Las con­ser­ve­ras re­va­lo­ri­zan su pro­duc­to de la mano de los chefs

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales -

Más de la mi­tad del me­dio cen­te­nar de em­pre­sas de la co­mar­ca con ma­yor fac­tu­ra­ción es­tán vin­cu­la­das a la actividad ma­rí­ti­ma, bien por­que se de­di­can a la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos pes­que­ros o, di­rec­ta­men­te, a su ex­trac­ción. A la ca­be­za se si­túan el gru­po em­pre­sa­rial in­te­gra­do por Jeal­sa y Es­cu­rís y la ri­bei­ren­se Frin­sa y, ade­más, am­bas fi­gu­ran entre las com­pa­ñías más gran­des de Ga­li­cia. En un es­ce­na­rio ad­ver­so co­mo el vi­vi­do en los úl­ti­mos años, las prin­ci­pa­les fir­mas han si­do ca­pa­ces de au­men­tar su pro­duc­ción, sus ven­tas y la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res.

Pre­ci­sa­men­te, al as­pec­to la­bo­ral ha­ce re­fe­ren­cia el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­fa­co, Juan Viei­tes, quien in­di­ca: «El des­em­pleo en la co­mar­ca de Bar­ban­za se si­túa en el 10,7%, por de­ba­jo de la me­dia Es­pa­ño­la». Por su par­te, fuen­tes de Jeal­sa se­ña­lan que las ci­fras de em­pleo de la com­pa­ñía vol­vie­ron a cre­cer es­te año, si­tuán­do­se en los 3.440 con­tra­tos, me­dio mi­llar más que en el pa­sa­do ejer­ci­cio.

La fac­tu­ra­ción de las cua­ren­ta pri­me­ras com­pa­ñías li­ga­das al pro­ce­sa­do, en­la­ta­do o co­mer­cia­li­za­ción de pes­ca­dos y ma­ris­cos su­pera 1.600 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los da­tos del in­for­me Ar­dán 2016 (ela­bo­ra­do con da­tos del ejer­ci­cio 2014) y las es­ti­ma­cio­nes de es­te 2016 son igual­men­te bue­nas. Por ejem­plo, re­pre­sen­tan­tes de Con­gal­sa in­di­can que es­te año ron­da­rán los 80 mi­llo­nes y tam­bién en Jeal­sa an­ti­ci­pan un re­pun­te.

Del análisis del Ar­dán, ela­bo­ra­do por el Con­sor­cio Zo­na Fran­ca de Vi­go, se ex­trae que Arou­sa nor­te fi­gu­ra co­mo la sép­ti­ma área ga­lle­ga en por­cen­ta­je de ri­que­za ge­ne­ra­da, so­lo un pun­to por de­ba­jo de Pon­te­ve­dra o Lu­go, un he­cho que tie­ne su ra­zón de ser en la pu­jan­za de las so­cie­da­des vin­cu­la­das a la actividad ma­rí­ti­ma.

Las ex­por­ta­cio­nes

Un as­pec­to de­ter­mi­nan­te en el cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por las em­pre­sas en los úl­ti­mos dos años es la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos, que si­gue una lí­nea as­cen­den­te. Se­gún da­tos de An­fa­co, Jeal­sa au­men­tó sus ven­tas en el ex­te­rior un 22% el pa­sa­do año, mien­tras que Da­ni lo hi­zo un 35%. De es­ta for­ma, Jeal­sa, Frin­sa, Cal­vo, Ig­na­cio Gon­zá- lez Mon­tes, Sá­li­ca, Da­ni y Con­ser­ve­ra de Rian­xo se si­túan entre las 16 fir­mas con ma­yo­res ni­ve­les de dis­tri­bu­ción de mer­can­cía fue­ra de Es­pa­ña.

Des­de An­fa­co se­ña­lan que las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas de con­ser­vas y pre­pa­ra­dos de pes­ca­dos y ma­ris­cos al­can­za­ron, entre enero y sep­tiem­bre de es­te año, un vo­lu­men de 108.195 to­ne­la­das, con una re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca de 439 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to su­po­ne un au­men­to del 10% en vo­lu­men con res­pec­to al 2015 y del 12% en va­lor. Por su par­te, re­pre­sen­tan­tes de Jeal­sa se­ña­lan que las ven­tas de con­ser­vas au­men­ta­ron es­te ejer­ci­cio un 10%.

