Fra­ca­sa el re­cur­so de Jua­na Ri­vas an­te el Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra re­te­ner a sus hi­jos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

tra­te­gia plan­tea­da por los abo­ga­dos de la mu­jer, que pre­sen­ta­ron el re­cur­so fun­da­men­tán­do­lo en el in­te­rés su­pe­rior de los me­no­res, que de­be pre­va­le­cer y ser pro­te­gi­do so­bre cual­quier otra nor­ma, y en una po­si­ble vul­ne­ra­ción del ar­tícu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la so­bre la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va.

Los abo­ga­dos de Jua­na Ri­vas te­nían un pre­ce­den­te re­la­ti­va­men­te re­cien­te que los ha­cía ser op­ti­mis­tas. El des­pa­cho de abo­ga­dos, que se ha he­cho car­go el pa­sa­do vier­nes del ca­so de la mu­jer gra­na­di­na, fue pre­ci­sa­men­te el que pre­sen­tó ha­ce dos años un re­cur­so de am­pa­ro por otro asun­to si­mi­lar, el de De­si­ré Vi­cen­te. La Au­dien­cia Pro­vin­cial de Madrid obli­ga­ba a en­tre­gar a su hi­ja de 5 años al pa­dre, un sui­zo que se en­con­tra­ba impu­tado por un de­li­to de vio­len­cia ma­chis­ta con­tra ella. Tras pre­sen­tar un re­cur­so de am­pa­ro, el Cons­ti­tu­cio­nal anu­ló la en­tre­ga de la ni­ña a su pa­dre. «Fue un ca­so muy se­me­jan­te al que aho­ra es­ta­mos co­no­cien­do. Es el mo­ti­vo por el que nos han pe­di­do que in­ter­vi­nié­ra­mos en es­ta cau­sa», ex­pli­có Ra­món Mon­te­ro, abo­ga­do de Jua­na Ri­vas en de­cla­ra­cio­nes a Efe an­tes de co­no­cer­se la de­ci­sión del al­to tri­bu­nal.

A Fran­ces­co Ar­cu­ri, pa­dre de los hi­jos de Jua­na Ri­vas, le pa­re­ció «muy bien» que el Cons­ti­tu­cio­nal ha­ya re­cha­za­do el re­cur­so de am­pa­ro so­li­ci­ta­do por su ex­pa­re­ja, pe­ro ma­ti­zó a Eu­ro­pa Press que to­do lo que es­tá ocu­rrien­do es «muy tris­te». «Aquí no ga­na na­die. Hay dos ni­ños», se­ña­ló.

Ca­sa y di­ne­ro

Ar­cu­ri se mos­tró dis­pues­to a ne­go­ciar «una custodia com­par­ti­da en Ita­lia y ca­sa pa­ra la ma­dre», ade­más de una pen­sión ali­men­ti­cia pa­ra los ni­ños, pe­ro el en­torno de la ma­dre re­cha­zó es­ta pro­pues­ta. El Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 3 de Gra­na­da, que lle­va el ca­so, de­ne­gó el pa­sa­do vier­nes las me­di­das cau­te­la­res que el ex­ma­ri­do de Jua­na Ri­vas ha­bía so­li­ci­ta­do con­tra ella tras no com­pa­re­cer pa­ra en­tre­gar a sus hi­jos el pa­sa­do miér­co­les. En­tre ellas, fi­gu­ra­ba una or­den in­ter­na­cio­nal de de­ten­ción a te­nor del «ries­go ob­je­ti­vo» en el que, a su juicio, se en­cuen­tran los me­no­res. No obs­tan­te, la jue­za acor­dó «de­du­cir tes­ti­mo­nio por los po­si­bles de­li­tos que se ha­yan po­di­do co­me­ter» y re­mi­tir las ac­tua­cio­nes al juz­ga­do de­cano de Gra­na­da pa­ra su re­par­to.

El ob­je­ti­vo es que se in­ves­ti­guen los po­si­bles de­li­tos a los que alu­de el pa­dre de los me­no­res, asun­to que ha re­caí­do en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2, que ha in­coa­do di­li­gen­cias pre­vias y ha ci­ta­do a las par­tes el pró­xi­mo 8 de agos­to pa­ra que com­pa­rez­can an­te el juez. Los agen­tes, en el lu­gar don­de ocu­rrió la pe­lea.

EFE

Los abo­ga­dos de Ri­vas, en el registro del Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.