«Hi­ce 650 fo­to­co­pias en co­lor en el Con­ce­llo y se dis­pa­ró la cuen­ta, ese fue mi error»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Vein­te de los vein­tiún con­ce­ja­les que in­te­gran la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Na­rón (39.565 ha­bi­tan­tes), es de­cir, to­dos me­nos él, re­pro­ba­ron el lu­nes en pleno su ac­ti­tud por la uti­li­za­ción «es­pu­ria e abu­si­va» de los me­dios mu­ni­ci­pa­les a raíz de im­pri­mir un ele­va­do nú­me­ro de fo­to­co­pias. Una re­pri­men­da a la que se su­ma­ron los fun­cio­na­rios, cu­yos re­pre­sen­tan­tes lo acu­san de es­tar «asis­tin­do a un ata­que gra­tuí­to e fal­to da máis mí­ni­ma sol­ven­cia [...] di­ri­xi­do con­tra a pro­fe­sio­na­li­da­de, in- de­pen­den­cia e ob­xec­ti­vi­da­de do co­lec­ti­vo». Pe­ro Alfonso Ca­sal, edil de Eli­xi­mos Na­rón, se man­tie­ne en su lí­nea de «de­nun­ciar los pro­ble­mas reales» del Con­ce­llo y ase­gu­ra que se­gui­rá «ba­ta­llan­do» a pe­sar de que, cri­ti­ca, le po­nen mu­chas tra­bas pa­ra la la­bor de opo­si­ción.

—¿Có­mo vi­vió el pleno con el res­to de los con­ce­ja­les y los fun­cio­na­rios en su con­tra?

—Al oír los ale­ga­tos vi ar­gu­men­tos in­su­fi­cien­tes pa­ra crear las cir­cuns­tan­cias del pleno. So­bre el te­ma de los fun­cio­na­rios hay pro­ble­mas reales que no se es­ta­ban de­nun­cian­do. Co­mo que se es­tá co­bran­do de más por la re­co­gi­da de ba­su­ras: es­ta­mos ha­blan­do de can­ti­da­des de unos dos mi­llo­nes y me­dio de eu­ros; o que en el agua tam­bién hay so­bre­cos­tes. En la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra no es­tá­ba­mos y lo que es­ta­mos ha­cien­do es po­ner en cues­tión unos in­for­mes que dan una co­ber­tu­ra le­gal a los po­lí­ti­cos. Es­tá el ejem­plo de la ca­sa rec­to­ral de Pe­dro­so: hay un téc­ni­co que es­tá fir­man­do cer­ti­fi­ca­dos de obra cuan­do se cam­bió la es­truc­tu­ra, hay más pe­so y pue­de ser pe­li­gro­so. Ni fun­cio­na­rios ni po­lí­ti­cos quie­ren que des­ta­pe­mos es­tas irre­gu­la­ri­da­des.

—Le acha­ca­ron un uso in­de­bi­do de la fo­to­co­pia­do­ra. ¿Qué pa­só?

—En el pleno ex­pu­se la op­ción de pa­gar las que con­si­de­ren que no son re­la­ti­vas al tra­ba­jo mu­ni­ci­pal, pe­ro el al­cal­de di­ce que no se tra­ta de eso. Yo en­tien­do que se­ría más ra­cio­nal el asig­nar a ca­da gru­po un nú­me­ro de­ter­mi­na­do. Por ejem­plo, si es­toy en el Con­ce­llo, una per­so­na vie­ne a pe­dir una fo­to­co­pia de un asun­to po­lí­ti­co, yo no pue­do de­cir­le que es­pe­re, sa­lir del ayun­ta­mien­to, ha­cer la fo­to­co­pia y vol­ver.

—¿Pe­ro cuán­tas fo­to­co­pias hi­zo?

—El pro­ble­ma vino por el te­ma de los re­gla­men­tos de los lo­ca­les so­cia­les. El do­cu­men­to tie­ne unas 26 ho­jas, eran 16 aso­cia­cio­nes e hi­ci­mos un par de co­pias pa­ra ca­da una por­que el Go­bierno lo man­dó por co­rreo elec­tró­ni­co y al­gu­nas no lo ha­bían ni vis­to. Fue­ron unas 650 co­pias. A la ho­ra de im­pri­mir, en vez de es­co­ger la op­ción de au­to es­co­gí co­lor por­que ha­bía al­gu­nas co­pias, no to­das, que te­nían co­men­ta­rios al la­do en co­lor. En­ton­ces pa­re­ce ser que la fac­tu­ra de im­pri­mir to­das co­mo co­lor es más ca­ra. Unas creo que son a 1,5 cén­ti­mos y la otra en torno a 12 o 15 cén­ti­mos, y dis­pa­ró la cuen­ta. Ese fue mi error, no me fi­jé en ese te­ma.

—El pleno, iné­di­to en Na­rón, en el que se re­prue­ba la ac­ti­tud de un con­ce­jal, ¿le ha he­cho re­plan­tear­se el se­guir?

—Tu­vi­mos una reunión del par­ti­do don­de yo por su­pues­to di­je que, si con­si­de­ra­ban que te­nía que re­nun­ciar, lo ha­ría. Pe­ro me pi­die­ron que con­ti­nua­se, que ha­cía fal­ta que hi­cie­se de ver­dad una la­bor de opo­si­ción. Cuan­do en­tré en es­to sa­bía que era por cua­tro años y que iba a ser du­ro y no pien­so ti­rar la toa­lla.

CÉ­SAR TOIMIL

Alfonso Ca­sal es con­ce­jal de Eli­xi­mos Na­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.