El ma­ris­queo, un mo­tor que mue­ve más de vein­te mi­llo­nes de eu­ros al año

La co­fra­día noie­sa es, con di­fe­ren­cia, la que más pro­du­ce en Bar­ban­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales - M. X. BLAN­CO

El ma­ris­queo ha de­ja­do de ser una actividad com­ple­men­ta­ria en Bar­ban­za pa­ra con­ver­tir­se en uno de los mo­to­res eco­nó­mi­cos de la co­mar­ca. Así lo re­fle­jan las ci­fras que ma­ne­ja la Con­se­lle­ría de Pes­ca. La fac­tu­ra­ción de las lon­jas de la co­mar­ca se si­tuó, el año pa­sa­do, por en­ci­ma de los vein­te mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta can­ti­dad va pa­re­ja a los ki­los de las di­fe­ren­tes es­pe­cies ma­ris­que­ras que pa­sa­ron por las ru­las, ca­si tres mi­llo­nes.

La Co­fra­día de Noia es, con mu­cha di­fe­ren­cia, la rei­na del sec­tor. La fac­tu­ra­ción del 2015 so­bre­pa­só los 12 mi­llo­nes de eu­ros, más de la mi­tad del di­ne­ro pro­ce­den­te del ma­ris­co que pa­só por las ar­cas de to­dos los pó­si­tos de la co­mar­ca. El mé­ri­to es, sin lu­gar a du­das, del ber­be­re­cho. Su­pu­so en el pa­sa­do ejer­ci­cio 10,6 mi­llo­nes de eu­ros. Es­can­da­lo­sa es tam­bién la ci­fra de ki­lo­gra­mos re­co­gi­dos por los más de 1.500 pro­fe­sio­na­les ad­he­ri­dos a di­cha en­ti­dad: dos mi­llo­nes.

Ri­bei­ra ocu­pa el se­gun­do lu­gar de es­te rán­king, tan­to en fac­tu­ra­ción co­mo en can­ti­dad de ma­ris­co re­co­gi­do. Sus so­cios ex­tra­je­ron el año pa­sa­do 215.000 ki­los de di­fe­ren­tes es­pe­cies que, tra­du­ci­dos a eu­ros, su­pe­raron los 2,6 mi­llo­nes. La al­me­ja fue, en es­te ca­so, la gran ba­za del pó­si­to, con 151.000 ki­los re­co­gi­dos y 1,8 mi­llo­nes in­gre­sa­dos.

Muy de cer­ca se si­tua­ron, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Pes­ca, los pó­si­tos de Rian­xo, con una Más de 1.500 pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan en Noia.

fac­tu­ra­ción de 2,3 mi­llo­nes; y Ca­bo de Cruz, con 2,1 mi­llo­nes. La al­me­ja fue, en am­bos ca­sos, la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos.

Agui­ño, con 1,2 mi­llo­nes, y A Po­bra, con po­co más de un mi­llón, cie­rran los pri­me­ros pues­tos de un rán­king cu­yas ci­fras se si­túan, más o me­nos, en tér­mi­nos si­mi­la­res a los ejer­ci­cios pre­ce­den­tes.

Al­me­ja y ber­be­re­cho son, en líneas ge­ne­ra­les, las es­pe­cies que ti­ran de la fac­tu­ra­ción de las co­fra­días de la co­mar­ca. La prin­ci­pal ex­cep­ción de es­ta ten­den­cia la cons­ti­tu­ye el pó­si­to de Agui­ño, don­de el per­ce­be es el ma­ris­co rey. En el 2015 se re­co­gie­ron 31.000 ki­los de es­ta es­pe­cie, que se tra­du­je­ron en unos 875.000 eu­ros.

FO­TO M. CREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.