La po­li­cía des­ta­pa una tra­ma pa­ra ven­der en Ca­rril al­me­ja ile­gal de Boi­ro

De­tie­ne a diez per­so­nas sos­pe­cho­sas de ex­traer mo­lus­co ile­gal pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - JA­VIER RO­ME­RO, B. COS­TA

La po­li­cía au­to­nó­mi­ca lle­va­ba me­ses tras la pis­ta. Sos­pe­cha­ba que va­rios fur­ti­vos ex­traían al­me­ja en Ca­bo de Cruz, en la cos­ta de Boi­ro, pa­ra lue­go ven­der­la en Ca­rril, en Vi­la­gar­cía de Arou­sa. Y ayer de­ci­dió ac­tuar. Los agen­tes de­tu­vie­ron a diez per­so­nas en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de la ría de Arou­sa. Entre ellas, a tres ve­ci­nos de la co­mar­ca de Bar­ban­za cuan­do trans­por­ta­ban 100 ki­los de bi­val­vo re­par­ti­dos en cua­tro sa­cos con la in­ten­ción, pre­sun­ta­men­te, de ven­dér­se­los a la ti­tu­lar de una par­ce­la de cul­ti­vo en el par­que de Ca­rril. Es­ta mis­ma mu­jer, vin­cu­la­da pro­fe­sio­nal­men­te a la zo­na arou­sa­na, tam­bién ha si­do de­te­ni­da ba­jo la acu­sa­ción de ha­ber com­pra­do el ma­ris­co ex­traí­do ile­gal­men­te. La in­ves­ti­ga­ción, de la que se en­car­ga el juz­ga­do nú­me­ro 1 de Ri­bei­ra, si­gue abier­ta.

Ho­ras des­pués de de­te­ner a los tres su­pues­tos fur­ti­vos con las al­me­jas ex­traí­das ile­gal­men­te, los agen­tes de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca, en co­la­bo­ra­ción con los Gar­da­cos­tas de la Xun­ta, rea­li­za­ron un re­gis­tro en Ca­rril en la vi­vien­da de la su­pues­ta com­pra­do­ra de ma­ris­co de pro­ce­den­cia fur­ti­va. Se tra­ta de Ro­sa­rio Ma­nei­ro, in­te­gran­te de la xun­ta xe­ral de la co­fra­día de Ca­rril y pre­si­den­ta de una de las dos agru­pa­cio­nes de par­quis­tas.

Ade­más de re­gis­trar su vi­vien­da, a pri­me­ra ho­ra de la tar­de tam­bién hu­bo ins­pec­cio­nes de ma­ris­co en la lon­ja. El pa­trón ma­yor de Ca­rril, Jo­sé Luis Vi­lla­nue­va, con­si­de­ra que es­te ti­po de si­tua­cio­nes «dan ma­la ima­xe» a la co­fra­día y al pro­duc­to de Ca­rril pe­ro, en to­do ca­so, «a con­fra­ría é allea a to­do is­to, es­ta­mos des­vin­cu­la­dos ao cen­to por cen­to, na no­sa lon­xa to­do o ma­ris­co pa­sa os con­trois».

Ma­nei­ro com­pra­ría, su­pues­ta­men­te, el ma­ris­co a otras de las per­so­nas de­te­ni­das, a las que se le vie­ne ha­cien­do se­gui­mien­to des­de ha­ce me­ses, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

En abril pa­sa­do ya se pro­du­je­ron otras de­ten­cio­nes por lle­var a Cam­ba­dos al­me­ja ex­traí­da ile­gal­men­te en Fe­rrol.

M. MISER

Los agen­tes re­gis­tra­ron en Ca­rril la ca­sa de la su­pues­ta com­pra­do­ra del ma­ris­co, con go­rra ro­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.