La hui­da a Es­ta­dos Uni­dos de de­ce­nas de mi­les de bal­se­ros po­ne en evi­den­cia las ca­ren­cias del ré­gi­men

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Mi­les de cu­ba­nos se lan­zan ca­da año al mar pa­ra tra­tar de al­can­zar las cos­tas de Es­ta­dos Uni­dos, cru­zan­do en pre­ca­rias em­bar­ca­cio­nes el es­tre­cho de la Flo­ri­da, en bus­ca so­bre to­do de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, pe­ro tam­bién de li­ber­tad. La ci­fra de bal­se­ros que se jue­gan sus vi­das en una pe­li­gro­sa tra­ve­sía ha au­men­ta­do un 65 % en el úl­ti­mo año fis­cal, de­bi­do al te­mor de que Was­hing­ton pon­ga fin a sus be­ne­fi­cios mi­gra­to­rios. Des­de el 1 de oc­tu­bre del 2015 has­ta sep­tiem­bre de es­te año, 7.358 cu­ba­nos emi­gra­ron ile­gal­men­te por mar ha­cia Es­ta­dos Uni­dos. Los in­mi­gran­tes te­men que tras la reanu­da­ción de relaciones di­plo­má­ti­cas entre am­bos paí­ses se de­ro­gue la Ley de Ajus­te Cu­bano de 1966, que per­mi­te a los cu­ba­nos per­ma­ne­cer en Es­ta­dos Uni­dos con nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios. Was­hing­ton apli­ca des­de la dé­ca­da de 1990 la po­lí­ti­ca de «pies se­cos-pies mojados», que per­mi­te que­dar­se a los cu­ba­nos que to­can tie­rra fir­me, pe­ro re­pa­tría a los que son cap­tu­ra­dos en el mar.

La ci­fra del úl­ti­mo año fis­cal es­tá muy le­jos de la lla­ma­da cri­sis de los bal­se­ros de 1994, cuan­do, po­co des­pués de la caí­da de la Unión So­vié­ti­ca, se cal­cu­la que sa­lie­ron de la is­la en bo­tes o bal­sas ca­se­ras unos 37.000 cu­ba­nos.

Des­de el triun­fo de la re­vo­lu­ción, más de dos mi­llo­nes de cu­ba­nos se han ido de la is­la, una ci­fra muy ele­va­da pa­ra un país de po­co más de on­ce mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. El éxo­do cu­bano com­pren­de cua­tro gran­des olea­das mi­gra­to­rias, ca­da una ca­rac­te­ri­za­da por una com­po­si­ción so­cial di­fe­ren­te. En la pri­me­ra ola (19591962), los que se fue­ron cons­ti­tuían la éli­te de Cu­ba. La se­gun­da fue el re­sul­ta­do de la ne­go­cia­ción entre Was­hing­ton y La Ha­ba­na de la sa­li­da de los cu­ba­nos a tra­vés de un puen­te aé­reo. Los de­no­mi­na­dos vue­los de la li­ber­tad es­tu­vie­ron trans­por­tan­do cu­ba­nos dia­ria­men­te has­ta 1974. La ter­ce­ra ola fue la de los lla­ma­dos ma­rie­li­tos: más de 125.000 cu­ba­nos sa­lie­ron de la is­la en ape­nas sie­te me­ses —entre abril y oc­tu­bre de 1980— con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos. Cas­tro apro­ve­chó la cri­sis pa­ra va­ciar las cár­ce­les de pre­sos co­mu­nes y en­viar­los al país ve­cino. Al tér­mino de los años ochen­ta co­men­zó un nue­vo éxo­do cu­bano que no ha ter­mi­na­do aún, el de los bal­se­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.