El Cons­ti­tu­cio­nal ve­ta la vía ex­prés pa­ra la apro­ba­ción de las le­yes de rup­tu­ra

Sus­pen­de la reforma del Par­la­men­to ca­ta­lán y ame­na­za con san­cio­nes pe­na­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

Due­lo ju­di­cial y po­lí­ti­co a dos fren­tes en el úl­ti­mo día an­tes de las va­ca­cio­nes de agos­to a cuen­ta de los pre­pa­ra­ti­vos del re­fe­ren­do de se­ce­sión que los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes pre­ten­den ce­le­brar el 1 de oc­tu­bre. So­bre la bo­ci­na, Junts pel Sí y la CUP re­gis­tra­ron, so­lo ho­ras an­tes del cierre va­ca­cio­nal del Par­la­men­to ca­ta­lán, la ley pa­ra con­vo­car, or­ga­ni­zar y ce­le­brar la con­sul­ta que el Go­bierno con­si­de­ra ile­gal. Eso en Barcelona, por­que en Madrid tam­bién se apu­ra­ron los pla­zos has­ta el lí­mi­te an­tes del pa­rón es­ti­val. So­lo ho­ras des­pués de que la ley en­tra­ra en el le­gis­la­ti­vo ca­ta­lán, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­dió por una­ni­mi­dad la reforma pa­ra la apro­ba­ción ex­prés de ese mis­mo ple­bis­ci­to.

Las for­ma­cio­nes in­de­pen­den- tis­tas apro­ve­cha­ron el úl­ti­mo día há­bil y pre­sen­ta­ron la ley por el trá­mi­te de ur­gen­cia ex­tra­or­di­na­ria. El tex­to lle­va la fir­ma de to­dos los dipu­tados de Junts pel Sí y la CUP, ex­cep­to los cua­tro que in­te­gran la Me­sa del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co, que de­be ad­mi­tir a trá­mi­te la proposición de ley a par­tir del 16 de agos­to. Lue­go, los pla­nes de am­bas for­ma­cio­nes pa­san por usar en el pleno pre­vis­to pa­ra el 6 de sep­tiem­bre el re­gla­men­to que ayer fue sus­pen­di­do cau­te­lar­men­te por el Cons­ti­tu­cio­nal y que, se­gún el acuer­do adop­ta­do el pa­sa­do 26 de ju­lio, fa­cul­ta al le­gis­la­ti­vo au­to­nó­mi­co pa­ra apro­bar le­yes por el me­ca­nis­mo de lec­tu­ra úni­ca. Una nor­ma­ti­va re­dac­ta­da ad hoc pa­ra ace­le­rar la apro­ba­ción tan­to de la ley del re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre co­mo las co­no­ci­das co­mo le­yes de des­co­ne­xión.

Y se­rá en­ton­ces, en la reunión de la me­sa de me­dia­dos de agos­to y en el pleno de sep­tiem­bre, cuan­do se vea has­ta dón­de es­tán dis­pues­tos los par­la­men­ta­rios de Junts pel Sí y la CUP a lle­gar con su ór­da­go.

Ad­ver­ten­cia

La re­so­lu­ción del Cons­ti­tu­cio­nal da a en­ten­der que los ma­gis­tra­dos con­si­de­ran muy pro­ba­ble que los dipu­tados au­to­nó­mi­cos desoi­gan su prohi­bi­ción ya en la me­sa y por eso ya se cu­ra en sa­lud. El tri­bu­nal acuer­da la «no­ti­fi­ca­ción per­so­nal» de la pro­vi­den­cia que sus­pen­de el pro­ce­di­mien­to ex­prés a la pre­si­den­ta del Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña, Car­me For­ca­dell, y a ocho de los res­pon­sa­bles de la Cá­ma­ra y de la me­sa, en­tre ellos vi­ce­pre­si­den­tes, se­cre­ta­rios y el le­tra­do ma­yor. El tri­bu­nal ad­vier­te a to­dos ellos del «de­ber de im­pe­dir o pa­ra­li­zar cual­quier ini­cia­ti­va que su­pon­ga ig­no­rar o elu­dir la sus­pen­sión acor­da­da». En par­ti­cu­lar, los avi­sa de su de­ber de abs­te­ner­se de «ini­ciar, ca­li­fi­car, in­tro­du­cir en el or­den del día de cual­quier ór­gano del Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña y, en ge­ne­ral, de dic­tar acuer­do al­guno que im­pli­que la tra­mi­ta­ción de una proposición de ley por el pro­ce­di­mien­to de lec­tu­ra úni­ca». El Cons­ti­tu­cio­nal les aper­ci­be de las «even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des, in­clui­da la pe­nal, en las que pu­die­ran in­cu­rrir en ca­so de in­cum­plir di­cho re­que­ri­mien­to».

Pe­ro el Cons­ti­tu­cio­nal va más allá. Pa­ra evi­tar que fu­tu­ros impu­tados pue­dan ale­gar el «des­co­no­ci­mien­to» de su re­so­lu­ción, co­mo ya han he­cho otras ve­ces, el tri­bu­nal ordena que la sus­pen­sión del re­gla­men­to im­pug­na­do sea pu­bli­ca­da tan­to en el BOE co­mo en el Dia­rio Ofi­cial de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya.

QUI­QUE GAR­CÍA EFE

La con­cen­tra­ción de la CUP an­te la co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil fue con­tra­pro­gra­ma­da por con­tra­rios a la in­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.