Los re­tos de la Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Ja­co­bo Suá­rez Vi­le­la

Jo­sé Ra­món Le­te ha si­do se­cre­ta­rio xe­ral pa­ra o De­por­te du­ran­te 10 de los úl­ti­mos 13 años. Su sus­ti­tu­to afron­ta­rá va­rios re­tos pa­ra con­ti­nuar su gran le­ga­do. Ten­drá que desa­rro­llar la ac­tual Ley del De­por­te con un nue­vo de­cre­to so­bre el al­to ni­vel, que re­co­noz­ca co­lec­ti­vos co­mo en­tre­na­do­res y ár­bi­tros y es­ta­blez­ca más be­ne­fi­cios pa­ra los de­por­tis­tas.

De­be­rá le­gis­lar so­bre la actividad fí­si­ca, con más com­pe­ten­cias pa­ra los con­ce­llos en la pro­mo­ción de há­bi­tos sa­lu­da­bles. Ten­drá que or­de­nar la pro­li­fe­ra­ción de com­pe­ti­cio­nes no ofi­cia­les, al me­nos las más con­cu­rri­das. Po­drá in­cen­ti­var que las em­pre­sas creen sec­cio­nes de­por­ti­vas (nue­va fi­gu­ra aso­cia­ti­va en la ac­tual ley del de­por­te) pa­ra fo­men­tar el de­por­te entre sus tra­ba­ja­do­res.

De­be­rá re­no­var los pro­gra­mas de pro­mo­ción de­por­ti­va en los cen­tros es­co­la­res, in­cre­men­tan­do las ho­ras de prác­ti­ca de­por­ti­va y ex­ten­dien­do el nú­me­ro de pro­yec­tos de­por­ti­vos de cen­tro.

La reac­ti­va­ción de la Es­co­la Ga­le­ga do De­por­te es im­pres­cin­di­ble pa­ra desa­rro­llar su la­bor en la for­ma­ción de en­tre­na­do­res y di­rec­ti­vos, y más aún vis­ta la dis­par apli­ca­ción en Ga­li­cia de las en­se­ñan­zas de­por­ti­vas es­ta­ble­ci­das por el de­cre­to es­ta­tal. Es opor­tuno con­tar con la co­la­bo­ra­ción de las fa­cul­ta­des del de­por­te de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra, y no so­lo en la for­ma­ción, sino tam­bién en la in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da a la tec­ni­fi­ca­ción de­por­ti­va, y tam­bién con la del co­le­gio de li­cen­cia­dos en edu­ca­ción fí­si­ca de Ga­li­cia pa­ra avan­zar so­bre las pro­fe­sio­nes del de­por­te.

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio xe­ral de­be­rá di­se­ñar un plan a me­dio pla­zo de tec­ni­fi­ca­ción y al­to ni­vel. Así po­drán desa­rro­llar­se pro­gra­mas co­di­ri­gi­dos por las fe­de­ra­cio­nes, clu­bes de al­ta com­pe­ti­ción y la Se­cre­ta­ría pa­ra, ade­más de po­ten­ciar a los cen­tros de tec­ni­fi­ca­ción, crear nú­cleos de en­tre­na­mien­to es­pe­cia­li­za­do en los pro­pios clu­bes, prin­ci­pal­men­te en las mo­da­li­da­des que no es­tán pre­sen­tes en al­guno de los cen­tros. En el Cen­tro Ga­le­go de Tec­ni­fi­ca­ción de­be rea­li­zar­se un plan di­rec­tor, una ho­ja de ru­ta pa­ra al­can­zar la ver­da­de­ra ex­ce­len­cia. Aco­ge a los 200 me­jo­res de­por­tis­tas de Ga­li­cia en 10 mo­da­li­da­des. Jó­ve­nes que ha­cen del de­por­te el pro­ta­go­nis­ta de su pro­yec­to vi­tal, y que ne­ce­si­tan los me­jo­res re­cur­sos pa­ra desa­rro­llar su ca­rre­ra.

En co­la­bo­ra­ción con las fe­de­ra­cio­nes y con la Axen­cia de Turismo, de­be­rá pla­ni­fi­car­se la or­ga­ni­za­ción de más cam­peo­na­tos de Es­pa­ña. Aten­dien­do a su in­te­rés de­por­ti­vo y tam­bién a su im­pac­to eco­nó­mi­co, pri­man­do aque­llos que se reali­cen en tem­po­ra­da me­dia y ba­ja, y que des­ta­quen en par­ti­ci­pan­tes, acom­pa­ñan­tes y días de per­noc­ta.

La Se­cre­ta­ría de­be cen­trar­se en su co­re bus­si­nes: el de­por­te fe­de­ra­do, des­ti­nan­do más re­cur­sos pa­ra los cer­ca de 300.000 de­por­tis­tas aso­cia­dos en al­guno de los ca­si 2.000 clu­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.