El des­em­pleo y el fu­tu­ro de las pen­sio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Lle­va­mos ya va­rias dé­ca­das pa­de­cien­do la ma­la ges­tión de los que nos han go­ber­na­do. Y con los que pue­dan ve­nir a par­tir de aho­ra, aún pue­de que aca­be­mos mu­cho peor. Los tra­ba­ja­do­res ca­da vez pa­de­cen más ines­ta­bi­li­dad y pre­ca­rie­dad la­bo­ral. Sa­la­rios mo­des­tos y la ame­na­za de pen­sio­nes mi­se­ra­bles pa­ra el fu­tu­ro.

Te­ne­mos que asu­mir que, con la ac­tual tec­no­lo­gía des­gra­cia­da­men­te ca­da vez va a ser me­nos ne­ce­sa­ria la mano de obra, en­ton­ces ha­brá que ten­der a jor­na­das más cor­tas, re­par­tien­do la mis­ma fae­na entre más tra­ba­ja­do­res. Por tan­to, en con­tra­par­ti­da, los sa­la­rios tam­po­co se po­drán in­cre­men­tar mu­cho, más bien ten­drán que con­te­ner­se. Eso pro­vo­ca­ría, a su vez, que los pre­cios de las co­sas no su­birían en ex­ce­so, en es­pe­cial aque­llas de ma­yor cos­te, co­mo la vi­vien­da. Si re­du­ci­mos el des­em­pleo, si tra­ba­ja más gen­te, ha­brá más pros­pe­ri­dad, y más co­ti­zan­tes al sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial. Así se po­drá te­ner ase­gu­ra­da una pen­sión dig­na y más co­ber­tu­ra en ca­so de des­em­pleo, y al mis­mo tiem­po se po­drá man­te­ner con ga­ran­tías la sa­ni­dad pú­bli­ca.

To­dos ten­dría­mos que co­ti­zar un po­co más a la Se­gu­ri­dad So­cial, con un in­cre­men­to sua­ve y gra­dual en el tiem­po, de for­ma que fue­se pro­gre­si­vo, es de­cir, con un ma­yor in­cre­men­to por­cen­tual pa­ra los sa­la­rios más al­tos. Ha lle­ga­do el mo­men­to de de­jar­se de de­ma­go­gias y fal­sas mi­lon­gas po­pu­lis­tas, y de co­ger el to­ro por los cuer­nos a par­tir de ya. J. L. GIL VÁZ­QUEZ.

vez sea lo que quie­ren los nos­tál­gi­cos de otras épo­cas afin­ca­dos en el exi­lio. O qui­zás quie­ran de­mo­cra­cias pa­re­ci­das a las de sus ve­ci­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. De­mo­cra­cias car­ga­das de nar­co­trá­fi­co y vio­len­cia, co­mo Mé­xi­co o Colombia. O paí­ses de enor­mes de­sigual­da­des co­mo Bra­sil. Hay que re­cor­dar que el país mas po­bre de Amé­ri­ca es Hai­tí, una re­pú­bli­ca se­mi­pre­si­den­cia­lis­ta en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.