«Reite­ro una vez más mi en­ten­di­mien­to de los he­chos, su asun­ción y arre­pen­ti­mien­to»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

de­li­to co­me­ti­do y ma­ni­fes­tan­do arre­pen­ti­mien­to, y es­pe­cial­men­te el he­cho de que ha­ya abo­na­do la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil a la que fue con­de­na­do jun­to con los de­más ex­di­rec­ti­vos de la en­ti­dad, y que as­cen­día en to­tal a 10,4 mi­llo­nes de eu­ros, que de­bían pa­gar so­li­da­ria­men­te. De he­cho, no ha­ber­la cos­tea­do an­tes fue uno de los fac­to­res que más pe­so tu­vo en la de­ci­sión de la Au­dien­cia de en­viar­los a pri­sión.

Ga­yo­so, que pa­gó la mul­ta de 70.000 eu­ros im­pues­ta en la sen­ten­cia, apor­tó tam­bién 2,5 mi­llo­nes en ac­ti­vos —1.050.000 eu­ros co­rres­pon­dien­tes a la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil de Gre­go­rio Go­rria­rán y 1.450.000 de la de Jo­sé Luis Pe­go—, por lo que el juez Cas­tro con­clu­ye que la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil «es­tá abo­na­da». Pe­ro en el au­to ha­ce cons­tar al res­pec­to una «va­lo­ra­ción po­si­ti­va», se­ña­lan­do que el ex­ban­que­ro «no ha pues­to obstáculo al­guno en cu­brir di­cha res­pon­sa­bi­li­dad, más bien lo con­tra­rio, su con­duc­ta en to­do mo­men­to y es­pe­cial­men­te du­ran­te la eje­cu­to­ria ha es­ta­do di­ri­gi­da a fa­ci­li­tar que se hi­cie­ra efec­ti­vo el pa­go de di­cha res­pon­sa­bi­li­dad».

Con el tra­ba­jo so­cial en Ér­gue­te y con el abono de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, el ma­gis­tra­do en­tien­de que el con­de­na­do «po­drá dar cum­pli­mien­to a la fi­na­li­dad res­tau­ra­ti­va de la pe­na, pues a tra­vés de las la­bo­res de asis­ten­cia a per­so­nas des­fa­vo­re­ci­das po­drá, en cier­ta me­di­da, re­sar­cir a la so­cie­dad del da­ño cau­sa­do por su ac­ción de­lic­ti­va». Y aña­de que, al te­ner «am­plios co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros po­drá, me­dian­te la co­la­bo­ra­ción con Ér­gue­te, de­vol­ver a la so­cie­dad la con­fian­za ro­ta por el da­ño cau­sa­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.