La me­dia de an­ti­güe­dad de los trac­to­res en Ou­ren­se es de 28 años

El vuel­co de vehícu­los que ca­re­cen de ca­bi­na o ar­cos cau­sa los si­nies­tros más gra­ves

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - M. RO­DRÍ­GUEZ, M. COBAS

El trac­tor pue­de con­ver­tir­se en una má­qui­na de tra­ba­jo mor­tal. Su es­truc­tu­ra ele­va­da, su pe­so y el cir­cu­lar por zo­nas con pen­dien­tes o ba­ches ha­cen que se con­vier­ta en un vehícu­lo ines­ta­ble. La ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes gra­ves ocu­rren por vuel­co del trac­tor y aplas­ta­mien­to del con­duc­tor. Pa­ra pre­ve­nir que es­to su­ce­da, la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno y la Xun­ta de Ga­li­cia pre­sen­ta­ron ayer una cam­pa­ña de pre­ven­ción de ries­gos con es­te vehícu­lo. Du­ran­te es­ta cam­pa­ña, que co­men­zó el 25 de no­viem­bre y se pro­lon­ga­rá has­ta fi­nal de año, Trá­fi­co con­tro­la­rá que los trac­to­res tie­nen la ITV ac­tua­li­za­da y la vi­gen­cia del per­mi­so del con­duc­tor, ade­más de in­for­mar de la con­ve­nien­cia de des­ple­gar los ar­cos de se­gu­ri­dad si el vehícu­lo los po­see, co­mo as­pec­tos de se­gu­ri­dad más bá­si­cos.

En la pro­vin­cia de Ou­ren­se, se­gún in­for­mó la Sub­de­le­ga­ción, hay 22.875 trac­to­res y en Ga­li­cia, la co­mu­ni­dad con más vehícu­los de es­te ti­po, 403.000. La an­ti­güe­dad me­dia de es­tas má­qui­nas en Ou­ren­se es ele­va­da, de 28 años. Ello pro­vo­ca que mu­chos trac­to­res ca­rez­can de las me­di­das de se­gu­ri­dad que lle­van las má­qui­nas más mo­der­nas, co­mo cin­tu­rón de se­gu­ri­dad en la ca­bi­na o ar­cos de se­gu­ri­dad.

Pa­ra es­ta cam­pa­ña, la DGT re­par­ti­rá en la pro­vin­cia cin­co mil díp­ti­cos ela­bo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­da­de e Saú­de La­bo­ral de Ga­li­cia (ISSGA). La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co en­tre­ga­rá mil de los fo­lle­tos a trac­to­ris­tas en la ca­rre­te­ra. Las do­ce po­li­cías lo­ca­les ha­rán lle­gar 1.250 tríp­ti­cos in­for­ma­ti­vos a los con­duc­to­res de sus zo­nas con es­tos vehícu­los y en las es­ta­cio­nes de ITV se re­par­ti­rán otros 2.500 a los usua­rios que acu­dan a la ins­pec­ción.

El sub­de­le­ga­do del Go­bierno, Ro­ber­to Cas­tro, hi­zo un lla­ma­mien­to a la pru­den­cia en el ma­ne­jo de los trac­to­res y re­cor­dó la im­por­tan­cia de la cam­pa­ña en una pro­vin­cia ru­ral y en­ve­je­ci­da, so­bre to­do pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes en los des­pla­za­mien­tos por pis­tas o fin­cas con des­ni­ve­les. La de­le­ga­da de la Xun­ta, Ma­ri­sol Díaz, abo­gó por crear una cul­tu­ra pre­ven­ti­va en el uso del trac­tor.

LO­LI­TA VÁZ­QUEZ

Mon­tes uti­li­za el trac­tor pa­ra tra­ba­jos en su fin­ca.

SAN­TI M. AMIL

Pé­rez di­ce que es­tas má­qui­nas tie­nen li­mi­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.