Los obis­pos ca­tó­li­cos de la is­la pi­den «que na­da en­tur­bie la con­vi­ven­cia»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La Con­fe­ren­cia de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Cu­ba (COCC) la­men­tó ayer el fa­lle­ci­mien­to del ex­pre­si­den­te Fi­del Cas­tro y pi­dió que «na­da en­tur­bie la con­vi­ven­cia entre no­so­tros los cu­ba­nos».

En un men­sa­je di­vul­ga­do en su pá­gi­na web, los obis­pos ca­tó­li­cos tam­bién ex­pre­sa­ron sus con­do­len­cias a la fa­mi­lia del lí­der de la re­vo­lu­ción y a las au­to­ri­da­des del país.

«Des­de nues­tra fe en­co­men­da­mos a Fi­del Cas­tro a Jesucristo, ros­tro mi­se­ri­cor­dio­so de Dios pa­dre, el se­ñor de la vi­da y de la his­to­ria y, a la vez, pe­di­mos al se­ñor Je­sús que na­da en­tur­bie la con­vi­ven­cia entre no­so­tros los cu­ba­nos», ma­ni­fes­ta­ron los pre­la­dos.

Des­de ha­ce al­gu­nos años han au­men­ta­do los con­tac­tos entre la Igle­sia y el Go­bierno y va­rios tem­plos han si­do de­vuel­tos des­pués de que fue­ran ex­pro­pia­dos en los pri­me­ros años de la re­vo­lu­ción, una eta­pa de ten­sio­nes que ya se han ido su­peran­do.

A las con­do­len­cias de los obis­pos ca­tó­li­cos se su­ma­ron las en­via­das por el Con­se­jo de Igle­sias de Cu­ba, que reúne a más de la mi­tad de las igle­sias evan­gé­li­cas de la is­la, en un co­mu­ni­ca­do que ex­pre­só su sen­ti­mien­to de «tris­te­za pro­fun­da, mi­ti­ga­da so­la­men­te por la con­vic­ción de que se­gui­rá vi­vien­do en el al­ma de la na­ción cubana». «So­la­men­te po­dre­mos hon­rar su le­ga­do des­de el com­pro­mi­so pa­trió­ti­co con su pen­sa­mien­to y obra, en la con­vic­ción de que, co­mo a él, Dios nos con­for­ta­rá y nos guia­rá por sen­das de jus­ti­cia», in­di­ca el tex­to.

De La Ha­ba­na a San­tia­go

Los cu­ba­nos pu­die­ron ver ayer por pri­me­ra vez, a tra­vés de la te­le­vi­sión, las ce­ni­zas del ex­pre­si­den­te Fi­del Cas­tro, de­po­si­ta­das en una ur­na de ma­de­ra en la sa­la Gran­ma de la se­de del Mi­nis­te­rio de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias, en la re­trans­mi­sión del ac­to de ho­me­na­je que le rin­dió la cú­pu­la del Estado, con su her­mano Raúl Cas­tro al fren­te.

Los res­tos mor­ta­les sal­drán hoy de La Ha­ba­na con des­tino a San­tia­go de Cu­ba, en un re­co­rri­do de más de mil ki­ló­me­tros que du­ra­rá cua­tro días y que re­me­mo­ra, a la in­ver­sa, el rea­li­za­do por Fi­del Cas­tro en 1959 tras la vic­to­ria de las fuer­zas re­vo­lu­cio­na­rias fren­te a las de la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Ba­tis­ta.

El do­min­go, las ce­ni­zas de Cas­tro se­rán in­hu­ma­das en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia de San­tia­go de Cu­ba, la ciudad con­si­de­ra­da cu­na de la re­vo­lu­ción y don­de re­po­san los res­tos del hé­roe na­cio­nal Jo­sé Mar­tí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.