El Go­bierno re­cu­rri­rá las cuen­tas ca­ta­la­nas por in­cluir 5,8 mi­llo­nes pa­ra el re­fe­ren­do

La Ge­ne­ra­li­tat res­pon­de a las ofer­tas de diá­lo­go con un pa­so ade­lan­te en su desafío

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - CRIS­TIAN REINO

La Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na re­afir­mó ayer su vo­lun­tad de ce­le­brar un re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia. El Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, que lle­va ca­si un año go­ber­nan­do en pre­ca­rio por­que la CUP no aca­ba de ser un so­cio es­ta­ble, pre­sen­tó ayer su se­gun­do pro­yec­to de pre­su­pues­tos en po­cos me­ses, en el que in­clu­ye una par­ti­da do­ta­da con 5,8 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do se­ce­sio­nis­ta. En el tí­mi­do in­ten­to de des­hie­lo entre el Go­bierno cen­tral y el ca­ta­lán, que han mos­tra­do su dis­po­si­ción a abrir una nue­va eta­pa mar­ca­da por el diá­lo­go, la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na res­pon­dió con la ad­ver­ten­cia de que las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas no pien­san re­nun­ciar al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta.

El vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras, en­car­ga­do del área eco­nó­mi­ca, se ha vis­to obli­ga­do a pre­su­pues­tar el re­fe­ren­do por­que así lo ha exi­gi­do la CUP, que ya tum­bó las cuen­tas en ju­nio y ame­na­za­ba con vol­ver a ha­cer­lo. Puig­de­mont y Jun­que­ras, no obs­tan­te, no han ce­di­do en to­do, ya que la par­ti­da es­pe­cí­fi­ca del re­fe­ren­do no pa­re­ce co­mo tal, co­mo ocu­rre con la sa­ni­dad, la edu­ca­ción o la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Lo que ha he­cho la Con­se­je­ría de Eco­no­mía es in­cluir los 5,8 mi­llo­nes pre­vis­tos pa­ra la con­sul­ta en el con­cep­to de pro­ce­sos elec­to­ra­les y par­ti­ci­pa­ti­vos, que tam­bién pue­de re­fe­rir­se a co­mi­cios au­to­nó­mi­cos, co­mo los que po­drían ce­le­brar­se muy pron­to si la CUP no ava­la los pre­su­pues­tos.

Lo que sí in­cor­po­ran las cuen­tas es una dis­po­si­ción adi­cio­nal «en ma­te­ria de or­ga­ni­za­ción y ges­tión del pro­ce­so re­fren­da­rio», se­gún la cual el Go­bierno ca­ta­lán, den­tro de las dis­po­ni­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­rias pa­ra el 2017, se com­pro­me­te a «ha­bi­li­tar las par­ti­das pa­ra ga­ran­ti­zar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios en ma­te­ria de or­ga­ni­za­ción y ges­tión pa­ra ha­cer fren­te al pro­ce­so re­fren­da­rio so­bre el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Ca­ta­lu­ña». Las cuen­tas tam­bién in­clu­yen 330 mi­llo­nes pa­ra un fon­do de con­tin­gen­cia que Jun­que­ras no ne­gó que pue­da ser uti­li­za­do pa­ra or­ga­ni­zar el re­fe­ren­do y sor­tear una even­tual im­pug­na­ción. «Su­po­nien­do que hu­bie­ra una par­ti­da ocul­ta, ¿al­guien cree que lo di­ría?», iro­ni­zó.

La par­ti­da con­cre­ta, por tan­to, no exis­te pa­ra evi­tar la im­pug­na­ción ya an­ti­ci­pa­da por el Go­bierno cen­tral, pe­ro sí se ad­jun­ta la plas­ma­ción ex­plí­ci­ta que pe­día la CUP y que el PP anun­ció de in­me­dia­to que el Go­bierno cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.