El juez im­po­ne a Vi­llar una fian­za de 300.000 eu­ros, le blo­quea las cuen­tas y le re­ti­ra el pa­sa­por­te

El juez fi­ja una fian­za de 300.000 eu­ros pa­ra el pre­si­den­te de la RFEF por­que ya no pue­de ocul­tar prue­bas, le prohí­be sa­lir de Es­pa­ña y lo obli­ga a es­tar lo­ca­li­za­ble las 24 ho­ras del día

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MELCHOR SÁIZ-PAR­DO

Vi­llar sal­drá de la cár­cel tras pa­sar en pri­sión diez días. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal San­tia­go Pe­draz le im­pu­so una fian­za de 300.000 eu­ros al en­ten­der que el to­da­vía pre­si­den­te (sus­pen­di­do cau­te­lar­men­te) de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol ya no tie­ne ma­nio­bra pa­ra ocul­tar las prue­bas de la su­pues­ta red clien­te­lar que te­jió du­ran­te años y que fue des­ta­pa­da en la ope­ra­ción Sou­le de la Guar­dia Ci­vil.

El ma­gis­tra­do tam­bién abre la puer­ta a que su hi­jo Gor­ka, en­car­ce­la­do el pa­sa­do 20 de ju­lio jun­to a su pa­dre, pue­da aban­do­nar la cár­cel si abo­na una cau­ción de 150.000 eu­ros. En el ca­so del ter­cer en­car­ce­la­do por la tra­ma co­rrup­ta, el vicepresidente eco­nó­mi­co de la RFEF, Juan Pa­drón, de­be­rá ha­cer efec­ti­va una fian­za de otros 300.000 eu­ros.

Pe­draz im­po­ne a los tres en­cau­sa­dos va­rias me­di­das cau­te­la­res: la obli­ga­ción de com­pa­re­cer se­ma­nal­men­te an­te el juz­ga­do, la re­ti­ra­da del pa­sa­por­te, ade­más de fa­ci­li­tar un te­lé­fono mó­vil don­de pue­dan es­tar lo­ca­li­za­dos y po­der ser lla­ma­dos en cual­quier mo­men­to pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción del juz­ga­do cuan­do sean re­que­ri­dos.

Res­pon­sa­bles de los de­li­tos

Se­gún el ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, la in­ves­ti­ga­ción ha con­fir­ma­do, al me­nos por el mo­men­to, que tan­to Vi­llar co­mo su hi­jo y Pa­drón son «res­pon­sa­bles cri­mi­nal­men­te de los de­li­tos impu­tados»: ad­mi­nis­tra­ción des­leal, apro­pia­ción in­de­bi- da, es­ta­fa, fal­se­dad do­cu­men­tal y co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res por des­viar fon­dos de la fe­de­ra­ción a em­pre­sas de ami­gos, so­cios y tes­ta­fe­rros. No obs­tan­te, Pe­draz cree que Vi­llar y su en­torno cer­cano ya no tie­nen ca­pa­ci­dad de sa­bo­tear las in­ves­ti­ga­cio­nes.

El juez en­tien­de que las «di­li­gen­cias que se han prac­ti­ca­do» (vol­ca­dos y de­pó­si­to y custodia de la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da e in­ter­ve­ni­da pa­ra su aná­li­sis, de­cla­ra­cio­nes tes­ti­fi­ca­les y de in­ves­ti­ga­dos) uni­das a las «me­di­das cau­te­la­res» de­cre­ta­das res­pec­to a los tres (em­bar­gos y blo­queos de cuen­tas), ha­cen «que di­fí­cil­men­te pue­dan obs­ta­cu­li­zar la ins­truc­ción de la cau­sa», aun­que es­tén en li­ber­tad.

En su au­to, San­tia­go Pe­draz, ade­más de fi­jar las fian­zas, de­ci­de le­van­tar el se­cre­to de las ac­tua­cio­nes y per­mi­te la per­so­na­ción en la cau­sa de los in­ves­ti­ga­dos que aún no han si­do lla­ma­dos a de­cla­rar pa­ra ga­ran­ti­zar su de­re­cho de de­fen­sa. El lis­ta­do de en­cau­sa­dos que en bre­ve pa­sa­rán por la Au­dien­cia Na­cio­nal es ex­ten­so e in­clu­ye em­pre­sa­rios, trabajadores y eje­cu­ti­vos vin­cu­la­dos con la fe­de­ra­ción, ade­más de una vein­te­na de mer­can­ti­les. Tam­bién re­ve­la las iden­ti­da­des de as per­so­nas que han pa­sa­do en los úl­ti­mos días a de­cla­rar por su des­pa­cho. Pe­se a que el au­to de pri­sión emi­ti­do por Pe­draz el día 20 ha­bía he­cho re­fe­ren­cia a al pro­ce­so elec­to­ral, los in­ves­ti­ga­dos que ci­ta, apa­ren­te­men­te, no tie­nen na­da que ver con las elec­cio­nes que lle­va­ron a Vi­llar a de nue­vo a la pre­si­den­cia.

En el au­to por el que lo en­vió a la cár­cel, el juez afir­mó que, al me­nos des­de 2009, Vi­llar en­ca­be­za­ba un en­tra­ma­do que le ha­bía «per­mi­ti­do la des­via­ción de fon­dos tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos de la fe­de­ra­ción y or­ga­nis­mos vin­cu­la­dos a ellos».

PIE­RRE-PHI­LIP­PE MARCOU AFP

Vi­llar, es­col­ta­do por los agen­tes, an­tes del registro de la se­de de la RFEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.