Un due­lo de re­sis­ten­cia pa­ra la his­to­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

El va­lor de la fi­nal es in­cal­cu­la­ble. En el aje­drez se lu­cha con­tra al­go así co­mo la su­pe­rio­ri­dad que en el fút­bol tu­vo el Bar­ce­lo­na de Guardiola. El es­ti­lo del Ba­rça con­sis­tía en mo­ver y mo­ver la pe­lo­ta, has­ta que sus ri­va­les se abu­rrían y un pa­se de Xa­vi o Mes­si de­ja­ba al de­lan­te­ro so­lo y mar­ca­ba gol (si no se me­tían en la por­te­ría). Con Carl­sen ha pa­sa­do igual. Se de­di­ca a ju­gar y ju­gar... pa­re­ce que no pa­sa na­da, pe­ro si te des­cui­das, te ga­na. Una ju­ga­da ines­pe­ra­da, una de­bi­li­dad que pen­sa­bas que no te­nías y la par­ti­da se ha aca­ba­do.

Pe­ro to­das las for­mas de ju­gar, en un mo­men­to, se ha­cen pre­vi­si­bles. Co­mo al Ba­rça y Es­pa­ña, lo mis­mo pa­sa aho­ra con Carl­sen y Kar­ja­kin. Tal vez es­te match no sea re­cor­da­do por ser el de ma­yor ni­vel aje­dre­cís­ti­co, pe­ro sí por aña­dir un com­po­nen­te: la re­sis­ten­cia in­fi­ni­ta, has­ta que tu ri­val se can­se y en­ton­ces ini­ciar un con­tra­gol­pe de­mo­le­dor.

El aje­drez reúne jus­to hoy más se­gui­do­res an­te las pan­ta­llas que en to­da la his­to­ria. Las par­ti­das rá­pi­das tie­nen un ali­cien­te ex­tra: el por­cen­ta­je de erro­res se dis­pa­ra. In­clu­so las per­so­nas que no se­pan mu­cho al aje­drez, si mi­ran las par­ti­das co­men­ta­das por gran­des maes­tros (mi web fa­vo­ri­ta, www.chess24.com), po­drán apren­der e in­clu­so di­ver­tir­se.

Y la im­por­tan­cia po­lí­ti­ca del acon­te­ci­mien­to. ¿Vuel­ve la he­ge­mo­nía de Ru­sia en el aje­drez? La ma­qui­na­ria ru­sa se­gu­ro que ha pues­to to­dos los me­dios po­si­bles pa­ra que Kar­ja­kin ga­ne el match.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.