«Las jor­na­das ayu­dan a co­no­cer me­jor la mú­si­ca de ór­gano»

El ti­tu­lar de la Ca­pi­lla Mu­si­cal Six­ti­na del Va­ti­cano ofre­ce un con­cier­to en san­ta Eu­fe­mia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - XO­SÉ MA­NOEL RO­DRÍ­GUEZ

A Joan Pa­ra­dell i So­lé (Igua­la­da, 1956) le co­rres­pon­de clau­su­rar es­ta tar­de la sex­ta edi­ción de las Xor­na­das de Ór­gano Ci­da­de de Ou­ren­se. Ayer ya par­ti­ci­pó en un encuentro so­bre su pro­fe­sión y la mú­si­ca de es­te ins­tru­men­to en el Li­ceo. En la igle­sia de san­ta Eu­fe­mia, don­de ten­drá lu­gar a las 20.30 ho­ras su con­cier­to, es­tu­vo en­sa­yan­do el or­ga­nis­ta ti­tu­lar de la Ca­pi­lla Mu­si­cal Pon­ti­fi­cia Six­ti­na del Va­ti­cano.

—Creo que ya se ges­tio­nó su pre­sen­cia en años an­te­rio­res pe­ro no fue po­si­ble su via­je.

—Es cier­to. Co­noz­co des­de ha­ce mu­chos años a Ma­ri­sol Men­di­ve y me pro­pu­so par­ti­ci­par en las jor­na­das, aun­que has­ta aho­ra no me ha­bía si­do po­si­ble por com­pro­mi­sos pro­fe­sio­na­les.

—¿Co­no­cía las jor­na­das?

—Es un gran tra­ba­jo y una ex­tra­or­di­na­ria la­bor la que es­tán rea­li­zan­do aquí pa­ra que se co­noz­ca me­jor la mú­si­ca de ór­gano y pa­ra pro­mo­cio­nar el ins­tru­men­to. A ese res­pec­to la ini­cia­ti­va de Ma­ri­sol Men­di­ve y los or­ga­ni­za­do­res me pa­re­ce ex­tra­or­di­na­ria.

—¿Qué le pa­re­ce el ór­gano?

—Es pe­que­ño, pe­ro bo­ni­to, con so­ni­dos muy pas­to­sos —muy ro­mán­ti­cos—, co­mo es la ca­rac­te­rís­ti­ca de es­te ti­po de ór­ga­nos. Y es ideal pa­ra eje­cu­tar mú­si­ca de esa épo­ca, el Ro­man­ti­cis­mo, y mo­der­na. Es fá­cil de to­car y muy agra­da­ble.

—¿Cuál es el co­me­ti­do de la ca­pi­lla de la que for­ma par­te?

—Soy el or­ga­nis­ta del co­ro par­ti­cu­lar del San­to Pa­dre, que es la Ca­pi­lla Mu­si­cal Pon­ti­fi­cía —la lla­ma­da Ca­pi­lla Mu­si­cal Six­ti­na— y es la que po­ne mú­si­ca, la que ani­ma, to­das las ce­le­bra­cio­nes pre­si­di­das por el Pa­pa. Co­mo or­ga­nis­ta ti­tu­lar del co­ro de la Ca­pi­lla Six­ti­na soy el que to­ca en to­das las ce­le­bra­cio­nes en las que par­ti­ci­pa.

—¿Cuán­tos años lle­va ejer­cien­do la res­pon­sa­bi­li­dad?

—Seis años ha­ce que re­ci­bí el en­car­go, aun­que con an­te­rio­ri­dad ya ha­bía si­do el or­ga­nis­ta ti­tu­lar de la ba­sí­li­ca pa­pal de san­ta Ma­ría la Ma­yor, de Ro­ma, du­ran­te ca­si trein­ta años. San­ta Ma­ría es una de las cua­tro ba­sí­li­cas pa­pa­les del Va­ti­cano. Lle­gué a la ciudad pa­ra es­tu­diar y allí si­go, 43 años des­pués.

—¿In­flu­ye el Pa­pa en el pro­gra­ma de la ca­pi­lla?

—La mú­si­ca de las ce­le­bra­cio­nes con­cuer­da con el ofi­cio al que co­rres­pon­de, con el acuer­do del San­to Pa­dre y del di­rec­tor del Co­ro de la Ca­pi­lla Six­ti­na. Pe­ro to­do si­guien­do las di­rec­ti­vas que da el Pa­pa y se­gún el pe­río­do li­túr­gi­co en el que nos en­con­tre­mos —Adviento, Na­vi­dad, Cua­res­ma, et­cé­te­ra—.

—¿Cuál se­rá su pro­pues­ta pa­ra el con­cier­to?

—He tra­ta­do de es­co­ger un pro­gra­ma ade­cua­do al ins­tru­men­to, pa­ra que la gen­te pue­da dis­fru­tar al má­xi­mo de las so­no­ri­da­des ro­mán­ti­cas y de los co­lo­res que tie­ne es­te ór­gano.

SAN­TI M., AMIL

Joan Pa­ra­dell en­sa­yó ayer en el ins­tru­men­to de la igle­sia de san­ta Eu­fe­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.