¿Po­dre­mos man­te­ner nues­tro mis­mo ni­vel de vi­da cuan­do nos ju­bi­le­mos?

La ma­yo­ría de los es­pa­ño­les des­co­no­cen cuán­to co­bra­rán y a qué edad se re­ti­ra­rán

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - D. CA­SAS

El de­ba­te so­bre la via­bi­li­dad del ac­tual sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes por par­te del Pac­to de To­le­do es­tá en marcha. Co­mo lo es­tá la ne­ce­si­dad de afron­tar una re­for­ma ca­paz de asu­mir el man­te­ni­mien­to de es­tas pres­ta­cio­nes a pe­sar de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que ori­gi­na una pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal con me­nos tra­ba­ja­do­res y más ju­bi­la­dos. En es­te sen­ti­do, y an­te la in­cer­ti­dum­bre que pe­sa so­bre la so­cie­dad el fu­tu­ro de lo que es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los pi­la­res del Estado del bie­nes­tar, el Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes ha ob­te­ni­do da­tos con­clu­yen­tes a par­tir de una en­cues­ta entre la po­bla­ción, en la que eva­lúa el gra­do de co­no­ci­mien­to que tie­nen los ciu­da­da­nos so­bre có­mo se ha de ca­na­li­zar el gas­to ve­ni­de­ro de es­tas pres­ta­cio­nes so­cia­les y los há­bi­tos de aho­rro.

En el con­jun­to del país, la per­cep­ción ge­ne­ral cuan­ti­fi­ca en uno de ca­da diez los es­pa­ño­les que se mues­tran preo­cu­pa­dos por el fu­tu­ro de las pen­sio­nes pú­bli­cas. De he­cho un 39 % de los con­sul­ta­dos creen que una vez aban­do­ne la vi­da la­bo­ral dis­pon­drá de unos re­cur­sos muy ajus­ta­dos pa­ra po­der vi­vir. Un por­cen­ta­je que, en el ca­so de Ga­li­cia, se re­du­ce en cin­co pun­tos, y si­túa, en cam­bio, en el 40 % el cómpu­to de ga­lle­gos que con­fían en lle­gar a la edad de jubilación con la es­pe­ran­za de man­te­ner un ni­vel de vi­da si­mi­lar a cuan­do de­jen su tra­ba­jo, so­lo su­pe­ra­da por las 2 % 16 % 18.o Ga­li­cia co­mu­ni­da­des de Na­va­rra (51 %), Ara­gón (44 %) y Murcia (42 %).

El de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de es­tas pres­ta­cio­nes co­men­zó des­de el mo­men­to en que se hi­zo ne­ce­sa­ria la aper­tu­ra de la de­no­mi­na­da hu­cha de las pen­sio­nes an­te la im­po­si­bi­li­dad de que el ac­tual sis­te­ma de co­ti­za­cio­nes cos­tea­se los más de 120.000 mi­llo­nes de eu­ros que se gas­ta­rán es­te año en pa­gar las nó­mi­nas de los pen­sio­nis­tas. Aho­ra, con unas reservas tan re­du­ci­das que úni­ca­men­te po­drá su­fra­gar las ex­tras del 2017, ur­ge la bús­que­da de so­lu­cio­nes a un mo­de­lo ca­paz de per­vi­vir du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das. Aun así, los es­pa­ño­les se con­si­de­ran 40 % 62,2 62,1 61,8

60,5 60,5 60,3

po­co o na­da in­for­ma­dos so­bre su jubilación. Así lo ma­ni­fes­ta­ron el 71 % de los en­cues­ta­dos, y seis de ca­da diez que­rrían dis­po­ner de más da­tos so­bre el im­por­te de su pen­sión y la edad a la que po­drán ju­bi­lar­se.

Ju­bi­lar­se a los 60

En es­te sen­ti­do, a ga­lle­gos y es­pa­ño­les les gus­ta­ría aban­do­nar la vi­da la­bo­ral unos años an­tes de lo que ya se ha re­gu­la­do en la úl­ti­ma re­for­ma de las pen­sio­nes, que ele­va pro­gre­si­va­men­te la edad de jubilación a los 67 años has­ta el 2027.

En el ca­so de Ga­li­cia, el desea­do re­ti­ro se­ría a los 60,5 años y la me­dia es­ta­tal se si­túa en los 61,1 años, de acuer­do con los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta del BBVA.

Si hay un apar­ta­do que preo­cu­pa es­pe­cial­men­te a los con­sul­ta­dos es có­mo afron­ta­rán el fu­tu­ro co­mo ju­bi­la­dos con las nó­mi­nas pre­vis­tas. La can­ti­dad men­sual me­dia que los ga­lle­gos cal­cu­lan que ne­ce­si­ta­rán pa­ra vi­vir ade­cua­da­men­te as­cien­de a los 1.219 eu­ros men­sua­les, 200 eu­ros por en­ci­ma de la pres­ta­ción me­dia ac­tual.

Y es que el 74 % de los que han res­pon­di­do a la en­cues­ta afir­man que los ju­bi­la­dos per­ci­ben me­nos pen­sión de lo que co­ti­za­ron co­mo tra­ba­ja­do­res, de ahí que una am­plia ma­yo­ría, el 71 %, se mues­tre fa­vo­ra­ble a que se es­ta­blez­ca una cuen­ta in­di­vi­dual de ca­da per­so­na pa­ra que pue­da se­guir las co­ti­za­cio­nes que acu­mu­la a lo lar­go de su vi­da la­bo­ral. La pres­ta­ción de jubilación se cal­cu­la­ría se­gún esa bol­sa his­tó­ri­ca.

Es­tas cuen­tas, de­no­mi­na­das no­cio­na­les, for­man par­te del mo­de­lo de pen­sio­nes de va­rios paí­ses eu­ro­peos y es uno de los pun­tos que po­drían de­ba­tir­se en Es­pa­ña en es­tos mo­men­tos en los que se di­lu­ci­da so­bre el mo­de­lo más con­ve­nien­te pa­ra los pró­xi­mos años. Y se in­cor­po­ra­rían al sis­te­ma es­pa­ñol sin va­riar el mo­de­lo con­tri­bu­ti­vo pro­ce­den­te de las co­ti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y de las em­pre­sas, co­mo aho­ra. La di­fe­ren­cia ra­di­ca en que ca­da tra­ba­ja­dor dis­pon­dría de una cuen­ta vir­tual don­de acu­mu­la­ría sus co­ti­za­cio­nes a las que se in­cor­po­ra­ría una de­ter­mi­na­da ren­ta­bi­li­dad.

M. MORALEJO

La lon­ge­vi­dad y la es­pe­ran­za de vi­da no pue­den man­te­ner­se al mar­gen del de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de las pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.