Turismo ma­ri­ne­ro, un va­lor en al­za

Las tra­ve­sías náu­ti­cas por en­cla­ves de la ría son ca­da vez más de­man­da­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Constantes Vitales - P. CALVEIRO

El turismo ma­ri­ne­ro se ha con­ver­ti­do en un va­lor en al­za y así lo con­fir­man las em­pre­sas que se de­di­can a ha­cer ru­tas náu­ti­cas por la ría de Arou­sa. La de­man­da es ca­da vez ma­yor, ex­pli­can des­de Mar de Agui­ño y Ca­mi­nan­do por el Mar. On­ce años lle­van es­tos úl­ti­mos en­se­ñan­do a dis­fru­tar los en­can­tos de la zo­na y ocho los otros. «No­so­tros so­mos per­ce­bei­ros y bus­cá­ba­mos una se­gun­da fuen­te de in­gre­sos. Aho­ra vi­vi­mos más del turismo náu­ti­co que de la actividad ex­trac­ti­va», in­di­ca Ale­jan­dro Ou­jo, de Mar de Agui­ño.

Los que más de­man­dan es­te ti­po de ru­tas or­ga­ni­za­das por mar son, so­bre to­do, vi­si­tan­tes del in­te­rior de Es­pa­ña, ma­yo­ri­ta­ria­men­te ma­dri­le­ños, aun­que tam­bién tie­nen clien­tes de Ga­li­cia. El bo­ca a bo­ca se ha con­ver­ti­do en su prin­ci­pal es­tí­mu­lo pu­bli­ci­ta­rio a pe­sar de que «aquí los ve­ra­nos son de­ma­sia­do cor­tos y la actividad ba­ja mu­cho cuan­do ha­ce mal tiem­po», des­ta­can des­de Ca­mi­nan­do por el Mar.

Aun­que otras ini­cia­ti­vas de turismo ma­ri­ne­ro han nau­fra­ga­do, co­mo en el ca­so del pro­yec­to em­pren­di­do por la co­fra­día de Li­ra, tam­bién han re­sur­gi­do otros en su lu­gar. Y, por ejem­plo, las tra­ve­sías que ofre­ció el Joa­quín Vie­ta tras la bo­ta­du­ra de su cen­te­na­rio bar­co por la ría de Noia y des­de Rian­xo fue­ron to­do un éxi­to. El ve­le­ro ago­tó to­das las pla­zas. Las vi­si­tas a Ons y a Sál­vo­ra son las más de­man­da­das. Las op­cio­nes son mu­chas. Hay ru­tas xa­co­beas, por la ría de Arou­sa y el Ulla; pa­ra co­no­cer las dis­tin­tas ar­tes de pes­ca; tra­ve­sías ma­ri­da­das con vi­nos; a reservas ma­ri­nas; ha­cien­do pa­ra­da en las fies­tas po­pu­la­res; y exal­ta­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas. Pe­ro, las que más ti­rón es­tán te­nien­do, afir­man los pro­fe­sio­na­les del turismo náu­ti­co, son las sa­li­das de pes­ca en las que los ami­gos y fa­mi­lia­res pue­den po- ner a prue­ba du­ran­te un día su ma­ña con la ca­ña —pa­ra alum­nos aven­ta­ja­dos tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de ha­cer pes­ca ex­tre­ma— y las vi­si­tas a las is­las. A Ons y Sál­vo­ra son las que más sa­li­da tie­nen. Es­ta úl­ti­ma, es guia­da. No obs­tan­te, siem­pre se de­ja mar­gen a nue­vas pro­pues­tas, tra­ve­sías al­ter­na­ti­vas con otros iti­ne­ra­rios pa­ra ce­le­brar una des­pe­di­da de sol­te­ro o ru­tas noc­tur­nas, por ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.