El Go­bierno ve­ta una subida de las pres­ta­cio­nes pro­pues­ta por la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El Go­bierno ha re­mi­ti­do al Congreso un es­cri­to en el que se opo­ne a la tra­mi­ta­ción parlamentaria de una pro­po­si­ción de ley fir­ma­da por to­dos los gru­pos de la opo­si­ción en la Cá­ma­ra, sal­vo Ciu­da­da­nos, que pe­día una subida de las pen­sio­nes del 1,2 % pa­ra el año que vie­ne; la subida que el Eje­cu­ti­vo ha re­mi­ti­do a Bru­se­las es la del mí­ni­mo le­gal del 0,25%, por de­ba­jo de la in­fla­ción pre­vis­ta, lo que ha­ría que los ju­bi­la­dos per­die­ran po­der ad­qui­si­ti­vo.

La Cons­ti­tu­ción otor­ga al Eje­cu­ti­vo la ca­pa­ci­dad de opo­ner­se a la tra­mi­ta­ción de las pro­po­si­cio­nes de ley que afec­tan a los in­gre­sos o gas­tos pre­su­pues­ta­rios co­mo, a su jui­cio, su­ce­de con es­ta ini­cia­ti­va parlamentaria de au­men­to de las pen­sio­nes. El Eje­cu­ti­vo ar­gu­men­ta que el cos­te de esa subida del 1,2 % que quie­re la opo­si­ción su­pe­raría los 1.150 mi­llo­nes de eu­ros. Un cos­te que, aler­ta el Eje­cu­ti­vo, ten­dría que ser fi­nan­cia­do por el Estado, «sin que se pro­pon­ga una fuen­te de fi­nan­cia­ción» pa­ra pa­gar­lo.

La de­ci­sión del Go­bierno fue cri­ti­ca­da de in­me­dia­to por el por­ta­voz del PSOE en el Congreso, An­to­nio Her­nan­do, pa­ra quien el Eje­cu­ti­vo ha­ce un «uso im­pro­ce­den­te» de su ca­pa­ci­dad de ve­to. A su jui­cio, esa subida de las pen­sio­nes no afec­ta­ría al pre­su­pues­to vi­gen­te sino al del pró­xi­mo ejer­ci­cio, por lo que el Go­bierno no pue­de pre­ten­der im­po­ner su ve­to con el ar­gu­men­to de que mo­di­fi­ca el pre­su­pues­to apro­ba­do.

Y si­gue el Pac­to de To­le­do

Mien­tras, si­guen por se­gun­da se­ma­na las com­pa­re­cen­cias en la me­sa del Pac­to de To­le­do pa­ra la re­for­ma de las pres­ta­cio­nes pú­bli­cas. Ayer, el ca­te­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio y ex­per­to en pen­sio­nes Ig­na­cio Zu­bi­ri pro­pu­so una re­for­ma fis­cal in­te­gral pa­ra sa­near el sis­te­ma pú­bli­co, mi­nus­va­lo­ran­do los efec­tos que pu­die­ra te­ner una fi­nan­cia­ción ex­ter­na de al­gu­nas par­ti­das de pen­sio­nes, co­mo bien pu­die­ran ser las de viu­de­dad y or­fan­dad.

«Cual­quier me­di­da que dé di­ne­ro es bue­na, pe­ro es más ra­zo­na­ble re­for­ma in­te­gral, y no so­lo un par­che», di­jo so­bre la po­si­bi­li­dad de que el Estado fi­nan­cie vía Pre­su­pues­tos (con im­pues­tos, prin­ci­pal­men­te) cier­tas pen­sio­nes an­te la com­pli­ca­da si­tua­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra aco­me­ter es­tos pa­gos.

En su lu­gar, pro­po­ne que se solvente es­te des­fa­se en las cuen­tas aco­me­tien­do va­rias me­di­das de au­men­to en los in­gre­sos, co­mo in­cre­men­tar las co­ti­za­cio­nes, des­ta­par las ba­ses de co­ti­za­ción, la re­duc­ción del frau­de y una re­for­ma fis­cal que, di­jo, po­dría re­ca­bar 57.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les. En ca­so de im­ple­men­tar­se me­di­das con­tra el frau­de, Zu­bi­ri ve po­si­ble al­can­zar los 96.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.