Un gru­po de pla­ce­ros exi­gen otra dis­tri­bu­ción de los pues­tos pro­vi­sio­na­les de la Ala­me­da

Un gru­po de co­mer­cian­tes con­si­de­ra in­jus­to el re­par­to en la ins­ta­la­ción pro­vi­sio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - FI­NA ULLOA

Tre­ce co­mer­cian­tes de la pla­za de Abas­tos nú­me­ro 1 de Ourense han re­gis­tra­do un es­cri­to an­te el Con­ce­llo de Ourense pa­ra pe­dir al go­bierno lo­cal que pa­ra­li­ce la ac­tual dis­tri­bu­ción de pues­tos en la ins­ta­la­ción pro­vi­sio­nal de la Ala­me­da, a don­de se tras­la­da­rá es­ta su­per­fi­cie co­mer­cial mien­tras du­ren las obras de reforma del ac­tual edi­fi­cio. «Ma­ni­fes­ta­mos nues­tra opo­si­ción a la dis­tri­bu­ción pro­pues­ta, que no obe­de­ce a una re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y que per­ju­di­ca cla­ra­men­te a quie­nes te­ne­mos nues­tros pues­tos en el an­ti­guo edi­fi­cio, pri­man­do in­clu­so a quie­nes no se ven afec­ta­dos por el tras­la­do ya que su pues­to no se ubi­ca en la ac­tual edi­fi­ca­ción», se­ña­la el es­cri­to.

Alu­den a la ubi­ca­ción en la ins­ta­la­ción pro­vi­sio­nal de la Ala­me­da de ne­go­cios que ac­tual­men­te ocu­pan la zo­na del rian­xo y que, se­gún ex­pli­can, apa­re­cen en esa dis­tri­bu­ción con una po­si­ción asig­na­da «pre­fe­ren­te con res­pec­to a quie­nes sí es­ta­mos afec­ta­dos por el tras­la­do».

No es la úni­ca que­ja. Di­cen que otros han per­di­do es­pa­cio y tie­nen me­nos fa­cha­da de ne­go­cio, pa­san­do a po­si­cio­nes me­nos vi­si­bles que, sin em­bar­go, en otros ca­sos se ven au­men­ta­das. Los firmantes ad­vier­ten que si no se tie­nen en cuen­ta sus reivin­di­ca­cio­nes y no se lle­ga a un re­par­to con­sen­sua­do del es­pa­cio, pro­ce­de­rán «a en­ta­blar las acciones pro­ce­den­tes».

Ase­gu­ran que ya tras­la­da­ron ha­ce seis me­ses sus que­jas al Con­ce­llo sin ob­te­ner nin­gu­na res­pues­ta y que tam­po­co se aten­die­ron las re­cla­ma­cio­nes plan­tea­das por es­cri­to an­te la ge­ren­cia. Ave­li­na Fer­nán­dez Col­me­ne­ro, que ejer­ce de por­ta­voz del gru­po, apun­ta que lo úni­co que con­si­guie­ron fue una lla­ma­da de la con­ce­ja­la de Co­mer­cio «que nos di­xo que un día con­cre­to subíse­mos de un en un on­de o xe­ren­te pa­ra fa­cer as ale­ga­cións per­ti­nen­tes; pe­ro ó che­gar alí o úni­co que se nos di­xo era que non se ía fa­cer na­da, por­que non era po­si­ble, que xa es­ta­ba to­do pe­cha­do e que non ha­bía re­cla­ma­ción po­si­ble. ¿En­tón pa­ra qué se abre un pra­zo de re­cla­ma­ción?».

Con­si­de­ran que el ac­tual re­par­to ni si­quie­ra se ajus­ta al pri­mer plano que le mos­tra­ron y que di­vi­día por co­lo­res los dis­tin­tos ti­pos de pro­duc­tos: car­nes, con­ge­la­dos, pes­ca­dos... «Di­xe­ron que era ina­mo­vi­ble po­lo re­par­to das car­gas, dos pe­sos; pe­ro ago­ra re­sul­ta que o mo­ve­ron co­mo lles deu a ga­na; pa­re­ce que pa­ra os que es­ta­ban di­se­ñan­do á súa con­ve­nien­cia, mo­ve­ron o que qui­xe­ron. O que en prin­ci­pio só era pa­ra car­ne, que­dou pa­ra pa­na­de­rías, ver­du­ras do rian­xo», ase­gu­ra la por­ta­voz de es­te gru­po de pla­ce­ros.

Los firmantes del es­cri­to ase­gu­ran que no tie­nen na­da en con­tra de que se pue­dan in­cor­po­rar esos pues­tos, pe­ro una vez se dis­tri­bu­yan «e to­dos coa mes­ma per­da pro­por­cio­nal so­bre o que te­mos» los es­pa­cios pa­ra los pues­tos del edi­fi­cio prin­ci­pal.

Los co­mer­cian­tes quie­ren ade­más de­jar cla­ro que no es cier­to que el 80% vo­ta­ra a fa­vor de la dis­tri­bu­ción. Ase­gu­ran que en aque­lla reunión de la jun­ta se les hi­zo una pre­gun­ta do­ble y que los síes no co­rres­pon­den a la dis­tri­bu­ción. «Se nos pre­gun­tó si es­tá­ba­mos de acuer­do con el tras­la­do y con lo que te­nía­mos. La gen­te votó pa­ra el tras­la­do, pe­ro re­sul­tó que ahí iba to­do in­clui­do», se­ña­lan.

«O prin­ci­pal pro­ble­ma que te­mos é a fal­ta de trans­pa­ren­cia; aquí fan e des­fán dous ou tres, o que lles ven en ga­na; e o Con­ce­llo de Ourense mi­ra pa­ra ou­tro la­do», se­ña­la Ave­li­na Fer­nán­dez. «Den­de un prin­ci­pio ca­tro de­ter­mi­na­ron o qué se vai fa­cer, e is­to non se mo­di­fi­ca de nin­gun­ha das ma­nei­ras», ase­gu­ran es­tos co­mer­cian­tes.

EVA SAR­MIEN­TO

Al­gu­nos pla­ce­ros di­cen que no se res­pe­ta la pro­por­cio­na­li­dad en la asig­na­ción de es­pa­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.