Dos co­lec­ti­vos en pa­ra­le­lo

El arras­tre y el cer­co de Bar­ban­za exi­gen más cuo­tas pa­ra so­bre­vi­vir

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales - J.M. JAMARDO

Las flo­tas del arras­tre y del cer­co son las más im­por­tan­tes de la co­mar­ca. Es­tos dos co­lec­ti­vos agru­pan a más de cin­cuen­ta em­bar­ca­cio­nes que se dis­tri­bu­yen por los puer­tos de Ri­bei­ra, Mu­ros y Por­to­sín dan­do tra­ba­jo a de­ce­nas de ma­ri­ne­ros. Pe­ro am­bos co­lec­ti­vos lle­van va­rios años con pro­ble­mas pues sa­lir a flo­te les es­tá cos­tan­do tra­ba­jo. Los arras­tre­ros vie­ron co­mo el nú­me­ro de uni­da­des se re­du­jo de for­ma drás­ti­ca que­dan­do tan so­lo la mi­tad de ha­ce unos años.

La si­tua­ción que es­tán atra­ve­san­do no es na­da fá­cil. El cer­co vi­vió no ha­ce mu­cho una tem­po­ra­da con­vul­sa con ama­rres y en­cie­rros pa­ra re­cla­mar más cuo­ta. Los re­cor­tes que lle­gan de la UE y las exi­gen­cias de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas traen de ca­be­za tan­to a los ar­ma­do­res co­mo a los ma­ri­ne­ros.

El re­pre­sen­tan­te de la agru­pa­ción de ar­ma­do­res del arras­tre de Pes­cal­día de Ri­bei­ra, Ig­na­cio Váz­quez, se­ña­la que uno de los pro­ble­mas que tie­nen en­ci­ma de la me­sa y que les afec­ta bas­tan­te es el de la es­ca­sez de cuo­tas en al­gu­nas es­pe­cies. Pe­ro no es so­lo es­te in­con­ve­nien­te con el que de­ben en­fren­tar­se con­ti­nua­men­te sino que hay otros que tam­bién les preo­cu­pan co­mo pue­de ser las nue­vas nor­ma­ti­vas co­mu­ni­ta­rias y que ca­da vez «é máis com­pli­ca­do po­der adap­tar­se a elas, can­do de­be­ría ser ao re­vés, adap­tar as nor­mas ao tra­ba­llo». El fu­tu­ro del sec­tor del arras­tre es in­cier­to y los ar­ma­do­res no lo ven na­da cla­ro. El por­ta­voz del co­lec­ti­vo ri­bei­ren­se, Ig­na­cio Váz­quez, ex­pli­ca que es fun­da­men­tal que las Ad­mis­tra­cio­nes le den una es­ta­bi­li­dad a los ar­ma­do­res a lar­go pla­zo pa­ra que pue­dan pla­ni­fi­car sus in­ver­sio­nes

Pe­ro lo que más preo­cu­pa al re­pre­sen­tan­te de Pes­cal­día es el ta­lan­te ne­go­cia­dor de Es­pa­ña en Bru­se­las. Ig­na­cio Váz­quez es cons­cien­te que ahí es don­de se fra­gua el fu­tu­ro de la flo­ta pes­que­ra es­pa­ño­la y tam­bién del arras­tre ga­lle­go. En es­te sen­ti­do, re­cla­ma a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las que se im­pli­quen más en pe­lear por un re­par­to «máis xus­to e ter un equi­po de xen­te que se­xa máis con­tun­den­te. Hai que crear equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res o in­clu­so me­ter­se en nue­vos pro­yec­tos co­mo la cons­truc­ción o com­pra de al­gu­na na­ve. La in­cer­ti­dum­bre es al­go ha­bi­tual pues se­gún Váz­quez, nor­mal­men­te co­mien­za el año y no sa­ben las cuo­tas que van a te­ner. Y es que dis­po­ner de una ga­ran­tía de su­per­vi­ven­cia es im­pres­cin­di­ble pa­ra el sec­tor. e me­llo­ra­los pois ou­tros paí­ses pre­sén­tan­se na me­sa con xen­te moi for­te e du­ra».

Váz­quez co­men­ta que ca­da vez tie­nen me­nos cuo­tas y es­ta si­tua­ción les lle­va po­co a po­co al des­man­te­la­mien­to de la flo­ta. En es­te sen­ti­do, acla­ra que ha­ce tres años ha­bía 105 uni­da­des del arras­tre en el ca­la­de­ro Can­tá­bri­co-no­roes­te y en la ac­tua­li­dad que­dan 75.

Pre­cio muy ba­jo

El ar­ma­dor mu­ra­dano Jo­sé An­to­nio La­go afir­ma que el sec­tor del arras­tre es­tá bas­tan­te mal. Co­men­ta que es­te año ape­nas hu­bo pes­ca­do y aún por en­ci­ma, «o pre­zo es­tá ti­ra­do». El em­pre­sa­rio es cons­cien­te de que ha­brá que «es­pe­rar tem­pos me­llo­res» pa­ra se­guir a flo­te.

Una de las cues­tio­nes que preo­cu­pa al co­lec­ti­vo, se­gún La­go, es el pre­cio del ju­rel, una de sus prin­ci­pa­les es­pe­cies. Y es que no pue­de ser que la ca­ja de 15 ki­los se pa­gue a tres eu­ros, «o mes­mo que hai 30 anos».

FO­TO C. QUEIJEIRO

El sec­tor del arras­tre de Ri­bei­ra (en la ima­gen) ha per­di­do en los úl­ti­mos años un buen nú­me­ro de uni­da­des pa­san­do de 60 bar­cos a so­lo 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.