El PP ce­de an­te el PNV en el Par­la­men­to pa­ra bus­car su apo­yo a los Pre­su­pues­tos

Acep­ta que se tra­mi­te la re­for­ma de la Ley de Se­cre­tos Ofi­cia­les, que da­ta de 1968

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - NU­RIA VEGA

En la le­gis­la­tu­ra de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, el PP no ha­bría du­da­do en dar car­pe­ta­zo a la ini­cia­ti­va del PNV pa­ra una re­for­ma de la Ley de Se­cre­tos Ofi­cia­les que per­mi­ta la des­cla­si­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca de los do­cu­men­tos a los 25 años. Pe­ro son nue­vos tiem­pos y la arit­mé­ti­ca parlamentaria obli­ga aho­ra los po­pu­la­res a cul­ti­var el encuentro con los na­cio­na­lis­tas vas­cos. Es­ta cir­cuns­tan­cia se es­ce­ni­fi­có ayer en el Congreso, don­de el par­ti­do de Ma­riano Ra­joy op­tó por la abs­ten­ción pa­ra per­mi­tir que la pro­pues­ta co­mien­ce a tra­mi­tar­se.

El Ga­bi­ne­te de Ma­riano Ra­joy y los na­cio­na­lis­tas in­ter­cam­bian des­de ha­ce se­ma­nas, en pú­bli­co y sin di­si­mu­lo, ges­tos de com­pli­ci­dad en­ca­mi­na­dos a abo­nar el te­rreno so­bre el que es­pe­ran se­llar acuer­dos en es­ta le­gis­la­tu­ra, el pri­me­ro y fun­da­men­tal so­bre los Pre­su­pues­tos del Estado.

La ma­yo­ría mi­no­ri­ta­ria con la que el PP se ma­ne­ja en el Congreso obli­ga a los po­pu­la­res a ten­der los puen­tes in­tran­si­ta­dos des­de ha­ce tiem­po con el PNV. Una co­yun­tu­ra que si­túa al Go­bierno en si­tua­ción de de­bi­li­dad y que los na­cio­na­lis­tas no es­tán dis­pues­tos a de­jar pa­sar. Fuen­tes po­pu­la­res ase­gu­ran que se han pro­du­ci­do con­tac­tos pre­li­mi­na­res pa­ra li­mar as­pe­re­zas y mos­trar dis­po­si­ción al con­sen­so. «Se ha­bla a to­dos los ni­ve­les, des­de el pre­si­den­te del Go­bierno al por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio en el Congreso», apun­tan las mis­mas vo­ces que con­fir­man las lla­ma­das de mi­nis­tros al PNV pa­ra in­for­mar de pro­yec­tos pen­dien­tes. Pe­ro, aun así, el PP ad­mi­te que las con­ver­sa­cio­nes pre­su­pues­ta­rias «es­tán ver­des» y que los es­fuer­zos no ga­ran­ti­zan, por aho­ra, que los na­cio­na­lis­tas va­yan a res­pal­dar las cuen­tas.

Ges­tos y he­chos

Los de Or­tu­zar in­sis­ten en que sus cin­co vo­tos exi­gen «he­chos», ade­más de «ges­tos». En pri­mer lu­gar, el gru­po vas­co con­fía en que se con­vo­que la Co­mi­sión Mix­ta del Con­cier­to Eco­nó­mi­co pa­ra la ac­tua­li­za­ción del cu­po (la can­ti­dad que el País Vas­co pa­ga al Estado por los ser­vi­cios que le pres­ta y so­bre la que hay una dis­cre­pan­cia de 1.400 mi­llo­nes) y se re­vi­sen los re­cur­sos del Eje­cu­ti­vo con­tra le­yes vas­cas.

La vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, res­pon­dió ayer con la mano ten­di­da a «for­ta­le­cer» la ne­go­cia­ción pre­via pa­ra in­ten­tar re­du­cir la con­flic­ti­vi­dad en los tri­bu­na­les y re­sol­ver en la Co­mi­sión Bi­la­te­ral de Coo­pe­ra­ción los pro­ble­mas que sur­jan por cho­ques com­pe­ten­cia­les. Aun­que la dis­po­si­ción, ad­vir­tió, de­be ser «re­cí­pro­ca».

Otro gui­ño a los na­cio­na­lis­tas fue de­jar pa­sar su pro­po­si­ción pa­ra mo­di­fi­car la Ley de Se­cre­tos Ofi­cia­les, que da­ta de 1968. El dipu­tado, y au­tor del tex­to, Mi­kel Le­gar­da de­nun­cia que la nor­ma vi­gen­te es­té im­pi­dien­do el ac­ce­so a do­cu­men­tos de la Gue­rra Ci­vil y fuer­ce a los his­to­ria­do­res a re­cu­rrir a los ar­chi­vos de otros paí­ses pa­ra in­ves­ti­gar so­bre la con­tien­da.

El plan­tea­mien­to del PNV ob­tu­vo el res­pal­do del PSOE, Uni­dos Po­de­mos, Es­que­rra, la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia y Com­pro­mís, mien­tras Ciu­da­da­nos se in­cli­nó por la abs­ten­ción. La pro­po­si­ción de ley co­men­za­rá aho­ra su an­da­du­ra en la Cá­ma­ra ba­ja, don­de po­drá ser en­men­da­da por los gru­pos par­la­men­ta­rios.

S. B. EFE

Ai­tor Es­te­ban, por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PNV, pi­dió al PP que pa­se de los ges­tos a los he­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.