«¡Oja­lá te pu­dras en la cár­cel!»

«¡Oja­lá te pu­dras en la cár­cel!», in­cre­pa­ron fa­mi­lia­res de Isa­bel Fuen­tes a Ani­ce­to Ro­drí­guez

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SINDO MAR­TÍ­NEZ

Ani­ce­to Ro­drí­guez, de 77 años, ma­ri­do la mu­jer ase­si­na­da en el CHUO en ma­yo del pa­sa­do año y pre­sun­to au­tor de las cu­chi­lla­das que aca­ba­ron con su vi­da, se ne­gó ayer a de­cla­rar an­te la jue­za de Ve­rín. El impu­tado se aco­gió a su de­re­cho y no dio ex­pli­ca­ción al­gu­na en es­ta com­pa­re­cen­cia, en la que for­mal­men­te se le no­ti­fi­ca en per­so­na su con­di­ción de pro­ce­sa­do por un de­li­to de ase­si­na­to y otro de ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va. Es­te trá­mi­te cie­rra ofi­cial­men­te la ins­truc­ción y abre el ca­mino pa­ra que las par­tes per­so­na­das pre­sen­ten sus es­cri­tos de acu­sa­ción y de de­fen­sa. Ni el fis­cal ni re­pre­sen­ta­ción al­gu­na de la Xun­ta, per­so­na­da co­mo acu­sa­ción po­pu­lar, se des­pla­za­ron a Ve­rín.

Ro­drí­guez fue in­cre­pa­do a la en­tra­da del juz­ga­do por los fa­mi­lia­res de Isa­bel Fuen­tes, que le re­ci­bie­ron entre gri­tos de «ase­sino», «co­bar­de» y «ver­du­go», y con fra­ses co­mo «pú­dre­te en la cár­cel» o «¡có­mo nos te­nías en­ga­ña­dos!». El hom­bre se aco­gió a su de­re­cho a no de­cla­rar «pa­ra non fa­ce­lo mal», se­gún in­ter­pre­tó la abo­ga­da de la fa­mi­lia, Bea­triz Sei­jo, que ejer­ce la acu­sa­ción par­ti­cu­lar.

Ro­drí­guez per­ma­ne­ció po­co más de me­dia ho­ra en el edi­fi­cio. El ac­to de co­mu­ni­ca­ción del au­to ju­di­cial y la in­da­ga­to­ria du­ra­ron es­ca­sos mi­nu­tos.

El acu­sa­do —que fue tras­la­da­do des­de la cár­cel en am­bu­lan­cia— ca­mi­na con di­fi­cul­tad y fue ayu­da­do por dos agen­tes de la Guar­dia Ci­vil. Evi­den­tes las se­cue­las de la pér­di­da de mo­vi­li­dad en su bra­zo de­re­cho por el ac­ci­den­te vas­cu­lar que pa­de­ció el pa­sa­do año, ayer es­ta­ba apa­ren­te­men­te lú­ci­do a la en­tra­da y a la sa­li­da del juz­ga­do. Ro­drí­guez evi­tó des­viar la mi­ra­da, o con­tes­tar a las in­cre­pa­cio­nes de sus pri­mos po­lí­ti­cos, man­te­nien­do una ac­ti­tud cal­ma­da, pe­se a la enor­me ten­sión de la si­tua­ción, so­bre to­do cuan­do aban­do­nó el juz­ga­do y los fa­mi­lia­res de Isa­bel le in­sul­ta­ron a po­co más de un me­tro de dis­tan­cia.

Sei­jo con­si­de­ró que esa ex­pre­sión es la me­jor prue­ba de que Ani­ce­to Ro­drí­guez —tal y co­mo afir­ma­ron en su día va­rios pe­ri­tos— se en­cuen­tra en ple­ni­tud de sus fa­cul­ta­des men­ta­les y no es inimpu­table, pe­se a las con­se­cuen­cias fí­si­cas del ic­tus que su­frió po­co des­pués de aca­bar, su­pues­ta­men­te, con la vi­da de su mu­jer. «La apos­ti­lla de que no de­cla­ra pa­ra no ha­cer­lo mal da a en­ten­der que el acu­sa­do com­pren­de per­fec­ta­men­te lo que es­tá ha­cien­do», ma­ni­fes­tó la abo­ga­da. La le­tra­da tam­bién ra­ti­fi­có que la fa­mi­lia pre­sen­tó un con­ten­cio­so con­tra la de­ci­sión del Con­se­jo Ge­ne­ral Ju­di­cial de no abrir ex­pe­dien­te san­cio­na­dor con­tra Vic­to­ria Fer­nán­dez Vi­for­cos, la jue­za que no de­cre­tó me­di­das cau­te­la­res con­tra Ani­ce­to Ro­drí­guez pe­se a las sos­pe­chas de la Guar­dia Ci­vil so­bre su au­to­ría en la pri­me­ra agre­sión en Pa­zos.

La pri­me­ra ins­truc­to­ra del ca­so, Fer­nán­dez Vi­for­cos, de­jó ha­ce me­ses el asun­to una vez que ob­tu­vo el tras­la­do a un juz­ga­do de Pon­fe­rra­da. La abo­ga­da de la fa­mi­lia de la víc­ti­ma, Bea­triz Sei­jo, in­sis­tió en que con­si­de­ra «evi­den­te» que pro­ce­de una san­ción con­tra es­ta jue­za por su ac­tua­ción en el ca­so.

Por su par­te, el le­tra­do de­fen­sor de Ani­ce­to Ro­drí­guez, Jor­ge Te­mes, se li­mi­tó a con­fir­mar que su clien­te no ha­bía de­cla­ra­do y que es­pe­ra­ba el pró­xi­mo se­ña­la­mien­to del jui­cio en con­tra su pa­tro­ci­na­do.

M. VI­LLAR

El pre­sun­to ase­sino de Isa­bel Fuen­tes no de­cla­ró en Ve­rín.

MIGUEL VI­LLAR

El im­pli­ca­do fue tras­la­da­do en am­bu­lan­cia des­de la pri­sión has­ta el juz­ga­do de Ve­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.