La OCDE ins­ta a Es­pa­ña a que su­pri­ma los ti­pos re­du­ci­dos de IVA y suba los com­bus­ti­bles

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - D. V.

La OCDE re­vi­só ayer al al­za las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to de Es­pa­ña. Pe­ro no se que­dó ahí y ex­pu­so su re­ce­ta pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos y cua­drar el dé­fi­cit en un mo­men­to en el que el Go­bierno es­tu­dia re­for­mas fis­ca­les pa­ra cum­plir con Bru­se­las. El or­ga­nis­mo, que en­glo­ba las eco­no­mías más desa­rro­lla­das del pla­ne­ta, re­co­mien­da eli­mi­nar «de for­ma pro­gre­si­va» los ti­pos re­du­ci­dos de IVA y abo­ga por au­men­tar los tri­bu­tos me­dioam­bien­ta­les al con­si­de­rar que exis­te mar­gen.

En con­cre­to, el or­ga­nis­mo re­co­mien­da tras­la­dar la car­ga im­po­si­ti­va que so­por­ta el tra­ba­jo (pro­po­ne re­du­cir las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial de los em­plea­dos con sa­la­rios más ba­jos) al con­su­mo, es de­cir, al IVA. La OCDE in­sis­te en que los ti­pos su­per­re­du­ci­dos (4 %) y re­du­ci­dos (10 %) de es­te im­pues­to «mer­man sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los in­gre­sos». De he­cho, su­pon­drán un que­bran­to de 11.100 mi­llo­nes pa­ra las ar­cas pú­bli­cas es­te año. En cual­quier ca­so, el Go­bierno has­ta aho­ra se ha ne­ga­do a apli­car es­ta me­di­da, so­li­ci­ta­da tam­bién por el FMI.

Pe­ro el or­ga­nis­mo que di­ri­ge Án­gel Gu­rría tam­bién se mues­tra par­ti­da­rio de que Es­pa­ña au­men­te la fis­ca­li­dad ver­de y re­cuer­da que la re­cau­da­ción por es­te con­cep­to es in­fe­rior a la me­dia de la zo­na eu­ro. En es­te sen­ti­do, el or­ga­nis­mo apues­ta por su­bir los im­pues­tos a los hi­dro­car­bu­ros al apun­tar un in­cre­men­to «so­bre el com­bus­ti­ble pa­ra el trans­por­te por ca­rre­te­ra» y del ga­soil. Es­ta po­si­bi­li­dad es­tá so­bre la me­sa de Ha­cien­da, que tam­bién pre­pa­ra una subida de las ta­sas al al­cohol y el ta­ba­co.

To­das es­tas me­di­das van en­ca­mi­na­das a cum­plir el dé­fi­cit pac­ta­do. Al­go que la OCDE cree que se con­se­gui­rá es­te año (4,6 %), pe­ro no en el 2017, que creen que ce­rra­rá con un 3,6 % en vez del 3,1 % com­pro­me­ti­do.

Pe­ro no to­do son ma­las no­ti­cias. La OCDE tam­bién ele­va has­ta el 3,2 % la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de Es­pa­ña pa­ra es­te año, cua­tro dé­ci­mas su­pe­rior a la an­te­rior es­ti­ma­ción. Lo jus­ti­fi­ca por la for­ta­le­za de la de­man­da in­ter­na, im­pul­sa­da por la po­lí­ti­ca ex­pan­si­va del BCE.

Án­gel Gu­rría di­ri­ge la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.