El cam­po ge­ne­ra 75 mi­llo­nes de eu­ros

Ma­za­ri­cos, Lou­sa­me y Boi­ro son los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios agro­ga­ne­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales - X. R. AL­VI­TE

Pe­se a la fuer­te re­es­truc­tu­ra­ción su­fri­da du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to de si­glo y a la pro­fun­da cri­sis en la que se en­cuen­tra in­mer­so, el cam­po si­gue sien­do un sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía bar­ban­za­na. De he­cho, su vo­lu­men anual de ne­go­cio su­pera los 75 mi­llo­nes de eu­ros ge­ne­ran­do más de 7.000 em­pleos de for­ma di­rec­ta o in­du­ci­da que se re­par­ten en ac­ti­vi­da­des tan di­fe­ren­tes co­mo la pro­duc­ción de le­che, car­ne, vino, hue­vos o dis­tin­tos cul­ti­vos de huer­ta.

Por mu­ni­ci­pios, son Ou­tes, Lou­sa­me y, es­pe­cial­men­te, Ma­za­ri­cos don­de la agro­ga­na­de­ría al­can­za un ma­yor pe­so es­pe­cí­fi­co has­ta el pun­to de re­pre­sen­tar una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos. En es­te sen­ti­do, re­sul­ta re­se­ña­ble el ca­so ma­za­ri­cano, don­de el 80% de su PIB pro­vie­ne del sec­tor pri­ma­rio y más con­cre­ta­men­te de la ga­na­de­ría lác­tea, en la que el mu­ni­ci­pio es el pri­mer pro­duc­tor de la pro­vin­cia y el quin­to a ni­vel au­to­nó­mi­co.

Anual­men­te sa­len de tie­rras bar­ban­za­nas al­re­de­dor de 85 mi­llo­nes de li­tros de le­che y más de cin­co mil to­ne­la­das de car­ne pro­ce­den­tes de más de un mi­llar de ex­plo­ta­cio­nes re­par­ti­das por los on­ce mu­ni­ci­pios de la zo­na. Bien es cier­to que exis­ten no­ta­bles di­fe­ren­cias entre la reali­dad del sec­tor de unas zo­nas a otras y que es­tas vie­nen mar­ca­das, fun­da­men­tal­men­te, por el di­men­sio­na­mien­to de las gran­jas. Tan­to es así que en un mis- El mu­ni­ci­pio de Ma­za­ri­cos tie­ne la prin­ci­pal ca­ba­ña ga­na­de­ra de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña

mo te­rri­to­rio co­exis­ten al­gu­nas de las ma­yo­res ex­plo­ta­cio­nes de Ga­li­cia en su ra­mo con otras que tie­nen un mar­ca­do ca­rác­ter fa­mi­liar e in­clu­so es­tán en­fo­ca­das di­rec­ta­men­te al au­to­con­su­mo.

Po­ca ren­ta­bi­li­dad

To­das ellas, sin em­bar­go, acu­san una pro­ble­má­ti­ca co­mún re­la­cio­na­da con la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad de su ne­go­cio. La su­fren de for­ma prin­ci­pal los pro­duc­to­res de le­che y car­ne que ob­ser­van

im­po­ten­tes co­mo su ma­te­ria pri­ma se li­qui­da a pre­cios si­mi­la­res a los de ha­ce más de una dé­ca­da mien­tras, por otro la­do, los cos­tes de pro­duc­ción a los que tie­nen que ha­cer fren­te se han du­pli­ca­do en es­te mis­mo pe­río­do.

En es­te sen­ti­do, son los pro­pios agen­tes que in­ter­vie­nen en el sec­tor los que ca­li­fi­can co­mo de ex­tre­ma gra­ve­dad la si­tua­ción por la que atra­vie­san un buen nú­me­ro de gran­jas bar­ban­za­nas

pro­duc­to­ras de le­che que ape­nas lo­gran cu­brir gas­tos con los 25 o 26 cén­ti­mos que re­ci­ben por ca­da li­tro que en­tre­gan a su in­dus­tria lác­tea.

Es­ta si­tua­ción, que se pro­lon­ga du­ran­te ca­si dos años, ha lle­va­do a los pro­duc­to­res a pe­dir la crea­ción de un mar­co es­ta­ble de ne­go­cia­ción que per­mi­ta dar es­ta­bi­li­dad y ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad en el tiem­po de to­dos los es­la­bo­nes que par­ti­ci­pan en la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria.

FO­TO AL­VI­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.