Los re­tos: el re­ti­ro de la ge­ne­ra­ción del «baby boom» y una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El men­sa­je más tran­qui­li­za­dor en la ac­tual dis­cu­sión so­bre el fu­tu­ro de las pen­sio­nes en Es­pa­ña es que sus ac­tua­les be­ne­fi­cia­rios no ve­rán sus nó­mi­nas ame­na­za­das. Son 8.586.224, a fe­cha de oc­tu­bre de es­te año, las per­so­nas que re­ci­ben al­gún ti­po de pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va con car­go a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Una ci­fra que no ha de­ja­do de cre­cer en la úl­ti­ma dé­ca­da, de acuer­do con los da­tos de evo­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial, y que lo se­gui­rá ha­cien­do en los pró­xi­mos años a un rit­mo sig­ni­fi­ca­ti­vo si se tie­ne en cuen­ta que la ge­ne­ra­ción del baby boom (los na­ci­dos entre 1958 y 1977) co­men­za­rá a ju­bi­lar­se en la pró­xi­ma dé­ca­da. Ha­brá que es­pe­rar has­ta el 2042, año en que se pre­vé un pun­to de in­fle­xión, pa­ra con­ta­bi­li­zar más de 15 mi­llo­nes de per­so­nas que en­gro­sa­rán la cuen­ta del sis­te­ma de pen­sio­nes.

Pe­ro no so­lo in­ci­di­rán las va­ria­bles de­mo­grá­fi­cas. A ellas se aña­di­rá una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da, y es pre­ci­sa­men­te es­te uno de los as­pec­tos que ana­li­za el ins­ti­tu­to del BBVA en su in­for­me so­bre las pen­sio­nes. El fe­nó­meno de la lon­ge­vi­dad y la ca­li­dad de vi­da cons­ti­tu­yen dos cues­tio­nes que no pue­den ser aje­nas a la evo­lu­ción del sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma. En Es­pa­ña, la es­pe­ran­za de vi­da me­dia de hom­bres (80,5) y mu­je­res (85,6) su­pera a la me­dia de la OCDE, con lo que las pen­sio­nes se pa­ga­rán du­ran­te más tiem­po.

Otras va­ria­bles

La eva­lua­ción del ci­ta­do ins­ti­tu­to tam­bién in­tro­du­ce co­mo va­ria­bles a te­ner en cuen­ta la ta­sa de de­pen­den­cia, la edad de jubilación, la ta­sa de fer­ti­li­dad, la de sus­ti­tu­ción y los flu­jos mi­gra­to­rios.

En con­se­cuen­cia, y de acuer­do con sus con­clu­sio­nes, el ins­ti­tu­to en­tien­de que en Es­pa­ña la vi­da la­bo­ral se­rá más am­plia, con una jubilación más re­tra­sa­da y las pen­sio­nes pú­bli­cas más re­du­ci­das. ¿Có­mo se re­suel­ve? Con sis­te­mas com­ple­men­ta­rios que con­tri­bu­yan a di­ver­si­fi­car ries­gos y ga­ran­ti­cen las pen­sio­nes fu­tu­ras. Por to­do ello, en­tien­de que los ciu­da­da­nos de­ben dis­po­ner de la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria que les per­mi­ta adop­tar de­ci­sio­nes que evi­ten ries­gos fu­tu­ros que pue­dan ge­ne­rar in­clu­so si­tua­cio­nes de po­bre­za. Por­que una de las reali­da­des in­cues­tio­na­bles es que el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción es­pa­ño­la afec­ta tan­to a la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo a la suficiencia de las pen­sio­nes pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.