Cui­da­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - Ma­ri­luz Fe­rrei­ro

Las alar­mas es­ta­ban en­cen­di­das. Cui­da­do con sus cuen­tas. Con lo que di­cen. Con lo que vo­tan. Cui­da­do con no echar un bo­rrón y es­tro­pear to­do el cua­dro. Al fin y al ca­bo, en es­te Guer­ni­ca mun­dial no sois la ma­dre que im­plo­ra. Ni la pa­lo­ma. Ni el to­ro. Sois la ca­sa en lla­mas. Cui­da­do con ati­zar el fue­go. Se pe­día al ciu­da­dano que pu­sie­ra las lu­ces lar­gas, que no se que­da­ra en el úl­ti­mo re­cor­te o en el pró­xi­mo agra­vio. Cir­cu­le, por fa­vor.

Ha­ce na­da, aun­que pa­re­ce que ha­ya pa­sa­do un si­glo, el pe­li­gro es­ta­ba en el sur de Eu­ro­pa. Por ahí se hun­día el mun­do oc­ci­den­tal. Los lo­cos de los grie­gos. Los va­gos de los es­pa­ño­les. Los des­or­ga­ni­za­dos por­tu­gue­ses. Y los ita­lia­nos, con su bar­niz de so­fis­ti­ca­ción, pe­ro tam­bién en el va­gón de los tor­pes. Pigs. La ame­na­za eran ellos, sus fias­cos eco­nó­mi­cos y sus hi­po­té­ti­cas re­bel­días. Un vi­rus con­ta­gio­so. Los paí­ses se­ña­la­dos fue­ron car­gan­do con sus yu­gos de una u otra for­ma. Si in­ten­ta­ban ca­be­cear, la pri­ma de ries­go les re­cor­da­ba di­plo­má­ti­ca­men­te su si­tua­ción. Los ase­dios eran y son nu­mé­ri­cos. Subidas. Ba­ja­das. Ra­tings. Qui­zás así, ba­jo la llu­via de ci­fras, hu­bie­ra caí­do has­ta Sta­lin­gra­do.

Pe­ro, con el tiem­po, aun­que no tan­to, mi­llo­nes de vo­tan­tes de aque­llos Go­bier­nos que pe­dían tem­plan­za y de­ci­sio­nes ra­zo­na­bles aca­ba­ron apo­yan­do el bre­xit, apos­tan­do por Al­ter­na­ti­va por Ale­ma­nia y lle­van­do a Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca. Tan­to se in­sis­tió en la con­di­ción de le­pro­sos de otros paí­ses, de otras per­so­nas, del otro al fin y al ca­bo, que aca­ba­ron en­ce­rra­dos en sí mis­mos, co­ci­dos en su pro­pia sal­sa. El ter­mó­me­tro es­tá aho­ra en la olla fran­ce­sa. Fra­nçois Fillon es el ele­gi­do pa­ra ha­cer­le fren­te a Ma­ri­ne Le Pen. Un ul­tra­li­be­ral pa­ra fre­nar a una ul­tra­de­re­chis­ta. Cui­da­do con la re­vo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.