330 mi­llo­nes de €

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Par­ti­da ocul­ta

El di­ne­ro po­dría ser uti­li­za­do pa­ra el re­fe­ren­do, pe­ro no se di­ce pa­ra evi­tar su im­pug­na­ción lle­va­rá al Cons­ti­tu­cio­nal. «Tie­ne to­dos los bo­le­tos pa­ra el re­cur­so. Sa­ben per­fec­ta­men­te que es­tá con­de­na­da a ser anu­la­da in­me­dia­ta­men­te», afir­ma­ron los po­pu­la­res.

Aun así, el vi­ce­pre­si­den­te, que es quien ha re­ci­bi­do el en­car­go de Puig­de­mont de or­ga­ni­zar el re­fe­ren­do, ad­vir­tió al PP y al Eje­cu­ti­vo cen­tral de que la vo­ta­ción se ha­rá pa­se lo que pa­se. Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas ce­le­bra­ron que los pre­su­pues­tos apues­ten por la rup­tu­ra, pe­ro na­da ga­ran­ti­za que va­yan a en­te­rrar el ha­cha de gue­rra tan pron­to y de he­cho re­cor­da­ron que la in­clu­sión de la po­lé­mi­ca do­ta­ción no es ne­ce­sa­ria pa­ra lle­var a ca­bo la vo­ta­ción. En ju­nio, la CUP ful­mi­nó los pre­su­pues­tos de Jun­que­ras en el pri­mer asal­to. Aho­ra per­mi­ti­rá su tra­mi­ta­ción, pe­ro vol­ve­rá a tum­bar­los en fe­bre­ro, si con­si­de­ra que el Go­bierno ca­ta­lán no da pa­sos claros ha­cia la rup­tu­ra y no sube los im­pues­tos a los más ri­cos. Ma­riano Ra­joy ha cam­bia­do de pla­nes y con­vo­ca­rá la con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos en enero. Ha­bía anun­cia­do que re­uni­ría a los go­ber­nan­tes de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en di­ciem­bre en el Se­na­do, pe­ro aho­ra la ci­ta «abri­rá la agen­da po­lí­ti­ca del cur­so 2017», se­gún anun­ció ayer So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría en el Se­na­do.

Ra­joy en­via­rá «den­tro de unos días» la con­vo­ca­to­ria y la vi­ce­pre­si­den­ta re­uni­rá al co­mi­té pre­pa­ra­to­rio de la mis­ma pa­ra es­ta­ble­cer la agen­da, aun­que el te­ma cen­tral se­rá el nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. El pre­si­den­te ca­ta­lán y el len­da­ka­ri no acu­di­rán a la ci­ta aun­que por dis­tin­tas ra­zo­nes. Pe­se a las crí­ti­cas de la opo­si­ción, que acu­sa a Puig­de­mont de ha­cer de­ja­ción de sus fun­cio­nes, el pre­si­den­te ca­ta­lán no irá a la reunión por­que so­lo acep­ta una ne­go­cia­ción bi­la­te­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.