Mon­to­ro ba­te el ré­cord de mul­tas a los con­tri­bu­yen­tes ga­lle­gos: 63 mi­llo­nes

San­cio­nes, in­tere­ses de de­mo­ra y em­bar­gos se in­cre­men­ta­ron ca­si un 10 % en un año, el tri­ple que to­da la re­cau­da­ción de Ha­cien­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN SANTAMARTA

Las mul­tas de la Agencia Tri­bu­ta­ria a los con­tri­bu­yen­tes ga­lle­gos su­pe­raron el año pa­sa­do los 63 mi­llo­nes de eu­ros, in­clu­yen­do en esa par­ti­da el co­bro de im­pues­tos por la vía de apre­mio ur­gen­te (ca­si 30 mi­llo­nes), los in­tere­ses de de­mo­ra (17,5) o las pro­pias san­cio­nes por in­cum­pli­mien­tos fis­ca­les va­rios (ca­si otros 14).

En to­tal, en un año to­da esa re­cau­da­ción eje­cu­ti­va ha en­gor­da­do ca­si un 10 % —un 8,7 en con­cre­to—, cuan­do el con­jun­to de tri­bu­tos en la co­mu­ni­dad lo hi­zo en un 3,2 %. Es de­cir, re­pun­ta el tri­ple que la me­dia de los in­gre­sos. Es­to se ex­pli­ca, so­bre to­do, por el vo­lu­men ge­ne­ra­do por los in­tere­ses de de­mo­ra co­bra­dos por Ha­cien­da, que han au­men­ta­do ca­si un 15 % en un so­lo ejer­ci­cio, se­gún el in­for­me anual que aca­ba de des­ve­lar la Agencia Tri­bu­ta­ria. El in­te­rés de de­mo­ra es el re­car­go que im­po­ne Ha­cien­da en los ca­sos de mo­ro­si­dad o re­tra­so en los pa­gos. Por su par­te, el re­car­go de apre­mio ha subido ca­si un 9,5 %; en es­te ca­so se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción for­zo­sa a tra­vés del cual la Ad­mi­nis­tra­ción pro­ce­de a co­brar­se una deu­da me­dian­te una eje­cu­ción so­bre el pa­tri­mo­nio del deu­dor, por ejem­plo, so­bre la nó­mi­na. Se pue­de in­ter­pre­tar co­mo al­go si­mi­lar a un em- bar­go, con un in­te­rés de has­ta el 20 %. Fi­nal­men­te, las san­cio­nes tri­bu­ta­rias co­rrien­tes se man­tie­nen en una ci­fra es­ta­ble, en­tre 12 y 13 mi­llo­nes ca­da ejer­ci­cio.

Esa subida en Galicia de ca­si el 10 % en es­tas tres par­ti­das es la se­gun­da ma­yor de los úl­ti­mos 10 años. Y los 63 mi­llo­nes mar­can un nue­vo hi­to, so­lo com­pa­ra­ble al del 2014, que lle­gó a una ci­fra si­mi­lar. Si se mi­ra más atrás, ha­ce so­lo cin­co ejer­ci­cios el fis­co in­gre­sa­ba por es­tas tres par­ti­das 51 mi­llo­nes de eu­ros en la co­mu­ni­dad: aho­ra son un 20 % más. Y si se po­ne el fo­co in­clu­so más atrás, en el 2007, an­tes de que es­ta­lla­ra la cri­sis, ese re­pun­te es­tá en el 50 %. Los da­tos po­nen así de ma­ni­fies­to la me­jo­ra en la ta­rea de ins­pec­ción del fis­co pa­ra no de­jar un so­lo eu­ro sin co­brar y me­jo­rar así la re­cau­da­ción ge­ne­ral. A la vez, es­ta es una ma­ne­ra de re­du­cir el dé­fi­cit, uno de los grandes las­tres de Es­pa­ña.

Aun­que el cre­ci­mien­to en Galicia pue­da re­sul­tar lla­ma­ti­vo, no es, ni de le­jos, la co­mu­ni­dad en la que más au­men­ta esa per­se­cu­ción del fis­co. En Va­len­cia, por ejem­plo, so­lo en in­tere­ses de de­mo­ra el in­cre­men­to es­tá en el 175 %; en Ex­tre­ma­du­ra es de otro 62 %. La pro­pia Agencia Tri­bu­ta­ria re­cuer­da en su me­mo­ria anual que los in­tere­ses de de­mo­ra su- bie­ron un 8,9 % de me­dia «tras dos años de caí­das».

Y aun­que esas tres par­ti­das son muy lla­ma­ti­vas y do­lo­ro­sas pa­ra quien las tie­ne que pa­gar, si­guen sien­do al­go muy me­nor en to­da la re­cau­da­ción: ape­nas su­po­nen el 1 % del to­tal. So­lo en­tre IRPF e IVA des­de Galicia se apor­tan 5.000 mi­llo­nes.

Ré­cord en im­pues­to al car­bón

Ese re­pun­te en el ca­pí­tu­lo de mul­tas —en esas tres va­rie­da­des— es uno de los ma­yo­res en la cuen­ta ge­ne­ral de re­cau­da­ción de Ha­cien­da. Pe­ro la subida más des­ta­ca­da al cierre del 2016 es otra: el car­bón. El im­pues­to co­bra­do por el em­pleo de es­te pro­duc­to ca­si se tri­pli­có en un ejer­ci­cio, has­ta apor­tar más de 62 mi­llo­nes; ha­bían si­do 21 un año an­tes. ¿A qué obe­de­ce ese re­pen­tino re­pun­te? No hay una ex­pli­ca­ción cla­ra, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, por­que en el con­jun­to de Es­pa­ña cae. Se tra­ta de un tri­bu­to que gra­va la uti­li­za­ción del car­bón bá­si­ca­men­te pa­ra uso in­dus­trial, prin­ci­pal­men­te en cen­tra­les tér­mi­cas co­mo las de As Pon­tes y Mei­ra­ma. Ese fuer­te in­cre­men­to ha­ce que la par­ti­da de im­pues­tos es­pe­cia­les pa­se en un ejer­ci­cio de 13 a 90 mi­llo­nes, cuan­do los in­gre­sos en tri­bu­tos a be­bi­das al­cohó­li­cas y a cer­ve­za —in­clui­dos en el mis­mo gru­po— se man­tie­nen prác­ti­ca­men­te es­ta­bles: apor­tan anual­men­te unos 35 mi­llo­nes de eu­ros.

ÁNGEL DÍAZ EFE

Mon­to­ro man­tie­ne su es­ca­la­da en la re­cau­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.