El avión que se es­tre­lló en Colombia fue ven­di­do en Vi­go al mag­na­te chino Sam Pa

El em­pre­sa­rio asiá­ti­co, de­te­ni­do por co­rrup­ción, se­lló en Vi­go la com­pra del apa­ra­to en el que mu­rie­ron 71 per­so­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CAR­LOS PUNZÓN, M. SÍO DO­PE­SO

El Avro Re­gio­nal Jet 85 si­nies­tra­do en An­tio­quia, en el que fa­lle­cie­ron en la ma­dru­ga­da del mar­tes 71 de sus 77 ocu­pan­tes, per­ma­ne­ció du­ran­te más de una se­ma­na en el ae­ro­puer­to de Peinador en sep­tiem­bre del año pa­sa­do pa­ra ul­ti­mar su ven­ta. Tras una es­ca­la en Azo­res y una es­tan­cia de dos días en el ae­ro­puer­to in­glés de Nor­wich, pa­ra so­me­ter­se a ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to a car­go de la em­pre­sa KLM En­gi­nee­ring, el pro­pie­ta­rio de la ae­ro­lí­nea ve­ne­zo­la­na Lamia, Ri­car­do Al­ba­ce­te, so­li­ci­tó al ae­ro­puer­to de Peinador per­mi­so pa­ra una es­tan­cia de lar­ga du­ra­ción, coin­ci­dien­do con la que el 20 de sep­tiem­bre ini­cia­ba en Vi­go el em­pre­sa­rio chino Sam Pa. Tras ad­qui­rir el 60 % del gru­po de em­pre­sas Rod­man, el mag­na­te asiá­ti­co ha­bía vuel­to a Ga­li­cia pa­ra tantear la com­pra de fir­mas em­ble­má­ti­cas de hos­te­le­ría, ali­men­ta­ción y as­ti­lle­ros, ope­ra­cio­nes en las que Al­ba­ce­te hi­zo de me­dia­dor.

El due­ño de Lamia pre­pa­ró el Avro CP-2933 pa­ra ven­dér­se­lo a Sam Pa, que ha­bía pro­yec­ta­do la pri­me­ra lí­nea aé­rea de Sie­rra Leo­na. «Fue una ven­ta de pa­la­bra, entre ami­gos, y acor­da­mos que com­pra­ría mis cua­tro avio­nes», in­di­có ayer Al­ba­ce­te, afec­ta­do por el si­nies­tro, en el que entre otros fa­lle­cie­ron la ma­yo­ría de los fut­bo­lis­tas del equi­po bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se o el pro­pio pi­lo­to y co­pro­pie­ta­rio de Lamia Bo­li­via, ade­más de yerno del opo­si­tor bo­li­viano, Ro­ger Pin­to, exi­lia­do en Bra­sil des­de ha­ce tres años.

El apa­ra­to des­pe­gó y ate­rri­zó en esos días en va­rias oca­sio­nes en Vi­go, es­ta­cio­nán­do­se an­te el par­que de bom­be­ros del ae­ro­puer­to y los ho­yos más cer­ca­nos a la pis­ta del cam­po de golf del Ae­ro­club. Tra­ba­ja­do­res de la ter­mi­nal de­ja­ron por es­cri­to en las re­des so­cia­les tes­ti­mo­nios de su ex­tra­ñe­za por la lar­ga es­tan­cia de un avión re­gio­nal la­ti­noa­me­ri­cano, co­lo­ca­do ade­más jun­to al A319 del em­pre­sa­rio chino en­car­ce­la­do ya des­de ha­ce un año.

Re­cu­pe­ra­do en Áfri­ca

Tras el apre­tón de ma­nos entre am­bos em­pre­sa­rios, el Avro Re­gio­nal par­tió des­de Vi­go ha­cia Sie­rra Leo­na, y Sam Pa hi­zo lo mis­mo ha­cia Hong Kong, don­de días des­pués se­ría de­te­ni­do por or­den del Par­ti­do Comunista Chino acu­sa­do de co­rrup­ción. Los su­ce­so­res del mag­na­te asiá­ti­co al fren­te del con­glo­me­ra­do Chi­na So­nan­gol no asu­mie­ron el acuer­do de com­pra de los avio­nes, lo que lle­vó a Al­ba­ce­te a re­cu­pe­rar en Áfri­ca el apa­ra­to, que des­de su pri­mer vue­lo en mar­zo de 1999 ya ha­bía pa­sa­do por pe­que­ñas com­pa­ñías, co­mo Me­sa­ba y City­jet, an­tes de lle­gar a Lamia Ve­ne­zue­la y en el 2015 a inau­gu­rar la flo­ta de La­mía Bo­li­via. A es­ta úl­ti­ma ae­ro­lí­nea al­qui­ló tres de sus cua­tro apa­ra­tos Al­ba­ce­te, aun­que dos de ellos se en­cuen­tran en ins­pec­ción por las au­to­ri­da­des aé­reas bo­li­via­nas y el cuar­to no ha sa­li­do de In­gla­te­rra.

«Lo pin­ta­mos ha­ce cua­tro años y la com­pa­ñía arren­da­do­ra man­tu­vo los co­lo­res y el nom­bre, pe­ro yo so­lo soy el due­ño, el que lo al­qui­la», in­sis­te Al­ba­ce­te. Su úl­ti­ma sin­gla­du­ra es­tu­vo a pun­to de cul­mi­nar con nor­ma­li­dad. «Se que­da­ron a dos mi­nu­tos, na­da más», se la­men­ta re­cons­tru­yen­do los ins­tan­tes pre­vios a que se es­tre­lla­se en el mu­ni­ci­pio de La Unión, en el estado co­lom­biano de An­tio­quia. «Iba a ate­rri­zar pe­ro le die­ron prio­ri­dad a otro avión con pro­ble­mas», di­ce, mien­tras el ae­ro­puer­to de Me­de­llín se­ña­la en un co­mu­ni­ca­do que el apa­ra­to de Lamia tam­bién ad­vir­tió a la to­rre de es­tar re­gis­tran­do fa­llos eléc­tri­cos.

Un equi­po de so­co­rro res­ca­ta un cuer­po ex­traí­do del ama­si­jo de hie­rros en que que­dó con­ver­ti­do el avión tras es­tre­llar­se con­tra una co­li­na en el mu­ni­ci­pio de La Ce­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.