Ad­vier­ten a 145 ve­ci­nos de que les cor­ta­rán el agua por im­pa­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Ou­ta­riz, en pleno co­ra­zón ter­mal de la ciudad. Es­te ti­po de anun­cios en el BOP lle­gan cuan­do las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias han tra­ta­do de co­brar las deu­das pen­dien­tes por otros mé­to­dos. El pa­sa­do mes de fe­bre­ro su pu­bli­ca­ba un lis­ta­do con 650 afec­ta­dos de los con­ce­llos de O Car­ba­lli­ño, Ou­ren­se, Ce­la­no­va y Via­na do Bo­lo.

Ou­ren­se en Co­mún, con­tra la po­bre­za ener­gé­ti­ca

El gru­po mu­ni­ci­pal de Ou­ren­se en Co­mún pre­sen­tó ayer una mo­ción de ca­ra al pleno del mes de di­ciem­bre. El ob­je­ti­vo del tex­to es la pues­ta en marcha de me­di­das ur­gen­tes en la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ener­gé­ti­ca en el Con­ce­llo de Ou­ren­se. Pre­ten­den evi­tar los cor­tes de su­mi­nis­tro de luz y me­jo­rar la or­de­nan­za pa­ra la aten­ción de las ne­ce­si­da­des so­cia­les.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la ma­rea ou­ren­sa­na, más del 23 % de los ho­ga­res en la ciudad vi­ven por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za. Ba­jo es­tas pre­mias Ou­ren­se en Co­mún quie­re lo­grar el con­sen­so de la cor­po­ra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos bá­si­cos de to­dos los ve­ci­nos de la ca­pi­tal y com­ba­tir es­ta de­sigual­dad que, ase­gu­ran, «en moi­tos ca­sos non che­ga aos Ser­vi­zos So­ciais, pe­ro que afec­ta ca­da día a máis fa­mi­lias des­ta ci­da­de». Por úl­ti­mo, la­men­tan que el go­bierno de Ou­ren­se no asis­ta al Congreso Na­cio­nal de Me­dio Ambiente, en el que se abor­dan es­te ti­po de pro­ble­má­ti­cas. Lle­va en la cár­cel Ni­co­li­na P. des­de el pa­sa­do 7 de ju­lio, fe­cha en la que pa­só a dis­po­si­ción ju­di­cial co­mo pre­sun­ta au­to­ra de tres robos a per­so­nas ma­yo­res en O Car­ba­lli­ño. Tras­la­da­da ayer a los juz­ga­dos de lo pe­nal pa­ra la ce­le­bra­ción de la vis­ta oral por aque­llos he­chos, la acu­sa­da acep­tó la pe­ti­ción de con­de­na que plan­teó la fis­ca­lía. El cas­ti­go le ha que­da­do en un año de pri­sión y la con­for­mi­dad de la impu­tada ha te­ni­do co­mo pri­me­ra con­se­cuen­cia su sa­li­da in­me­dia­ta de la cár­cel, se­gún so­li­ci­tó la re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Los he­chos que dan lu­gar a la con­de­na a es­ta mu­jer de ori­gen búl­ga­ro ocu­rrie­ron entre mar­zo y ju­nio de es­te año. En los tres ca­sos vi­gi­ló la acu­sa­da la ofi­ci­na de Aban­ca en la vi­lla de O Car­ba­lli­ño. El 21 de mar­zo, so­bre Las relaciones del círcu­lo ou­ren­sano de Po­de­mos con la di­rec­ción au­to­nó­mi­ca del par­ti­do no pa­san por su me­jor mo­men­to. La úl­ti­ma asam­blea de los ins­cri­tos de la for­ma­ción mo­ra­da en Ou­ren­se acor­dó re­mi­tir un es­cri­to pa­ra pro­tes­tar an­te el co­mi­té ciu­da­dano au­to­nó­mi­co por el tra­to que re­ci­ben. La ini­cia­ti­va no fue a pro­pues­ta de nin­guno de los miem­bros de la eje­cu­ti­va ou­ren­sa­na, sino que par­tió de mi­li­tan­tes sin car­go. las on­ce de la ma­ña­na, se fi­jó en un ma­tri­mo­nio de avan­za­da edad. Es­pe­ró a que re­ti­ra­ran el di­ne­ro y los si­guió has­ta su ca­sa. Se co­ló con ellos en el as­cen­sor. Dio un em­pu­jón a la mu­jer con­tra el hom­bre y apro­ve­chó pa­ra sus­traer la car­ti­lla del bol­so. Ob­tu­vo 2.000 eu­ros.

Su se­gun­da ac­tua­ción la per­pe­tró el 30 de mar­zo. Si­guió a una clien­ta que sa­lía de la mis­ma ofi­ci­na en di­rec­ción a un «to­do a un eu­ro». Se acer­có a la víc­ti­ma y le sus­tra­jo la car­te­ra del bol­so. Lo­gró 500 eu­ros.

El ter­cer ac­to ocu­rrió el 1 de ju­nio de 2016. Si­guió a su nue­va víc­ti­ma, una mu­jer, que tam­bién se di­ri­gió al mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to, si­tua­do jus­to fren­te al ban­co. Se acer­có a la mu­jer y le ro­bó dos car­ti­llas ban­ca­rias y 300 eu­ros en efec­ti­vo.

De­te­ni­da con pos­te­rio­ri­dad, en ju­lio in­gre­só en pri­sión. En to­do ca­so, sus que­jas son com­par­ti­das por bue­na par­te de la di­rec­ción lo­cal. Se sien­ten dis­cri­mi­na­dos por dis­cre­par en pro­ce­sos in­ter­nos co­mo la in­te­gra­ción o no en En Ma­rea y exi­gen un tra­to igua­li­ta­rio pa­ra to­das las or­ga­ni­za­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Pre­gun­ta­do por es­te asun­to, Alfonso Víc­tor Fe­rrei­ro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral lo­cal de Po­de­mos, de­cli­nó ha­cer de­cla­ra­cio­nes alu­dien­do a que el círcu­lo es so­be­rano en sus de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.