Die­ci­ocho ado­les­cen­tes ga­lle­gos fue­ron aten­di­dos por el 061 de­bi­do a in­to­xi­ca­cio­nes etí­li­cas du­ran­te es­te mes

En lo que va de año ne­ce­si­ta­ron asis­ten­cia por es­ta cau­sa 427 ni­ños

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ANA LO­REN­ZO

El pa­sa­do 1 de no­viem­bre fa­lle­cía en Madrid una ni­ña de 12 años tras su­frir un co­ma etí­li­co, una muer­te que re­abría la po­lé­mi­ca so­bre el con­su­mo de al­cohol en me­no­res de edad, y que es­te fin de se­ma­na vol­vió a co­brar fuer­za tras el in­gre­so por la mis­ma cau­sa de una me­nor ma­dri­le­ña de 13 años, que afor­tu­na­da­men­te se re­cu­pe­ró sin pro­ble­mas. La si­tua­ción en Ga­li­cia no es tan gra­ve, pe­ro tam­po­co es­tá con­tro­la­da, ya que so­la­men­te en es­te mes de no­viem­bre (entre los días 1 y 28) han si­do tras­la­da­dos por el 061 a los hos­pi­ta­les ga­lle­gos un to­tal de 18 me­no­res con in­to­xi­ca­cio­nes etí­li­cas, lo que su­po­ne una me­dia de ca­si cin­co ni­ños ca­da fin de se­ma­na. Pon­te­ve­dra es la pro­vin­cia con ma­yor nú­me­ro de in­gre­sos re­gis­tra­dos es­te mes (8), se­gui­da de A Co­ru­ña (7), Ou­ren­se (2) y Lu­go (1).

Es­tas ci­fras se unen al cómpu­to del res­to del año, que al­can­za los 427 ca­sos de me­no­res que lle­ga­ron a los cen­tros sa­ni­ta­rios tras ha­ber rea­li­za­do un con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol. De con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, es­ta ci­fra su­pe­rará con cre­ces la del año pa­sa­do —en el 2015 fue­ron 432 in­gre­sos—, ya que a es­te 2016 to­da­vía le que­da di­ciem­bre, uno de los me­ses en los que sue­le ha­ber un gran re­pun­te, al igual que ocu­rre du­ran­te el ve­rano. Es en es­tos pe­río­dos cuan­do se con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de in­to­xi­ca­cio­nes de me­no­res.

Cam­bio de ten­den­cia

Es­te au­men­to ven­dría a con­fir­mar un cam­bio de ten­den­cia en el abu­so de al­cohol por par­te de me­no­res, ya que si du­ran­te el 2012 fue­ron aten­di­dos 445 me­no­res, al año si­guien­te se re­du­jo es­ta ci­fra con­si­de­ra­ble­men­te —se que­dó en 363 (80 me­nos)—. Sin em­bar­go, es­te caí­da no con­ti­nua­ría en el 2014, cuan­do se re­gis­tra­ba un nue­vo pi­co con 377 in­gre­sos de me­no­res por in­to­xi­ca­cio­nes etí­li­cas, y vol­ve­ría a au­men­tar en el 2015 con 432 (11 de los cua­les pre­ci­sa­ron hos­pi­ta­li­za­ción por la gra­ve­dad que pre­sen­ta­ban los ni­ños).

Por lo ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los me­no­res que son aten­di­dos por con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol tie­nen más de 14 años, pe­ro tam­bién se re­gis­tran una de­ce­na de ca­sos anual­men­te de ni­ños de 12 y 13 años que tie­nen que ser tra­ta­dos por los mis­mos sín­to­mas. Los bo­te­llo­nes sue­len ser los lu­ga­res de don­de pro­ce­den la ma­yor par­te de es­tos ca­sos, ya que en es­tas con­cen­tra­cio­nes los me­no­res tie­nen ac­ce­so a gran­des can­ti­da­des de al­cohol que in­gie­ren en un tiem­po muy rá­pi­do, lo que de­ri­va en in­to­xi­ca­cio­nes gra­ves y pér­di­da de cons­cien­cia. La pri­me­ra re­co­men­da­ción en es­tas si­tua­cio­nes es aler­tar cuan­do an­tes a los ser­vi­cios de emer­gen­cia o tras­la­dar al afec­ta­do a un cen­tro sa­ni­ta­rio a la me­nor bre­ve­dad po­si­ble, y nun­ca in­ten­tar es­pa­bi­lar­lo echán­do­le agua, ya que po­dría de­ri­var en una si­tua­ción de hi­po­ter­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.