El Ga­lle­go de ra­lis se rein­ven­ta

El Au­to­nó­mi­co del 2017 dis­pa­ra­rá sus pre­mios, in­clui­rá un con­cur­so de gru­pos mu­si­ca­les y fa­ci­li­ta­rá un ma­yor con­tac­to del pú­bli­co con los pi­lo­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

El Cam­peo­na­to Ga­lle­go de ra­lis de as­fal­to ace­le­ra ha­cia su fu­tu­ro. La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Au­to­mo­vi­lis­mo (FGA), pre­si­di­da por Iván Co­rral, ha pues­to en mar­cha un plan ge­ne­ral de ac­tua­ción que re­vo­lu­cio­na­rá el Au­to­nó­mi­co con­vir­tién­do­lo en un es­pec­tácu­lo glo­bal. Es­tas son al­gu­nas de las claves pa­ra en­ten­der la com­pe­ti­ción del 2017:

NOR­MA­TI­VA Cen­tra­li­za­ción de los par­ques

La idea que quie­re im­plan­tar la fe­de­ra­ción re­quie­re de un cam­bio de nor­ma­ti­va pa­ra que to­das las ac­tua­cio­nes se cen­tra­li­cen fí­si­ca­men­te, ya que se re­quie­re que la zo­na de ocio, y los par­ques de tra­ba­jo y ce­rra­do es­tén co­lin­dan­tes. Se descartaron op­cio­nes co­mo la del rally­pass.

IN­GRE­SOS Un cam­peo­na­to pa­tro­ci­na­do

Co­rral ase­gu­ra: «Los ra­lis tie­nen una asis­ten­cia me­dia de en­tre 25.000 y 35.000 es­pec­ta­do­res por ca­rre­ra. Que­re­mos que el re­torno sea im­por­tan­te pa­ra los or­ga­ni­za­do­res y los par­ti­ci­pan­tes». Pa­ra ello, ne­go­cia con va­rios pa­tro­ci­na­do­res prin­ci­pa­les que fi­nan­cien el Au­to­nó­mi­co a cam­bio de po­ner su nom­bre al cam­peo­na­to. «El ob­je­ti­vo es dar por ra­li a ca­da or­ga­ni­za­dor 15.000 eu­ros pa­ra que re­vier­ta en se­gu­ri­dad y a los pi­lo­tos 18.000 eu­ros más en pre­mios», avan­za Co­rral, que pre­ten­de in­de­pen­den­cia con res­pec­to a los fondos pú­bli­cos.

CE­LE­BRA­CIÓN IN­TE­GRAL El pú­bli­co po­drá com­par­tir me­sa y man­tel con los pi­lo­tos

Uno de los pun­tos fuer­tes del con­cep­to de los ra­lis co­mo ce­le­bra­ción in­te­gral que quie­re im­plan­tar la fe­de­ra­ción ga­lle­ga es la tri­ple car­pa que acom­pa­ña­rá a ca­da ca­rre­ra. Una de ellas ha­rá las ve­ces de co­me­dor. Otra se des­ti­na­rá a es­pec­tácu­los. Y la ter­ce­ra ser­vi­rá co­mo res­tau­ran­te au­to­ser­vi­cio en el que el pú­bli­co po­drá com­par­tir me­sa con los pi­lo­tos y miem­bros de los equi­pos par­ti­ci­pan­tes. Se ofer­ta­rán, a mo­do de me­nú del día, tres pri­me­ros pla­tos, y otros tan­tos se­gun­dos y pos­tres. Ade­más, ha­brá op­ción pre­mium pa­ra los que deseen co­mer a la car­ta y otra zo­na ti­po bar-pub.

Con­cur­so de bandas y gru­pos mu­si­ca­les

Ame­ni­za­rán los ra­lis va­rias bandas y gru­pos mu­si­ca­les, que se en­fren­ta­rán en un con­cur­so. Las seis pri­me­ras ca­rre­ras ac­tua­rán tres el vier­nes y tres el sá­ba­do. Los dos ra­lis si­guien­tes aco­ge­rán las se­mi­fi­na­les y las seis ven­ce­do­ras se me­di­rán en el tra­mo fi­nal de la tem­po­ra­da. «Ha­brá un fin de fies­ta tras ca­da ca­rre­ra y una en­tre­ga de pre­mios más dig­na», avan­za Iván Co­rral.

Bri­das pa­ra to­dos los tur­bo

«Que­re­mos un cam­peo­na­to más abier­to e igua­la­do», avan­za el pre­si­den­te de la FGA. Por eso, ex­ten­de­rá las li­mi­ta­cio­nes que aho­ra se apli­can a los Pors­che a to­dos los co­ches tur­boa­li­men­ta­dos. No se po­drá mon­tar una bri­da de más de 34 mi­lí­me­tros. «Es­to igua­la­rá a los vehícu­los en la lu­cha por la vic­to­ria, pe­ro tam­bién en se­gu­ri­dad, por­que no irán tan rá­pi­do. Ade­más, se­rán más fia­bles», di­ce. No con­tem­pla la mul­ti­su­per­fi­cie, re­ser­va­da pa­ra la mo­da­li­dad de ra­li­mix, en la que Ga­li­cia es pio­ne­ra.

COM­PRO­MI­SO Reunio­nes in­for­ma­ti­vas con los or­ga­ni­za­do­res

La fe­de­ra­ción ga­lle­ga desea im­pli­car a to­dos los es­ta­men­tos del au­to­mo­vi­lis­mo ga­lle­go vin­cu­la­dos a los ra­lis en es­te pro­yec­to in­no­va­dor, de mo­do que man­ten­drá reunio­nes con los or­ga­ni­za­do­res pa­ra «ha­cer­les ver que cam­biar los usos y cos­tum­bres pue­de ge­ne­rar más re­cur­sos y be­ne­fi­cios pa­ra to­dos», se­gún pa­la­bras de Iván Co­rral.

EX­POR­TAR EL MO­DE­LO El Ga­lle­go de mon­ta­ña, el si­guien­te

La ci­ta del San Froi­lán de es­te año sir­vió co­mo en­sa­yo ge­ne­ral de es­tas ac­ti­vi­da­des que trans­for­man el au­to­mo­vi­lis­mo en un hí­bri­do feria-even­to de­por­ti­vo y que in­clu­ye ven­ta de mer­chan­di­sing. El cam­peo­na­to de mon­ta­ña se­rá el si­guien­te.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Un mo­men­to del ra­li Eu­ro­ci­da­de, co­rres­pon­dien­te al Cam­peo­na­to Ga­lle­go de ra­lis de as­fal­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.