Ha­cien­da re­ba­ja el IRPF a las gran­jas aví­co­las y por­ci­nas

Re­du­ce la fis­ca­li­dad a ca­si 2.500 gran­jas aví­co­las y por­ci­nas de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

El Bo­le­tín Ofi­cial del Estado es­con­día ayer un pe­que­ño ali­vio pa­ra par­te del sec­tor pri­ma­rio ga­lle­go, en con­cre­to pa­ra los ga­na­de­ros que se de­di­can a la cría, guar­da y en­gor­de de aves y ga­na­do —prin­ci­pal­men­te por­cino—, ya que una or­den mi­nis­te­rial pu­bli­ca­ba la re­duc­ción de la fis­ca­li­dad del mé­to­do de es­ti­ma­ción ob­je­ti­va del IRPF, po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo ré­gi­men de mó­du­los, por el que tri­bu­tan.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, es­ta fór­mu­la de tri­bu­ta­ción es la uti­li­za­da «ma­yo­ri­ta­ria­men­te» por los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros es­pa­ño­les, «man­te­nién­do­se muy es­ta­ble el nú­me­ro de de­cla­ran­tes, en torno al mi­llón». En el ca­so de Ga­li­cia, des­de Unións Agra­rias su res­pon­sa­ble de ga­na­de­ría, Ro­mán San­ta­lla, si­tua­ba en ca­si 2.500 el nú­me­ro to­tal de gran­jas que se be­ne­fi­cia­rán del cam­bio fis­cal apro­ba­do pa­ra es­te año y el pró­xi­mo por Ha­cien­da: en con­cre­to, 791 gran­jas de po­llos y 1.656 de cer­dos.

De he­cho, la úni­ca no­ve­dad re­co­gi­da en la or­den mi­nis­te­rial, por la que se desa­rro­llan pa­ra el 2017 el mé­to­do de es­ti­ma­ción ob­je­ti­va del IRPF y el ré­gi­men es­pe­cial sim­pli­fi­ca­do del IVA, es la re­la­ti­va a la re­duc­ción de los ín­di­ces de ren­di­mien­to ne­to apli­ca­bles a la actividad de ser­vi­cio de cría, guar­da y en­gor­de de ga­na­do —lo que se co­no­ce co­mo ga­na­de­ría in­te­gra­da—, «con el fin de adap­tar­los a la reali­dad ac­tual del sec­tor», co­mo sub­ra­ya­ron fuen- tes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

El ali­vio fis­cal pa­ra los ga­na­de­ros se ma­te­ria­li­za­rá des­de hoy, pa­ra to­do es­te ejer­ci­cio y el pró­xi­mo, en una re­duc­ción del 34 % en el mó­du­lo de los ser­vi­cios de cría, guar­da y en­gor­de de ga­na­do en ge­ne­ral, cu­yo ín­di­ce de ren­di­mien­to ne­to apli­ca­ble pa­sa del 0,56 al 0,37, mien­tras que en el ca­so de las aves se re­ba­ja un 12 %, al fi­jar­se tam­bién en el 0,37, des­de el 0,42 an­te­rior.

«La me­di­da es po­si­ti­va, por­que lle­va­mos años in­ten­tan­do que Ha­cien­da ajus­te es­te im­pues­to que es­ta­ba cla­rí­si­ma­men­te so­bre­va­lo­ran­do los be­ne­fi­cios de los ga­na­de­ros, pe­ro cree­mos que aún si­gue de­ma­sia­do al­to», ex­pli­ca San­ta­lla, que no obs­tan­te apun­ta al 0,32 co­mo ín­di­ce óp­ti­mo, fren­te al 0,37 apro­ba­do.

Se­gún los cálcu­los de Unións Agra­rias, en Ga­li­cia se be­ne­fi­cia­rán 791 gran­jas de po­llos, de las que el 36 y el 37 % es­tán res­pec­ti­va­men­te en Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se, así co­mo 1.656 gran­jas de cer­dos en ré­gi­men de in­te­gra­ción, si­tua­das prin­ci­pal­men­te en las mis­mas pro­vin­cias.

Pa­ra otras pro­duc­cio­nes, co­mo la le­che, se man­tie­nen los mó­du­los en vi­gor. «En el lác­teo el lo­gro se con­si­guió ya el pa­sa­do año, con la re­ba­ja del ín­di­ce apli­ca­ble al 0,20», re­cor­dó ayer el por­ta­voz de Asa­ja en la pro­vin­cia de Lu­go, Juan Pé­rez Oroz­co.

Tam­bién se pro­rro­ga pa­ra el 2017 la re­duc­ción del 5 % so­bre el ren­di­mien­to ne­to de los mó­du­los, con­se­cuen­cia de los acuer­dos al­can­za­dos en la Me­sa del Tra­ba­jo Au­tó­no­mo y que se apli­ca des­de el ejer­ci­cio del 2009. Des­de Agri­cul­tu­ra des­ta­can que «es una me­di­da ho­ri­zon­tal que afec­ta a la to­ta­li­dad de los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros que tri­bu­ten en es­ti­ma­ción ob­je­ti­va, y su efec­to glo­bal es ma­yor que cual­quier re­duc­ción de mó­du­los es­pe­cí­fi­cos».

Otras ex­plo­ta­cio­nes, co­mo las lác­teas, no tie­nen re­ba­ja fis­cal, ya que se les apli­có el año pa­sa­do

AN­TO­NIO COR­TÉS

La re­ba­ja fis­cal os­ci­la­rá entre el 34 % pa­ra el ga­na­do ge­ne­ral y el 12 % pa­ra las aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.