ta sin que el con­duc­tor ten­ga las ma­nos en el vo­lan­te, aun­que no sin qui­tar la vis­ta de unas ca­rre­te­ras que no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra los co­ches sin con­duc­tor.

Pe­ro no to­do son bue­nas no­ti­cias. Ha­ce unos me­ses, uno de es­tos co­ches de Tes­la aca­bó em­po­tra­do en los ba­jos de un ca­mión cuan­do cir­cu­la­ba en mo­do pi­lo­to au­to­má­ti­co.

El ac­ci­den­te se co­bró la pri­me­ra víc­ti­ma de la con­duc­ción au­tó­no­ma, to­da una se­ñal de aler­ta en un mo­men­to en que las ne­ce­si­da­des de es­te ti­po de vehícu­los em­pie­zan a preo­cu­par a los res­pon­sa­bles de los tra­za­dos de ca­rre­te­ras, au­to­pis­tas y au­to­vías por las que cir­cu­lan.

Ese es otro de­ba­te que es­tá so­bre la me­sa. Pe­ro mien­tras los Go­bier­nos se lo to­man con cal­ma en cuan­to a las in­fra­es­truc­tu­ras, los fa­bri­can­tes van re­ve­lan­do sus apues­tas.

Ade­más del Cla­se E, Mercedes tam­bién ha pre­sen­ta­do el im­pre­sio­nan­te pro­to­ti­po F-015, un es­pec­ta­cu­lar sa­lón con rue­das ca­paz de ma­ne­jar­se com­ple­ta­men­te so­lo (de mo­men­to, so­lo en cir­cui­to ce­rra­do). Se tra­ta de una pre­vi­sión de lo que pue­den ser los co­ches del 2030, cuan­do los vehícu­los cum­plan un pa­pel más de es­ce­na­rio de vi­da en el que tra­ba­jar, ver cine o dor­mir que de me­dio de trans­por­te.

Ford se mar­ca un pla­zo mu­cho más cor­to: cin­co años. En el 2021 quie­re te­ner lis­to su co­che au­tó­no­mo, que no equi­pa­rá vo­lan­te ni ace­le­ra­dor ni freno. Pa­ra ello, la mar­ca ha du­pli­ca­do la plan­ti­lla que tra­ba­ja en el pro­yec­to en sus ins­ta­la­cio­nes de Si­li­con Va­lley (Ca­li­for­nia).

Pron­to ha­brá fru­tos tam­bién de la alian­za Re­nault-Nis­san. Así los re­su­mía ha­ce po­co su pre­si­den­te, Car­los Ghosn: «En el 2016 lan­za­re­mos la ver­sión 1.0, con el pi­lo­to au­to­má­ti­co pa­ra au­to­pis­ta; en el 2018 lle­ga­rá la 2.0, que su­ma­rá la fun­ción de ade­lan­ta­mien­to y cam­bio de ca­rril; y en el 2020 la 3.0, con el guia­do au­to­má­ti­co en ciu­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.