El fis­co re­cau­da 7.637 mi­llo­nes por el pa­go ade­lan­ta­do de so­cie­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. L.

Los cam­bios in­tro­du­ci­dos en el im­pues­to de so­cie­da­des, ele­van­do los an­ti­ci­pos que de­ben pa­gar las gran­des em­pre­sas, han per­mi­ti­do in­gre­sar 7.637 mi­llo­nes más en oc­tu­bre, se­gún el ba­lan­ce de re­cau­da­ción pu­bli­ca­do ayer por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Un ba­lón de oxí­geno que ha per­mi­ti­do em­bri­dar el dé­fi­cit, cum­plien­do el guion de lo pac­ta­do el pa­sa­do ve­rano entre el Go­bierno es­pa­ñol y las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias.

En con­cre­to, el des­fa­se entre los in­gre­sos y los gas­tos del Estado se re­ba­jó el mes pa­sa­do has­ta los 21.656 mi­llo­nes, un 1,94 % del PIB, fren­te al 2,55 % que se re­gis­tra­ba so­lo un mes an­tes y al 2,2 % que ha­bía el año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras.

Un cam­bio de ten­den­cia que se ex­pli­ca por la de­ci­sión de Ha­cien­da de es­ta­ble­cer un pa­go an­ti­ci­pa­do mí­ni­mo en so­cie­da­des del 23 % pa­ra las em­pre­sas que fac­tu­ren más de 10 mi­llo­nes de eu­ros al año (unas 9.000). El gra­va­men se in­cre­men­ta al 25 % pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y las pe­tro­le­ras. So­lo en oc­tu­bre, ya se han in­gre­sa­do 7.600 de los 8.300 mi­llo­nes que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­día re­cau­dar de for­ma adi­cio­nal en to­do el ejer­ci­cio. Aun­que se de­fien­de que se tra­ta so­lo de un an­ti­ci­po, y que las em­pre­sas lo re­cu­pe­ra­rán al li­qui­dar el im­pues­to en ju­lio del año que vie­ne, lo cier­to es que la pró­rro­ga en prin­ci­pio in­de­fi­ni­da de esa me­di­da su­po­ne en la prác­ti­ca una subida del im­pues­to.

El cam­bio no es me­nor, ya que ele­vó en más de un 18 % la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria del mes de oc­tu­bre, que so­lo ha­bría au­men­ta­do un 4 % sin ese es­tí­mu­lo. En el con­jun­to del año los in­gre­sos acu­mu­la­dos cre­cen un 1,9 % en tér­mi­nos ho­mo­gé­neos (co­rre­gi­dos los dis­tin­tos rit­mos de de­vo­lu­ción, la de­vo­lu­ción del cén­ti­mo sa­ni­ta­rio y los apla­za­mien­tos), fren­te a los des­cen­sos re­gis­tra­dos en los me­ses pre­vios.

Aun­que el au­men­to del im­pues­to que gra­va los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les es el prin­ci­pal es­tí­mu­lo, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria des­ta­ca en su in­for­me que tam­bién au­men­tan «de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va» los in­gre­sos li­ga­dos a la ren­ta de las fa­mi­lias y al gas­to.

El re­pun­te del con­su­mo se no­ta en la re­cau­da­ción por IVA, que cre­ce un 4,7 % has­ta oc­tu­bre (un 3,4 % si se mi­de en tér­mi­nos ho­mo­gé­neos), mien­tras que los in­gre­sos por IRPF to­da­vía son me­no­res que los del año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras (un 0,7 % me­nos). Es­te des­cen­so es fru­to de la re­for­ma fis­cal, que re­ba­jó los ti­pos, ya que la ren­ta de las fa­mi­lias se in­cre­men­tó, de me­dia, un 3,1 %.

Un 7,6 % más en Ga­li­cia

El in­for­me de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­fle­ja que la re­cau­da­ción de im­pues­tos en Ga­li­cia re­pun­tó un 7,6 % has­ta oc­tu­bre, con unos in­gre­sos de 5.367 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si 380 más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. En el ca­so de la co­mu­ni­dad, el ma­yor in­cre­men­to se re­gis­tra en el IVA, con un al­za de ca­si el 15 % (unos 279 mi­llo­nes). Con 2.147 mi­llo­nes en in­gre­sos, el im­pues­to in­di­rec­to apor­ta tan­to co­mo el IRPF, del que se re­cau­dan 2.155 mi­llo­nes, un 0,6 % me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.