La téc­ni­ca tam­bién po­dría evi­tar la am­nio­cen­te­sis a las em­ba­ra­za­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

La he­rra­mien­ta que per­mi­te dar el pa­so a la biop­sia lí­qui­da tam­bién pre­sen­ta otra im­por­tan­te ven­ta­ja: los da­tos que apor­ta su análisis son más re­pre­sen­ta­ti­vos que los que pue­de ofre­cer una biop­sia con­ven­cio­nal de te­ji­dos.

«El ADN tu­mo­ral que se ex­trae de una mues­tra pue­de no ser re­pre­sen­ta­ti­vo, ya que pue­de no re­pre­sen­tar to­da su va­ria­bi­li­dad. Pe­ro la am­pli­fi­ca­ción del ADN cir­cu­lan­te en flui­dos sí nos ofre­ce una mues­tra ho­mo­gé­nea de to­do el tu­mor», des­ta­ca el in­ves­ti­ga­dor Luis Blan­co, quien tam­bién cree que es­ta tec­no­lo­gía po­dría uti­li­zar­se pa­ra la de­tec­ción pre­coz de otras en­fer­me­da­des. El aba­ni­co es enor­me, pe­ro, por ejem­plo, po­dría evi­tar a las em­ba­ra­za­das rea­li­zar la am­nio­cen­te­sis, en la que se ex­trae una pe­que­ña mues­tra del lí­qui­do am­nió­ti­co que ro­dea el fe­to pa­ra ana­li­zar­la y de­tec­tar po­si­bles en­fer­me­da­des ge­né­ti­cas del fu­tu­ro be­bé. Con la nue­va tec­no­lo­gía bas­ta­ría con exa­mi­nar las cé­lu­las cir­cu­lan­tes del fe­to, pa­ra lo que val­dría un sim­ple análisis de san­gre a la ma­dre. El pro­ce­di­mien­to que con­sis­te en el análisis del ma­te­rial ge­né­ti­co fe­tal ya se es­tá uti­li­zan­do en al­gu­nos hos­pi­ta­les con una tec­no­lo­gía pa­re­ci­da, co­mo en el CHUO.

Otra apli­ca­ción pa­sa por de­tec­tar si un pa­cien­te que ha re­ci­bi­do un tras­plan­te es­tá te­nien­do re­cha­zo o no.

El pri­me­ro

«En el fu­tu­ro es­pe­ra­mos que los pro­pios hos­pi­ta­les uti­li­cen es­te ti­po de pro­duc­tos co­mo pa­so pre­vio pa­ra, pos­te­rior­men­te, rea­li­zar un diag­nós­ti­co pre­coz de las en­fer­me­da­des», coin­ci­de en des­ta­car Pi­lar Huer­ta, con­se­je­ra de Sy­gnis. El kit TrueP­ri­me, que ya ha lan­za­do la em­pre­sa, es el pri­me­ro de sus ca­rac­te­rís­ti­cas que exis­te en el mer­ca­do. «No co­no­ce­mos nin­gu­na he­rra­mien­ta que ha­ga lo mis­mo, con lo cual so­mos los pri­me­ros», sub­ra­ya Huer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.