Fi­li­pe Ma­cha­do, que ju­gó en el Pon­te­ve­dra, pu­bli­có un ví­deo po­co an­tes del ac­ci­den­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Fi­nal­men­te, su nom­bre no apa­re­ció entre los su­per­vi­vien­te de la tra­ge­dia. Fi­li­pe Ma­cha­do so­lo es­tu­vo una tem­po­ra­da en el Pon­te­ve­dra CF, la 2006/2007, pe­ro re­sul­ta de­ma­sia­do fá­cil en­con­trar ex­com­pa­ñe­ros que lo re­cuer­dan con ca­ri­ño. Des­ta­can su ca­rác­ter, su buen hu­mor y su com­pa­ñe­ris­mo. No es de ex­tra­ñar, te­nien­do en cuen­ta que el jo­ven bra­si­le­ño, que ayer per­día la vi­da con so­lo 32 años, una mu­jer y una hi­ja, «era ami­go de to­dos, de los que ha­cen gru­po». Lo cuen­ta el Se­cre, el se­gun­do tra­ba­ja­dor más an­ti­guo del club gra­na­te. Con él so­lía ir a to­mar ca­fé cuan­do ejer­cía de la­te­ral iz­quier­do en la plan­ti­lla di­ri­gi­da por Al­ber­to Ar­gi­bay. Fue él quien lo re­le­gó al ban­qui­llo al ini­cio de la tem­po­ra­da, y fue con el téc­ni­co Xa­vi Gra­cia con quien la ter­mi­nó de ti­tu­lar.

Se ga­nó su hue­co a pul­so gra­cias a sus in­cor­po­ra­cio­nes por la ban­da y a su jue­go —tam­bién co­mo cen­tral— du­ran­te los 35 par­ti­dos que dis­pu­tó en li­ga con el pri­mer equi­po pon­te­ve­drés. Tras de­jar la ciudad del Lé­rez re­co­rrió li­gas de me­dio mun­do, y ha­ce unos me­ses de­ci­dió vol­ver a su país de ori­gen. Allí vol­vió a cal­zar­se sus bo­tas pa­ra ayu­dar al Cha­pe­co­en­se a lle­gar a la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, que so­lo po­dría con­se­guir si ven­cía an­tes al Atlé­ti­co Na­cio­nal. Y tam­bién des­de allí lan­zó su úl­ti­mo men­sa­je pú­bli­co. Lo hi­zo en for­ma de ví­deo y con la son­ri­sa y el ca­rác­ter ale­gre y bro­mis­ta que lo ca­rac­te­ri­za­ba. Ese que lo con­ver­tía «nun deses xo­ga­do­res dos que sem­pre que­res ter un pre­to, por­que che ale­gran. Mes­mo can­do per­dia­mos chan­cea­ba e con­se­guía le­van­tar o áni­mo». Lu­ciano Gon­zá­lez Gro­ba, ju­ga­dor del Xu­ven­tú San­xen­xo, coin­ci­dió con él en aque­lla plan­ti­lla que lle­vó el co­lor gra­na­te has­ta el play off. No lo­gra­ron su­bir a Se­gun­da, pe­ro sí man­te­ner­se en Se­gun­da B —has­ta el 2011—. Lu­ciano no re­cuer­da bien con­tra quién per­die­ron aque­lla fa­se de as­cen­so, pe­ro sí que des­pués de aque­llo se fue a Por­tu­gal, y de que «é di­fí­cil lem­brar­se dun día en que Fi­li­pe es­ti­ve­ra tris­te».

Aun­que en­vió un sen­ti­do pé­sa­me por Twit­ter, Char­les, otro bra­si­le­ño que com­par­tió tem­po­ra­da gra­na­te con Ma­cha­do, no era ca­paz de ha­blar so­bre la tra­ge­dia. «Caía muy bien a to­dos», con­fir­ma el Se­cre. Y tam­bién que el de ayer fue un día de lu­to, más que pa­ra un club, pa­ra una ciudad en­te­ra, la que con­quis­tó a ba­se de son­ri­sas du­ran­te to­do un año.

Tris­te­za ro­ji­blan­ca

Tam­bién de ne­gro se ti­ñó ayer, a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, el Atlé­ti­co de Madrid. Allí ju­gó Clé­ber San­ta­na du­ran­te una tem­po­ra­da. Otra la com­ple­tó en el Ma­llor­ca. An­tes de de­jar el club ro­ji­blan­co, el cen­tro­cam­pis­ta bra­si­le­ño dis­pu­tó 38 par­ti­dos, dos me­nos de los que ju­gó con los ma­llor­qui­nes. El Cha­pe­co­en­se es una en­ti­dad de fút­bol de la lo­ca­li­dad de Cha­pe­có, una ciudad de 209.553 ha­bi­tan­tes si­tua­da a unos 500 ki­ló­me­tros al oes­te de Flo­ria­nó­po­lis. En el su­ce­so mu­rie­ron 19 ju­ga­do­res. La suer­te de los 3 su­per­vi­vien­tes es dra­má­ti­ca: uno ha su­fri­do la ampu­tación de una pier­na y otro po­dría que­dar pa­ra­plé­ji­co.

A pun­to de des­apa­re­cer ha­ce una dé­ca­da ya que en el 2009 se en­con­tra­ba com­pi­tien­do en la cuar­ta ca­te­go­ría, em­pe­zó a es­ca­lar pel­da­ños has­ta si­tuar­se en el 2014 en la má­xi­ma ca­te­go­ría bra­si­le­ña. Ya el pa­sa­do año par­ti­ci­pó en com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal eli­mi­nan­do al Ri­ver Pla­te y al­can­zan­do los cuar­tos de fi­nal: el cam­peo­na­to lo aca­ba­ría ga­nan­do el San­ta

LUIS EDUAR­DO NO­RIE­GA EFE

ue­dó con­ver­ti­do el avión tras es­tre­llar­se con­tra una co­li­na en el mu­ni­ci­pio de La Ce­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.