Uru­guay quie­re re­abrir las puer­tas a la «cul­tu­ra de tra­ba­jo» de los ga­lle­gos

El pre­si­den­te, Ta­ba­ré Váz­quez, vi­si­ta Ga­li­cia y pre­sen­ta a los em­pre­sa­rios un am­bi­cio­so plan de in­ver­sio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

«Uru­guay quie­re cre­cer pa­ra vi­vir me­jor y pa­ra ello te­ne­mos que me­jo­rar las in­fra­es­truc­tu­ras, por eso ve­ni­mos a bus­car la ex­pe­rien­cia y el apo­yo que us­te­des tie­nen». Ta­ba­ré Váz­quez, el pre­si­den­te del país sud­ame­ri­cano, es trans­pa­ren­te a la ho­ra de ex­pli­car los mo­ti­vos de una gi­ra que arran­có en Madrid, que se­gui­rá por otros paí­ses eu­ro­peos y que en Ga­li­cia tie­ne un he­cho di­fe­ren­cia­dor por los es­tre­chos la­zos ge­ne­ra­cio­na­les.

Unos 40.000 ga­lle­gos en Uru­guay y 2.000 uru­gua­yos en Ga­li­cia, co­mo re­cor­dó el pre­si­den­te Fei­joo, dan fe de una re­la­ción que pue­de in­ten­si­fi­car­se si los em­pre­sa­rios en­cuen­tran atrac­ti­vo el plan de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras que les va a pre­sen­tar hoy el man­da­ta­rio uru­gua­yo. El ob­je­ti­vo de Váz­quez es «vol­ver a abrir las puer­tas a los ga­lle­gos que an­tes nos en­se­ña­ron la cul- tu­ra del tra­ba­jo» y va­lo­res co­mo la edu­ca­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad en mo­men­tos de es­ca­sez.

El pre­si­den­te, que tie­ne raí­ces ga­lle­gas y que vi­ve su se­gun­da eta­pa al fren­te del país, trae en car­te­ra un plan de 11.600 mi­llo­nes de eu­ros, de los que una ter­ce­ra par­te se des­ti­na­rán al sec­tor ener­gé­ti­co, unos dos mil pa­ra pro­yec­tos via­rios, otros tan­tos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ras so­cia­les y el res­to en co­mu­ni­ca­cio­nes, sa­nea­mien­to, puer­tos e in­ver­sión fe­rro­via­ria. Es­te úl­ti­mo fue el mo­ti­vo que lle­vó al di­ri­gen­te a es­co­ger un tren Al­via pa­ra des­pla­zar­se des­de Madrid a San­tia­go, con el ob­je­ti­vo de ex­pe­ri­men­tar los avan­ces en es­te trans­por­te.

Fei­joo pre­su­me de em­pre­sas

En Ga­li­cia, le ex­pli­có Núñez Fei­joo, Uru­guay se va a en­con­trar em­pre­sas «se­rias, sol­ven­tes, res­pon­sa­bles y es­ta­bles» de las que in­vier­ten pa­ra cre­cer y que «no se pue­den per­mi­tir no ha­cer­lo bien», a di­fe­ren­cia de las mul­ti­na­cio­na­les. El pre­si­den­te ga­lle­go le pu­so co­mo ejem­plo las 288 fir­mas que man­tu­vie­ron relaciones em­pre­sa­ria­les con Uru­guay en el pre­sen­te ejer­ci­cio, que pro­ba­ble­men­te su­pon­ga un ré­cord en la ba­lan­za co­mer­cial ga­lle­ga.

Ta­ba­ré Váz­quez, que via­ja acom­pa­ña­do por los mi­nis­tros de Eco­no­mía y el de Obras Pú­bli­cas, es­tu­vo en la ca­pi­tal es­pa­ño­la con el rey, el pre­si­den­te del Go­bierno y el sec­tor ban­ca­rio y em­pre­sa­rial, y ha­rá un pa­rén­te­sis en lo eco­nó­mi­co pa­ra ver­se es­ta se­ma­na con el pa­pa Fran­cis­co.

ÁL­VA­RO BA­LLES­TE­ROS

Ta­ba­ré Váz­quez, a la iz­quier­da, lle­gó a San­tia­go en tren pro­ce­den­te Madrid.

Las cons­truc­to­ras pro­ce­de­rán aho­ra a la ex­ca­va­ción in­fe­rior del tú­nel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.