Juan Viei­tes sub­ra­ya es­te au­ge: «Es­ta­mos ca­si al 50% en ni­ve­les de ex­por­ta­ción de lo que se pro­du­ce, en un 90% a la Unión Eu­ro­pea. Sin em­bar­go, tam­bién es muy im­por­tan­te que nues­tras in­dus­trias se ha­yan po­si­cio­na­do en paí­ses co­mo Su­da­mé­ri­ca. Nos he­mos in­ter­na­cio­na­li­za­do, no des­lo­ca­li­za­do».

La in­no­va­ción

Otro pi­lar so­bre el que se sus­ten­ta el cre­ci­mien­to de las com­pa­ñías bar­ban­za­nas del sec­tor se en­cuen­tra en la in­no­va­ción en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, lo que les per­mi­te ser más com­pe­ti­ti­vas: «No­so­tros no va­mos a cre­cer en los mer­ca­dos con mano de obra ba­ra­ta. Te­ne­mos que com­pe­tir en tec­no­lo­gía sien­do más efi­cien­tes. Hay em­pre­sas Ade­más de in­ver­tir en in­no­va­ción, el gru­po Jeal­sa y Frin­sa po­nen en va­lor sus con­ser­vas en las prin­ci­pa­les ci­tas gas­tro­nó­mi­cas de la mano de chefs co­mo Nono Mar­tí­nez o Pe­pe So­lla, quien re­cien­te­men­te efec­tuó un «show­coo­king» en una de las tien­das de­li­ca­te­sen de Frin­sa en Madrid. Por su par­te, Luis Es­cu­rís Ba­ta­lla o Ra­món Franco son re­fe­ren­tes en sa­lo­nes gourmets. co­mo Jeal­sa y Cal­vo que es­tán ha­cien­do una gran apues­ta en ese sen­ti­do», co­men­ta el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­fa­co. Juan Viei­tes aña­de: «Se tra­ba­ja en la me­jo­ra de los va­lo­res nu­tri­ti­vos de los pro­duc­tos y tam­bién en el au­men­to de su va­rie­dad».

Tal y co­mo se­ña­la Viei­tes, Jeal­sa aco­me­te un am­bi­cio­so pro­yec­to, que cuen­ta tam­bién con la in­ter­ven­ción de An­fa­co, pa­ra in­no­var ha­cia la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y mo­der­ni­zar la pro­duc­ción acuí­co­la del me­ji­llón en ba­tea. El equi­po de tra­ba­jo lo in­te­gran más de una vein­te­na de ex­per­tos de An­fa­co y Jeal­sa.

Una de las líneas de ac­tua­ción por las que se ri­gen las fac­to­rías en su apues­ta de fu­tu­ro es la sos­te­ni­bi­li­dad. El gru­po Jeal­sa pre­ten­de que sus fac­to­rías con­so­li­den sus as­pec­tos de au­to­ma­ti­za­ción, fle­xi­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad. Se tra­ta del pro­yec­to X50, que su­po­ne una in­ver­sión de vein­te mi­llo­nes de eu­ros en sus ins­ta­la­cio­nes de O Bo­dión y la am­plia­ción de sus ven­tas, en el ho­ri­zon­te del 2018, en un 20%, así co­mo la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Por su par­te, Frin­sa ha desa­rro­lla­do una apli­ca­ción pa­ra la com­pra de sus con­ser­vas des­de smartp­ho­nes y cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción de Ma­ri­ne Ste­wards­hip Coun­cil (MSC) de pes­ca sos­te­ni­ble.

Es­te au­men­to de las in­ver­sio­nes en I+D+i es la mues­tra de la bue­na sa­lud de la que go­zan las com­pa­ñías lí­de­res del área bar­ban­za­na. 1.044,1 (2) 59,2 (19) 72,6 (9) 91,8 (6)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.