CUP y an­ti­se­ce­sio­nis­tas, en­fren­ta­dos an­te la Guar­dia Ci­vil

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - R. C.

Ape­nas unos 50 me­tros se­pa­ra­ron ayer las concentraciones con­vo­ca­das a la mis­ma hora fren­te a la co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil en Barcelona. A un la­do es­ta­ban 200 manifestantes de la CUP pa­ra pro­tes­tar por los in­te­rro­ga­to­rios a los que fue­ron so­me­ti­dos la se­ma­na pa­sa­da seis al­tos car­gos de la Ge­ne­ra­li­tat por par­te de agen­tes del ins­ti­tu­to ar­ma­do, quie­nes han si­do de­nun­cia­dos por ello por el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán. La ma­ni­fes­ta­ción, cu­yo le­ma era «No ha­réis ca­llar la voz de un pue­blo. 1 de oc­tu­bre vo­ta­re­mos», es­tu­vo en­ca­be­za­da por di­ri­gen­tes de la CUP que de­nun­cia­ron «las prác­ti­cas irre­gu­la­res y an­ti­de­mo­crá­ti­cas de la Guar­dia Ci­vil». En­tre los miem­bros de la la for­ma­ción ra­di­cal que asis­tie­ron a la con­cen­tra­ción se en­con­tra­ban los dipu­tados del Par­la­men­to ca­ta­lán An­na Ga­briel, Eu­là­lia Re­guant, Al­bert Bo­tran, Mireia Vehí y Car­les Rie­ra, así co­mo el con­ce­jal de Vich Joan Co­ma, que a fi­na­les del pa­sa­do año fue de­te­ni­do por la Au­dien­cia Na­cio­nal acu­sa­do de in­ci­ta­ción a la se­di­ción du­ran­te un pleno mu­ni­ci­pal.

Fren­te a los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas se co­lo­ca­ron un cen­te­nar de per­so­nas que de­fen­die­ron la uni­dad de Es­pa­ña y en­sal­za­ron la la­bor de la Guar­dia Ci­vil. Tam­bién lan­za­ron pro­cla­mas co­mo «yo soy es­pa­ñol», «Ca­ta­lu­ña es Es­pa­ña», «Puig­de­mont, gol­pis­ta» y «esos son los ami­gos de Pu­jol». Hu­bo cru­ce de in­sul­tos y al­gu­nas pro­vo­ca­cio­nes aun­que no se lle­gó al con­tac­to fí­si­co. Pa­ra evi­tar­lo los Mos­sos des­ple­ga­ron tres de­ce­nas de agen­tes.

La Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de la Guar­dia Ci­vil, ma­yo­ri­ta­ria en el cuer­po, agra­de­ció el apo­yo de quie­nes se opu­sie­ron a los manifestantes que acu­die­ron a la con­cen­tra­ción en el mar­co, se­gún la aso­cia­ción, de la «cam­pa­ña de hos­ti­ga­mien­to y con­fron­ta­ción de quie­nes pre­ten­den lle­var a ca­bo un pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta en­tre Ca­ta­lu­ña y Es­pa­ña». De for­ma si­mul­tá­nea al registro de la ley del re­fe­ren­do y la re­so­lu­ción del Cons­ti­tu­cio­nal, el PP y Ciu­da­da­nos pre­sen­ta­ron an­te el pro­pio tri­bu­nal sus res­pec­ti­vos re­cur­sos de am­pa­ro con­tra la reforma del re­gla­men­to del Par­la­men­to ca­ta­lán. Los dos par­ti­dos jus­ti­fi­ca­ron su de­ci­sión en la ne­ce­si­dad de de­fen­der los de­re­chos de las mi­no­rías. «No pue­de im­po­ner­se la vo­lun­tad de unos cuan­tos y si­tuar­se Ca­ta­lu­ña en una de­mo­cra­cia de ex­tra­rra­dio en la que aque­llos que son osa­dos por in­cum­plir la ley son pre­mia­dos», de­cla­ró An­drea Levy tras re­gis­trar el re­cur­so en el Cons­ti­tu­cio­nal.

En es­te ca­so, el PSC ha de­ci­di­do no re­cu­rrir al Cons­ti­tu­cio­nal al con­si­de­rar que el re­gla­men­to no per­mi­te el pro­ce­di­mien­to de lec­tu­ra úni­ca pa­ra la apro­ba­ción de la ley de re­fe­ren­do, que, por otra par­te, re­cha­zó de plano por­que «no ofre­ce nin­gu­na ga­ran­tía de­mo­crá­ti­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.