Mo­ne­da de cam­bio

Er­nes­to S. Pom­bo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

So­lo unas ho­ras des­pués de que la Lom­ce em­pe­za­se a ser de­mo­li­da, con la su­pre­sión de las de­nos­ta­das re­vá­li­das, un al­to car­go de Edu­ca­ción acha­có a es­ta fra­ca­sa­da ley la me­jo­ra de los re­sul­ta­dos de los alum­nos es­pa­ño­les ofre­ci­dos ayer mis­mo por el Es­tu­dio In­ter­na­cio­nal de Ten­den­cias en Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias. Pe­ro si arro­ja tan bue­nos re­sul­ta­dos, ¿por qué se sus­pen­de la ley?, le pre­gun­ta­ron. Y el bueno de Mar­cial Ma­rín, se­cre­ta­rio de Estado, so­lo pu­do de­cir: «La Lom­ce si­gue vi­gen­te y si­guen vi­gen­tes la cul­tu­ra del es­fuer­zo y la cul­tu­ra de la eva­lua­ción». Que es una jus­ti­fi­ca­ción que re­zu­ma sen­sa­tez y ri­gor.

Co­mo to­do lo que se hi­zo y se ha­ce en edu­ca­ción. Ha­ce me­ses que sa­bía­mos que las re­vá­li­das es­ta­ban lla­ma­das a ser ani­qui­la­das y, sin em­bar­go, las de­fen­die­ron con­tra vien­to y ma­rea, con­tra la opi­nión uná­ni­me de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, ami­gos y alle­ga­dos. Sa­bían ellos me­jor que no­so­tros que el año­ra­do Wert se ha­bía pa­sa­do de fre­na­da y que era ne­ce­sa­rio rec­ti­fi­car. Y, sin em­bar­go, per­mi­tie­ron to­do ti­po de pro­tes­tas y la pér­di­da de mu­chas ho­ras de cla­ses pa­ra aca­bar ofre­cién­do­la co­mo pie­za de cam­bio an­tes de ha­cer­se la fo­to con los con­se­je­ros au­to­nó­mi­cos. Sa­ca­mos los as­pec­tos más po­lé­mi­cos, re­cu­pe­ra­mos la selectividad y de­ci­mos que es­te es el prin­ci­pio de un gran pac­to por la edu­ca­ción, que el país vie­ne re­cla­man­do des­de ha­ce dé­ca­das.

La edu­ca­ción es de una gran uti­li­dad en es­te país. Se usa co­mo mo­ne­da de cam­bio y co­mo ar­ma arro­ja­di­za. Se echa mano de ella cuan­do se ne­ce­si­ta pa­ra po­der sa­lir en el te­le­dia­rio o pa­ra zu­rrar­le al con­trin­can­te. Y mien­tras, los alum­nos tra­tan de su­pe­rar las in­sen­sa­te­ces de es­tos zo­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.