El me­ji­llón re­co­bra el pul­so

La pro­duc­ción del sec­tor ba­teei­ro ge­ne­ra un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co anual en las rías de Arou­sa y Mu­ros-Noia de más de 84 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales - M. GÓ­MEZ

Des­pués de unos años con­vul­sos en los que las ma­reas ro­jas se alia­ron con otros fac­to­res co­mo la cre­cien­te com­pe­ten­cia ex­te­rior, el sec­tor me­ji­llo­ne­ro vuel­ve a re­co­brar el pul­so y su pri­vi­le­gia­da po­si­ción co­mo mo­tor eco­nó­mi­co pa­ra la co­mar­ca bar­ban­za­na. La me­jo­ría se no­ta, so­bre to­do, en Arou­sa, la ría más im­por­tan­te en pro­duc­ción del mo­lus­co.

Has­ta el cie­rre del ejer­ci­cio no ha­brá da­tos reales so­bre la marcha de la cam­pa­ña du­ran­te es­te año, pe­ro, aun­que man­tie­nen la cau­te­la, los ba­teei­ros apun­tan a que la tem­po­ra­da es­tá sien­do pa­re­ci­da a la del 2015, con lo que se es­pe­ra al­can­zar los más de 84,7 mi­llo­nes fac­tu- ra­dos el año pa­sa­do en Arou­sa y Mu­ros-Noia con la ven­ta del pre­cia­do mo­lus­co.

En lo que res­pec­ta a las ba­teas ins­ta­la­das en la ría arou­sa­na, des­pués de un 2013 ne­fas­to, el sec­tor ini­ció una re­mon­ta­da que se man­tie­ne. Los re­sul­ta­dos del año pa­sa­do son los me­jo­res del úl­ti­mo lus­tro, con la ex­trac­ción de 194.845.571 ki­los de bi­val­vo, que ge­ne­ra­ron un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co de al­go más de 81 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­guir me­jo­ran­do

Pe­ro los pro­duc­to­res no se re­sig­nan y con­fían en se­guir cre­cien­do apo­yán­do­se en dos fac­to­res prin­ci­pa­les: la ele­va­da de­man­da de me­ji­llón, tan­to por par­te de las in­dus­trias co­mo pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción en fres­co, y la ca­li­dad del mo­lus­co cul­ti­va­do en sus ba­teas.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón, Fran­cis­co Al­cal­de, co­men­ta­ba en re­la­ción con la marcha de la cam­pa­ña que el pro­duc­to pre­sen­ta unos pa­rá­me­tros de ca­li­dad «ex­ce­len­tes» y unos ren­di­mien­tos muy bue­nos; es de­cir, que el estado del bi­val­vo es óp­ti­mo.

Sin em­bar­go, el sec­tor ba­teei­ro vi­ve con una pe­sa­da cruz, la ame­na­za de la to­xi­na, que aun­que en lo que res­pec­ta a Arou­sa es­tá sien­do bas­tan­te be­né­vo­la es­te año, no pue­de de­cir­se lo mis­mo de la ría de Mu­ros Noia. Es cier­to que el pe­so que tie­ne la actividad me­ji­llo­ne­ra en la zo­na mu­ra­da­na es mu­cho me­nor que el que re­pre­sen­ta en Arou­sa, pe­ro el cas­ti­go que es­tá in­fli­gien­do al sec­tor la ma­rea ro­ja su­po­ne un que­bran­to im­por­tan­te.

Ten­den­cia es­ta­ble

Con to­do, el pro­ble­ma de la to­xi­na no es nue­vo y los pro­duc­to­res es­tán re­sig­na­dos a con­vi­vir con ella. Los da­tos re­la­ti­vos a las úl­ti­mas cam­pa­ñas apun­tan a una ten­den­cia es­ta­ble. Al igual que en Arou­sa, el 2013 fue un año pa­ra ol­vi­dar, pe­ro des­de en­ton­ces la pro­gre­sión es po­si­ti­va. La pro­duc­ción en aguas mu­ra­da­nas se si­túa en los 9,2 mi­llo­nes de ki­los de me­ji­llón, lo que su­po­ne un vo­lu­men de ne­go­cio de 3,6 mi­llo­nes.

FO­TO CAR­ME­LA QUEIJEIRO

En las dos rías que ba­ñan el te­rri­to­rio bar­ban­zano tra­ba­jan unos 875 bar­cos ba­teei­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.