La pa­tro­nal pi­de un IVA pes­que­ro re­du­ci­do al 4 %

Ce­pes­ca tam­bién pi­de am­pa­ro a Te­je­ri­na pa­ra que ve­le por la flo­ta na­cio­nal du­ran­te el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La mi­nis­tra de Pes­ca, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, se reunió ayer con Ce­pes­ca, la pa­tro­nal del sec­tor, pa­ra to­mar no­ta de sus prin­ci­pa­les de­man­das, aho­ra que arran­ca la le­gis­la­tu­ra. Ja­vier Ga­rat, pre­si­den­te de la en­ti­dad, ex­pli­có que, entre otras pro­pues­tas, le plan­tea­ron una re­duc­ción del IVA pa­ra los pro­duc­tos pes­que­ros, de mo­do que pa­se del 10 al 4 %, pa­ra que Es­pa­ña se equi­pa­re con otros paí­ses, don­de la pre­sión fis­cal ron­da el 5 o 6 %. Ga­rat no tie­ne du­das de que esa re­ba­ja pro­pi- cia­rá una re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo de pes­ca­do, que des­de el 2009 ha caí­do un 15 %. Así, se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por el mi­nis­te­rio a Ce­pes­ca, a sep­tiem­bre pa­sa­do, la in­ges­ta en ho­ga­res por ha­bi­tan­te y año fue de 25,3 ki­los.

Te­je­ri­na re­pli­có que la re­duc­ción del IVA no era una de­ci­sión de su de­par­ta­men­to, pe­ro que trans­mi­ti­ría la pro­pues­ta al res­to de mi­nis­te­rios.

La pa­tro­nal so­li­ci­tó tam­bién a Te­je­ri­na que res­ca­te el fon­do de re­cu­pe­ra­ción del fon­do de re­gu­la­ción y or­ga­ni­za­ción del mer­ca­do de los pro­duc­tos de la pes­ca y cul­ti­vos ma­ri­nos (FROM) pa­ra la pro­mo­ción de los pro­duc­tos pes­que­ros. La mi­nis­tra ya les avan­zó que eso no es po­si­ble y des­ta­có que el mi­nis­te­rio de­di­ca anual­men­te 9 mi­llo­nes a ese con­cep­to. El pre­si­den­te de Ce­pes­ca tras­la­dó a la mi­nis­tra de­man­das del sec­tor

Ce­pes­ca tam­bién mos­tró su preo­cu­pa­ción a la mi­nis­tra por las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (bre­xit) y so­li­ci­tó que de­fien­da los in­tere­ses pes­que­ros de la flo­ta es­pa­ño­la. Ga­rat acla­ró que es im­por­tan­te que que­de ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so a los ca­la­de­ros bri­tá­ni­cos y de te­rri­to­rios que de­pen­den de Lon­dres co­mo Gi­bral­tar y Mal­vi­nas, así co­mo la li­bre cir­cu­la­ción de los tra­ba­ja­do­res. Te­je­ri­na co­mu­ni­có a Ce­pes­ca que el gru­po de tra­ba­jo li­de­ra­do por la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría ve­la­rá por pre­ser­var esos in­tere­ses del sec­tor pes­que­ro.

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal tam­bién avan­zó que le ha­bían pe­di­do a la mi­nis­tra que no se au­to­ri­cen gran­des cam­bios de cuo­tas, co­mo es­tán so­li­ci­tan­do las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, de mo­do que se ga­ran­ti­ce una es­ta­bi­li­dad y la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de las em­pre­sas. Ade­más, Ga­rat tras­la­dó a Te­je­ri­na el de­seo del sec­tor de que el Go­bierno pe­lee en Bru­se­las por ob­te­ner más to­pes de cap­tu­ras pa­ra la flo­ta es­pa­ño­la.

Obli­ga­ción de des­em­bar­que

Otro de los asun­tos abor­da­dos por la mi­nis­tra y Ce­pes­ca fue la bús­que­da de so­lu­cio­nes a la obli­ga­ción de des­em­bar­que por­que «es una nor­ma­ti­va im­po­si­ble de cum­plir», su­bra­yó Ga­rat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.