El Su­pre­mo or­de­na de­vol­ver 630.000 eu­ros por unas pre­fe­ren­tes de la an­ti­gua Cai­xa Ga­li­cia

Ale­ga que el clien­te no re­ci­bió su­fi­cien­te in­for­ma­ción en el fa­llo más al­to de ese tri­bu­nal so­bre esos pro­duc­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - R. SAN­TA­MAR­TA

El Tri­bu­nal Su­pre­mo aca­ba de or­de­nar la de­vo­lu­ción de 630.000 eu­ros a un clien­te de A Co­ru­ña que ad­qui­rió par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes de la an­ti­gua Cai­xa Ga­li­cia en el año 2009 y que ter­mi­nó per­dien­do par­te de su di­ne­ro cuan­do el ban­co fue in­ter­ve­ni­do tras el res­ca­te ban­ca­rio. El fa­llo es el de ma­yor cuan­tía que se co­no­ce en Ga­li­cia pa­ra un ca­so de es­te ti­po dic­ta­do des­de la más al­ta ins­tan­cia ju­di­cial.

El fa­llo lle­ga des­pués de que se pro­nun­cia­ran a fa­vor de es­te clien­te tan­to un juz­ga­do or­di­na­rio de A Co­ru­ña co­mo la Au­dien­cia Pro­vin­cial, en am­bos ca­sos a fa­vor del clien­te. El ban­co re­cu­rrió al Su­pre­mo y en la sen­ten­cia, del pa­sa­do día 16, el tri­bu­nal sos­tie­ne los mis­mos ar­gu­men­tos que en las vis­tas pre­vias. Bá­si­ca­men­te, que el clien­te no re­ci­bió la in­for­ma­ción su­fi­cien­te cuan­do ad­qui­rió ese pro­duc­to, y que no se tra­ta­ba de un clien­te pro­fe­sio­nal que pu­die­ra en­ca­jar con el ti­po de pro­duc­to (las pre­fe­ren­tes te­nían un ries­go muy ele­va­do, y com­ple­ji­dad fi­nan­cie­ra). No te­nía el per­fil ade­cua­do pe­se a la ele­va­da can­ti­dad de di­ne­ro de­po­si­ta­da en ese pro­duc­to, que po­día in­vi­tar a pen­sar que no se tra­ta­ba de un clien­te mi­no­ris­ta; el al­to tri­bu­nal en­tien­de, en to­do ca­so, que no se tra­ta­ba de un pro­fe­sio­nal.

El Su­pre­mo re­cuer­da en su sen­ten­cia que el afec­ta­do no fue cons­cien­te de lo que ha­bía con­tra­ta­do has­ta «fi­na­les del 2011 o prin­ci­pios del 2012, con la ex­plo­sión del mer­ca­do fi­nan­cie­ro y de la cri­sis de las pre­fe­ren­tes», de tal for­ma que no po­día ha­ber im­pug­na­do pre­via­men­te el con­tra­to sus­cri­to con la ca­ja ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.