De­fen­dió el es­pa­cio uni­ver­si­ta­rio co­mo un lu­gar de bús­que­da de la ver­dad y de li­ber­tad fren­te al po­der

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. C .

El ex­rec­tor de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña Jo­sé Luis Mei­lán Gil re­ci­bió el doc­to­ra­do ho­no­ris cau­sa por la Uni­ver­si­dad Lu­sía­da de Por­tu­gal en una ce­re­mo­nia ce­le­bra­da en Lis­boa y en la que el ca­te­drá­ti­co emé­ri­to de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo ha­bló de dos de sus pa­sio­nes: la uni­ver­si­dad y el de­re­cho. De la pri­me­ra di­jo que es el es­pa­cio na­tu­ral pa­ra «el co­no­ci­mien­to, la ver­dad y so­bre to­do la li­ber­tad», una li­ber­tad que se en­fren­ta a to­do po­der.

Pre­sen­ta­do por el doc­tor Dio­go Frei­ta do Ama­ral, ca­te­drá­ti­co emé­ri­to de De­re­cho en la Uni­ver­si­da­de Nova de Lis­boa y una per­so­na­li­dad po­lí­ti­ca en el país ve­cino, Mei­lán Gil tam­bién ha­bló del de­re­cho, «des­de el que se pue­de dia­lo­gar aun­que las con­cep­cio­nes an­tro­po­ló­gi­cas sean di­fe­ren­tes», y re­cor­dó que «el de­re­cho tien­de a la jus­ti­cia», y es­ta in­clu­ye al de­re­cho y a la éti­ca.

El ries­go de la po­li­ti­za­ción

Mei­lán Gil, uno de los men­to­res de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la, cree que la po­li­ti­za­ción del de­re­cho es uno de los prin­ci­pa­les pe­li­gros an­te los que de­ben es­tar vi­gi­lan­tes los ju­ris­tas. Y ex­pli­có con un ejem­plo a qué se re-

Mei­lán Gil, du­ran­te su dis­cur­so en una ce­re­mo­nia ce­le­bra­da en Lis­boa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.