La ciudad de Fe­rrol rin­de tri­bu­to al le­ga­do de Ques­sa­da con una ex­po­si­ción que re­co­rre to­da su tra­yec­to­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - BEA­TRIZ ANTÓN

Xai­me Ques­sa­da (Ou­ren­se, 1937-2007) fue un vi­ta­lis­ta y pro­lí­fi­co pin­tor, gra­ba­dor, es­ce­nó­gra­fo y es­cri­tor, pe­ro tam­bién —y so­bre to­do— fue un ar­tis­ta «com­pro­me­ti­do con los más dé­bi­les y ge­ne­ro­so con to­dos», en pa­la­bras de su ami­go de la in­fan­cia y lí­der comunista Ma­nuel Pe­ña-Rey. Ha­ce ya nue­ve años del fa­lle­ci­mien­to del crea­dor ou­ren­sano, pe­ro su re­cuer­do si­gue vi­vo en la me­mo­ria de la aso­cia­ción Fu­co Bu­xán, la Fun­da­ción Xai­me Ques­sa­da y el Con­ce­llo de Fe­rrol, las tres en­ti­da­des que han he­cho po­si­ble la ex­po­si­ción que des­de el día 18 se pue­de ver en el Cen­tro Cul­tu­ral To­rren­te Ba­lles­ter. Ba­jo el tí­tu­lo «Xai­me Ques­sa­da e o seu tem­po», la mues­tra reúne obras de di­fe­ren­tes eta­pas de la tra­yec­to­ria del ar­tis­ta, des­ta­can­do, so­bre to­do, «as que te­ñen un maior con­ti­do so­cial», se­gún afir­mó Vic­tor No­vás, de la aso­cia­ción Fu­co Bu­xán, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ex­po­si­ción. Por su par­te, el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Su­so Bas­te­rre­chea, re­cal­có la gran ca­li­dad ar­tís­ti­ca de los cua­dros que se pue­den con­tem­plar en el To­rren­te, los cua­les dan for­ma a una «ex­po­si­ción moi am­bi­cio­sa e que da res­pos­ta a una dé­be­da his­tó­ri­ca» que te­nía la ciudad con el pin­tor y que ya em­pe­zó a sal­dar ha­ce po­cos me­ses, con la re­cu­pe­ra­ción de dos de sus mu­ra­les más reivin­di­ca­ti­vos: «Ale­go­ría po­la paz» y «En De­fen­sa da Ría e da Vi­da». Ar­te y com­pro­mi­so uni­dos por la inigua­la­ble pa­le­ta de Ques­sa­da.

En Ou­ren­se se man­tie­ne abier­ta al pú­bli­co la ex­po­si­ción an­to­ló­gi­ca que des­de ha­ce años se pue­de vi­si­tar en el pa­zo de Vi­la­ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.